jueves, diciembre 14, 2006

El desbloqueo mental!

Bueh, finalmente el INDEC me brindo el empujoncito motivador que los metodos alternativos de la Dra. List no no lograron darme (HAbiendo terminado el librin de Gerchunoff tengo motivacion para seguir leyendo, pero poca para escribir al respecto)

Resulta que esta tarde salieron las primeras estimaciones del PBI para el tercer trimestre

Entonces se me ocurrio hacer un mail aburrido tirando un par de numeros e ideas a ver si se arma debate.

1) PBI 8.7% interanual

Sin sorpresas, seguimos creciendo a lo pavote

2) Requiem para el Boom de consumo.

Con una tasa interanual de 7,2% el consumo se desacelera con respecto al del año pasado cuando crecio en promedio un 8.9%

3) ¿Y el Ahorro?

El producto crece 8.7% y tanto el consumo privado como publico crecen a tasas menores, 7.2% y 3.1% respectivamente. Conclusion que cae de maduro, el ahorro en terminos relativos y absolutos sigue subiendo
El PBI crece 27 palos y el consumo publico y privado Tan Solo 16. Bajan su participacion en el producto y empujan el ahorro al 23% del PBI. EL PUNTO MAS ALTO EN LA SERIE DESDE 1993

4) ¿Y la Inversion?

Sigue bien arriba, financiada con ahorro genuino, aunque con un crecimiento interanual de 20.3 vs 23.5% del mismo trimestre del año pasado.

5) ¿Pero es inversion buena?

Ni idea, me confiezo un ignorante al respecto. ¿Alguien tiene data para pasarme? Lo que si veo es que la inversion en equipo durable de produccion Viene creciendo a tasas ligeramente superiores a las de construccion, aunque su "Share" en la inversion total solo paso de 37.8% a 38.5%

6) ¿Y las expo?

mmmm, nada mas 5.9% de crecimiento interanual (a precios de 1993), 2,6 palos. Pero por suerte tenemos buenos T.I.
Igual tamos salvados!!! parece que vamos a importar soja para agregarle valor aca!! Voy a ver si se me ocurre como hacer los numeros pero, Es muy bueno ¿no?

7) ¿Y las impo?

Claramente contractivo. crecieron 7 palos, un 20.3%. Pero ojo, que no necesariamente es un dato malo. ¿Porque? porque al menos el 55% fue a parar a inversion en equipos durables.

Bueh, a ver si con esto me desbloqueo!!!

Elemaco

1 comentario:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El Cronista de hoy dice "marcada mejora en la calidad de la inversión en el tercer trimestre". Habla de una "aceleración en la compra de bienes de capital, que pasó de crecer al 11,6 por ciento anual al 22,4 por ciento.
"Esta mejora cualitativa en la inversión es clave porque representa la solución de fondo para sortear los cuellos de botella en la producción, que podrían desembocar en mayores presiones inflacionarias, el talón de Aquiles del modelo K".
Saludos !