viernes, diciembre 15, 2006

La libertad y el Ahorro



En mi primer semana como pleno miembro de la sociedad me dedique a hacer el Catch-Up

El martes durante Horas alimente palomas y jugue a tirarme rodando desde el punto mas alto de las Barrancas de Belgrano hasta donde me diera el empujon, teniendo como record la parada del 65.

El miercoles compre en Farmacity y consumi en mi casa $450 de drogas de venta libre y mire de 3 de la tarde a 6 de la mañana del dia siguiente Anime del que dicen que genera epilepsia. Sin señal de convulsiones, debo asociar la espuma en la boca con la quintuple dosis de aspirinetas mezcladas con naftalina.

El jueves sali de choping pero volvi con las manos vacias. Sencillamente no entiendo esa moda modernosa de usar las camisas con los botones para adelante.

A las 4:25 de la tarde me reuni con "generic" Juan en el monumento de Roca, ese que apunta amenzador a la caza rosada. Cinco minutos despues entrabamos a los gritos al INDEC, pidiendo las primeras estimaciones del producto que comentaba ayer.

Ya con los papeles en la mano, y algo (fisicamente) dolidos por la salida poca amistosa a las que nos forzaron dos INDECos, nos dirigimos al bar de av. de Mayo y Peru. Tardamos 25 minutos en descifrar el mensaje secreto que todos los meses recibimos en esos comunicados, pero ese es otro post...

Lo primero que nos llamo la atencion fue que la tasa de ahorro seguia subiendo.

"Te acordas del tipo ese - Me dijo juan, mientras sacaba del changuito que siempre lo acompañaba el informe de desigualdad del ingreso, que presuroso apoyo sobre la mesa - el tano, luigi le decian, que nos juntaba en el pabellon y nos explicaba como las mejoras de la distribucion hacen caer la propension marginal a ahorrar"

"¿Cual era su logica? Cuanto mas platica gana uno por mes, mas ahorra, no solo en terminos absolutos sino en terminos relativos. Al mejorar la distribucion aumenta el peso de los grupos con propensiones a ahorrar relativamente menores, ergo la tasa de ahorro promedio cae"

"Bueno, a ver Ele (porque juan me dice Ele, Elemaco le suena muy Snob), vos que sos tan vivo, con ese diarito intimo que tenes en la interne', explicame. Mira, mejora tanto la distribucion funcional como la personal y la masa salarial cree a lo pavote, ¿Como puede ser que la tasa de ahorro siga subiendo?"

mmmmmmmm, Houston, We Have a problem Here!!!

Esquivando el planteo lo mejor que pude pague las dos lagrimas en jarrito (desde hace 10 dias que invito yo porque ando platudo, desde que TODAS mis visitas clickean en los avisitos que aparecen arriba de los post, total les lleva 3 segundos y a mi me garpan lindo).

Y obviamente esa noche no pude dormir.

Pero...como no podia ser de otra manera, la respuesta me la dio Milton , director uruguayo del exito televisivo Plop y de la nunca bien ponderada Hoy fue uno de esos días , que escribio en 1993.

En uno de los parrafos mas emotivos de su novela, Milton describe las desventuras de un hombre que decide su nivel de consumo en base a su ingreso permanente. La novela nos muestra, con la magnifica narrativa fantastica que solo Milton puede darnos, como ese hombre decide cuanto consumir no viendo cuando gana hoy, sino en funcion de sus expectativas de ingreso futuro. Observa la variacion del ingreso actual (9% + 9% + 9% + 9%) y la descompone en una porcion permanente y otra temporal.

Abandonado por su esposa e hijos, milton suaviza su consumo solo cuando obtiene acceso a financiamiento bancario. En el capitulo 3 se describe con dureza como su consumo se vuelve volatil cuando las imperfecciones en los mercados financieros le impiden enfrentar un escenario adverso.

Armado con esta data, se me ocurre alguna hipotesis, frutal, no lo dudo, pero hipotesis al fin.

Alla por 2003, Heymann, Galiani y Tomassi explicaban la crisis de los noventa como una de frustacion de expectativas.

Y como se esta haciendo largo tiro la idea y en otro post vienen los grafiquitos.

Por un lado la mejora del sistema financiero mejora la capacidad de los agentes de decidir su nivel de consumo. Conseguir mas prestamos te permite levantar tu piso de consumo, pero no necesariamente tu techo, o sea, vos vas a tener un "boom de Consumo" frente a un aumento del credito solo frente a expectativas muy positivas sobre el futuro.

Peeeeero, aparentemente algo hemos aprendido, porque tenemos po"K"er de 9% y el consumo queda rezagado, o sea que no estamos dejando volar nuestra fantasia de primer mundo. Algo parecido aparentemente habria pasado durante el milagro del sudeste asiatico (debo los links). Creciendo a lo pavote, porlas, te dejas un cacho precautorio para cuando las vacas esten mas flacas.

So, ceteris paribus, el consumo aumenta, pero expectativas mas "racionales" de largo plazo de los agentes lo contienen, para alegria de la macro.

uffff, me quedo muy largo! si llegaste hasta aca, Gracias..muchas gracias!! te debo la correccion de los errores de ortografia, voy haciendola durante el finde!!

asi, con la mente despejada, te desea un muy feliz fin de semana

ELEMACO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me cierra ni un poquito la historia.
yodiaria q la propension marginal a consumir (y por ende la media) se ve presa de dos efectos: por un lado a aumentar debido a la mejor distribucio, pero por otro a disminuir debido al crecimiento de la economia (queria poner la cosa matematica pero ya me olvide derivdas).
De aquí podria resultar un efecto neto que lleve a la propensión a consumir a un valor menor.
la verdad nunca la vas a encontrar en milton, tampoco te la asegura keynes, pero esta mucho mas cerca.

Anónimo dijo...

generic juan (cada día me siento más pleno, este nombre me refiere bien).
La historia esta ac-solutamente distorcionada (diría Willy Nimo).
Aquí no importante quién asegura tal cosa, sino que parece una nota relevante, de color, notar que se puede crecer y mejorar la distribución.
El punto es que esta discución es muy retro, ya que dp del milagro middle-asia ya lo sabíamos.
Lo del tano luigi era una refrencia flotante, virtual y como todo lo que nos compete, superficial.

Habemus Rectore!!