lunes, marzo 19, 2007

Impas Meditabundo 2

Arranca la semana, yo aqui con sueño, dolorido del picadito de anoche, molesto con la vida por obligarme a la fatal rutina de los lunes a la mañana.

Surgiome, sin embargo, y ante la lectura del ultimo comment de postino en Este post otra duda existencial.

¿Porque cuando el sector privado invierte se lo caracteriza como emprendedor, aventurado, innovador o proactivo y cuando no lo hace es culpa del estado interventor, corrupto, distorcionador, inexperto o experto pero inutil?

Sin mas, Saluda atentamente

Elemaco de Lunes

1 comentario:

il postino dijo...

Cuando el sector privado no invierte la razón es una sola: los retornos esperados de la inversión no alcanzan a cubrir el costo potencial del los riesgos percibidos. Ergo, el sector privado no invierte por valiente (salvo en los casos contados de entrepreneurs visionarios) sino por codiciosos, y son más conservadores que osados al momento de poner guita.

Una de las razones que desincentivan cualquier inversión es la existencia de un agente con poder y manejado por gente mal capacitada y cuyas prioridades son básicament el enriquecimiento personal y la suma del poder (a.k.a. el Estado), que se inmiscuye MAS ALLA DE LO RAZONABLE en los negocios y actividades de la gente, incluyendo entre la gente a los empresarios. Esta no es la UNICA razon para no invertir, pero si es muy importante.

Otras razones para no invertir en algun lugar o proyecto: falta de escala, falta de recursos (humanos, capital, tecnología), falta de infraestrucutura, falta de redes de negocios aguas arriba y aguas abajo, inexistencia de un sistema financiero bien desarrollado, lejanía de los mercados de consumo existencia de competidores con ventajas competitivas sustentables, costos operativos mayores, falta de estabilidad macro(acá el estado tiene la culpa, obvio), incertidumbre regulatoria (idem), falta de seguridad (idem) etc etc etc y CHAN! existencia de otros mercados/proyectos màs atractivos. NO debemos olvidar nunca que cada proyecto en Argentina compite contra proyectos en muchos otros países del mundo y por ende las decisiones que tomemos acá deben considerar cuanto más o menos atractivo se vuelve el país para que se invierta plata aquí