miércoles, enero 17, 2007

La insoportable levedad del ser

Hayome desde hace desde hace rato (desde que el micro entro a retiro, para ser mas especifico) buscando algun tema que me motive para escribir un post y confiezo que me esta costando mas que mucho...

Y no porque no haya temas para escribir, sino porque, de golpe, y creo que a causa del bajon post-vacacional, ninguno me mueve un pelo.

Asi que seguire en la busqueda. Por el momento van ganando los siempre inspiradores Melconinan y Santangelo y sus informes semanales. En particular el del 8 de Enero tira mucha data rebatible. En breve un resumen de su renovada predica.

Por ejemplo, ¿que opinan? ¿Es expansiva la politica fiscal? MVAS insiste que si, yo no puedo entender como un superavit de 3,5 del pbi puede ser expansivo.

Saludos de un Elemaco desconcertado
PD: Mientras tanto digiero la data que me acaba de pasar Jorgito, este mes se viene movidito y hay descontento en las "esferas" segun dijo el.... la inflacion vordearia el 1,8% por turismo y salud.

9 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No he posteado hoy, la realidad tadifícil. Van unos clicks
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Posteo de parte de mi amigo el Juan Generico:


"Lo que importa no es el nivel del superávit, sino más bien la variación del mismo. Es decir, que si baja el superávit (sea por mayor gasto o menos recaudación) el gobierno esta actuando expansivamente sobre la DA."

No leí lo que dice MVAS (que no son melconian y santangelo... are you stoned?), pero el "impulso fiscal" (asi se llama) se mide de diferentes formas. Una muy simple, es tomar un año base (donde el PIB este cerca de su potencial) y calcular la participación de los ingresos y los gastos en el pib.

Luego meterle al producto efectivo de cada año las participaciones del año base. La diferencia es el "fiscal stance". La diferencia entre un año y el siguiente del fiscal stance es el impulso fiscal (si no se entendió googlear "impulso fiscal" y ya). A mi me da (por este y otro métodos) que en 2006 es positivo, pero inferior a 2005."

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Por fin loco!!

M&S NO ES MVAS!!! cachai!!

y eso que fuiste vos juan, quien hace un tiempo me corrigio el error!!!

Me diste un empujoncito inspirador. Voy a ver si puedo calcular alguno de esos numerazos que decis!!

Ana C. dijo...

Me parece que al "fiscal stance" se llega teniendo en cuenta el "cyclically adjusted primary balance". Lo que implica que cuando la economía va a todo ritmo los superávits (ajustados por el ciclo) tienen que crecer -o los déficits disminuir- para que la política fiscal no sea expansiva. Consolidar en los buenos tiempos, como se dice por acá.

¿Cómo se dice "fiscal stance" en castellano?

Federico Thomsen dijo...

"Stance", estrictamente, sería "postura",y cortesía de Google, descubro que bastante gente habla de "postura fiscal"
(Ver http://www.google.com/search?sourceid=mozclient&ie=utf-8&oe=utf-8&q=%22postura+fiscal%22 )

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Juan: pasame cuando quieras y si podes las cosas asi las chusmeo. De todas maneras, tu metodologia no me convence. ¿Que año tomaste como referencia? ¿1998?

Ana: Estuve googleando un rato y aparentemente se utiliza mucho la metodologia que vos mencionas. Voy a seguir a ver si puedo encontrar/armar algo para la argentina.

FT: Ahi hay muuucha tela para cortar

Chas gracias, me han inspirado!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sigo posteando por Generic Juan

"vamos por partes (dijo jack the ripper...). Me gusta lo de postura fiscal, yo tampoco sabía como traducirlo.

Loco en dos líneas tire la idea, si da para ir más a fondo a googlear, no me pidan que en un comentario explique esto (principalmente por que no podria), che, ya se que no fui muy claro pero tampoco soy Oti.
Vale la aclaración. Lo que yo quise decir es que la variación del superávit y no el nivel importa. Por otro lado, una forma de medir que impacto tiene la pol fiscal en el producto son las medidas de "impulso fiscal", donde la idea es sacarle al superávit el ciclo, y ver que onda.

O sea, la primera parte va en rta al post de elemaco y la segunda es una referencia metodológica (a la mierda!).
Para el FMI, el año base es 1995 (no es joda).

PD: perdon por el chiste del amigo jack"

Larry dijo...

Elemaco! confundiste Mvas con M&S?
si es así necesitas nuevamente vacaciones....

Mvas, dice que la politica fiscal no es expansiva. De hecho es una de los pocas consultoras que no se "predió" con la teoría de explosión de gastos....

Su argumento es simple y lo comparto, el superavit primario fue de 3,7 en 2005 y de 3,6 en el 2006. Un mismo nivel de ahorro implica que marginalmente el sector público no genró una pólitica expansiva en terminos reales.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry: asi es, confundi MVAS con M&S, error que arrastro desde hace tiempo! ¿porque? porque juan me lo habia corregido (MAL, y hay pruebas) y porque no encuentro la pagina de MVAS en internet

estoy leyendo algo sobre aquello que mencionaran juan y ana.

En un escenario de crecimiento, en la fase ascendente del ciclo, y con los impuestos "ciclicamente" altos, aparentemente es el superavit tiene que aumentar para que la "Fiscal Stance" sea neutral. estando quieta es expansiva

Estoy leyendo al respecto, yo hasta ayer entendia lo mismo que mencionas vos!

ahora me entro la duda, porque la veradd es que suena logico...