martes, marzo 20, 2007

La MuñeKa

-Elemacooo!!! - Me dijo efusiva, con los brazos extendidos y acercandose - Que alegria verlo tanto tiempo ¿Como le fue en sus vacaciones?

-Bueno, bueno! - salio secante de mi boca, mientras escapaba con un quiebre de cintura de su inminente abrazo - De donde viene tanto cariño de golpe, doctora!

Advirtiendo rapidamente que mi visita no estaba motivada por el placer de su compañia sino por la necesidad de su consejo y/o prescripcion medico/a, la Dra. List me invito a sentarme y adopto la facción esa generica que ponia cada vez que comenzaba una sesión.

-¿Que lo trae por aca, Elemaco? - frase que generaba en mis glandulas salivares una reacción equivalente a la de los caniche toy de Pavlov (porque eran caniches, ¿sabias?) cuando escuchaban las campanitas.

Y para evitar la acumulacion de baba en mi boca, empece a hablarle. Contele los problemas que me acogian desde hace algunos dias, poniendo especial enfasis en el que se potenciara ayer a las cuatro de la tarde.

- Estoy falto de deseo, doctora. - escupi finalmente, mi mano frotaba nerviosa mi rodilla - Se me presentan muchisimas situaciones donde, en un pasado no muy lejano, se me hubiese chiflado el moño. Son los efectos adversos del Prozac , ¿No? Por ahi dice algo del Libido, o algo asi...el prospecto era muy largo asi que nunca lo termine de leer...

La vi tragar saliva. No es comun escuchar ese tipo de confesiones de un joven en su apogeo.

-Dejeme darle un ejemplo, doctora. Ayer, 16:00 hs, el INDEC sacaba estimaciones del EMI, 6,9%....psssiii, pero no...en el pasado no habria podido aguantar la tentacion y hubiera posteado algo, aunque sea una berretada, unas lineas, un "cortito" o un mañanero antes de salir para el trabajo. Pero no, no se me movio un pelo, y eso que me sente con el informe y trate, al punto de que se me hirvio el agua del mate, pero no...nada!!

Corto mi berborragia con una movimiento de mano. Con 5 minutos de perversas tecnicas psicoanaliticas llego al goyete de mi problema e indujo mi catarsis..

-SIIII DOCTORAAA SIIIIIIII!!! ES ESOOO - Lagrimas - es esoo....Usted es una genia...como la quiero....Siii....efectivamente, la economia argentina se volvio predecible...- ruido de mocos - Estamos todos dando vueltas sobre lo mismo y me aburri, ayyy!!

"No me quiero arriesgar demasiado, pero dejeme tirarle algunas de aca a dos años. Cristina va a ser presidente, vamos a crecer 6/7/8 anual. La inflacion va a subir un poco, vamos a putear, pero nada grave. Crisis energetica, vamos a putear, pero nada grave. Va a haber algun escandalo de corrupcion, putearemos, un telenoche investiga que filma a Moreno con el chumbo apretando a un chacarero o algo asi. El desempleo va a bajar, 2, 3...tal vez 4 puntos mas....Y? Y? Y? Y?"

Agarro el vaso de agua, bebo un sorbo, siento el efecto relajante de la nunca bien ponderada sigilosa intervencion de la doctora en mi botellita de agua y sigo:

"Dejeme decirle una cosa doctora. Usted sabe que a mi el modelo K, en generaaaaaaaal, me gusta. Una economia abierta pero algo protegida via tipo de cambio, un cacho de intervencion, excesiva a veces, ruidosa a veces, insuficiente a veces. Ya hablamos demasiado de eso, ¿no? "

"¿Pero que va a pasar el año que viene? ¿y el otro? El desempleo puede o no estar en su valor friccional. Yo creo que no (o quiero creer que no) y que todavia va a seguir bajando. Pero lo que es seguro es que no esta muy lejos. ¿Cuanto puede ser? ¿7? ¿6? Seamos concientes tambien de que desempleos altos y sostenidos en el tiempo allgun impacto tienen que tener. Pero ponele que es 6, ¿Cuanto podemos tardar en llegar? ¿1 1/2? ¿2 años?"

"Lo que es seguro es que cada vez estamos mas cerca. Y bueh, la curva de phillips no existe peeeeeero, existe. La puja distributiva esta y es probable que sea cada vez peor, aun con un gobierno peronista apoyado en el conurbano bonaerense (como me enseño manolo)"

"Yo en 2007 voto a la familia real, porque hasta ahora los banco (aunque con derivada primera negativa, eso si), pero en 2009 va a ser otra historia y dependera de la muñeca que tengan. El modelo hoy sirve, pero no es eterno, y sera cuestion de que puedan ajustarse a los cambios...por ejemplo.....¿Me esta escuchando doctora?"

La doctora levanta la cabeza, se restriega los ojos por debajo de las gafas, contiene un bostezo y me invita a seguir.

"Bueh, como le decia, el tipo de cambio real alto tiene implicito precios relativos a favor del trabajo y en contra el capital. Ergo "ceteris Paribus" habra la inversion sera mas mano de obra intensiva que con otro esquema de precios. Ergo bis, el tipo de cambio real alto genera demanda de trabajo. Cuando hay mano de obra ociosa (como su servidor en este instante, al menos hasta que llegue mi jefe) eso es algo positivo, porque es un mecanismo rapido para combatir la pobreza, pero cuando se te armo un cuello de botella la "oferta se vuelve inelastica" y solo empeora la puja distributiva y mete volatilidad macro, Harrod-Domar"

"Ergo Bis bis, el modelo es funcional pero tiene una vida limitada ¿no, Doctora? Sumele una mas, en 2009 vuelven los democratas a la casa blanca (la nuestra era igual pero la metieron en el lavarropas con una toalla roja, a vos te parece?) y tienen que resolver el quilombo que les deja Georgie, deficit comercial del SIETE PORCIENTO DEL PBI, ZARPAAADO y otro tanto fiscal. el resultado inmediato que se me ocurre es que se termina la aspiradora de los "muchachos del norte" (Kaloma Dixit) y se genera una liquidez internacional al lo pavo, por lo que sostener el tipo de cambio real alto se va a volver aun mas alto."

"¿Pensaran en el futuro? ¿O se sentiran cavallos con la convertibilidad para siempre?

Stop. Asomando mi cabeza desde el divan veo angelical a la doctora durmiendo con la cabeza apoyada sobre sus manos. Me levanto lentamente. Le saco los anteojos y los dejo en su escritorio y salgo de su oficina.

Me quedo mucho mucho en el tintero, pero tendre que esperar a la semana que viene.

Elemaco

PD: A vos te hablo, sisi, a vos, que trabajas en el Banco Central y podes influenciar aunque sea un cachito en la decision de contratacion en la busqueda de Analista de Coyuntura Monetaria. A vos te digo...Elemaco se presento...tienen mi CV!! Por favor, Por favor, Por favor, Por favor, Por favor! Acordate de Esto

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Elemaco, no te olvides que todo eso si y solo si a nivel mundial pasa lo mismo q aka: todo sigue igual. ¿Es eso posible? No lo creo, la coyuntura internacional ya no es lo que solía ser y eso va a mover la modorra interna y obligara a tocar alguna fichita para algun lado.

Bomba de Humo dijo...

Yen-carry trade, housing bubble, Soft/hard landing en USA, elecciones en USA, Iran, Iraq, Pakistan/Afganistan, China cambia el manejo de sus reservas, Chavez se va de mambo... Concuerdo con Anonymous que demasiadas cosas pueden cambiar que te metan volatilidad a lo bestia.
Concuerdo que al modelo quizas le queden un par de buenos anios, pero el modelo tiene un limite y es la inflacion. No se cuanto tiempo mas van a poder meter mano en el indice . La gente lo va a empezar a sentir y ahi se acaba el festival.
Ademas la inflacion te come el tipo de cambio alto Ele, y ahi se te cae el modelo.
Abrazo,

Anónimo dijo...

Ele
Sos el Sabiola de la blogosfera argentina, tiene razón el Escriba, lo de la crisis hipotecaria del norte brillante.
Y lo de ahora también es muy bueno, pero tengo un par de dudas.
Como no conozco los términos económicos lo voy a decir metafóricamente.
Suponiendo que se mantenga la situación externa, el stock de desocupados bajaría.
Pero este éxito, ¿no atraería mano de obra de los países limítrofes?
Si sos un tornero de Sao Paulo, a igualdad de remuneración, ¿dónde preferís vivir?
En La Matanza o Florencio Varela, con la inseguridad que todos conocemos o en Sao Bernardo do Campo con las bandas narcos quemando colectivos.
Si sos una Perito Mercantil o equivalente, de Santiago de Chile, donde los secundarios se rebelan por la escasez de horizontes promisorios. ¿No te arriesgarías a la aventura de venir a Buenos Aires a probar suerte?
Fíjate que dejo de lado lo que seria mano de obra no calificada.
Tenemos muchas empresas locales propiedad de Brasileños y Chilenos, ante la escasez de mano de obra podrían importar lo faltante de su país de origen.
Hasta hoy no conozco planes de calificación laboral por parte del gobierno.
Por eso no sé si índice de desocupación podrá bajar mas allá del 8 o 7 %.
Un abrazo
Manolo
PD Gracias por mencionarme

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo:

Si bien es cierto lo que decis creo que su impacto agregado puede ser marginal. Si soy nu tornero de Sao Paulo, a igualdad de remuneracion....me quedo en San Pablo...porque ahi la tengo la vieja, ahi esta la cancha del San pablo, el bar donde me junto con los muchachos, la morocha esa que me histeriquea y que seguro algun dia me voy a comer, etcetera etcetera, creo que la idea se entendio.

La mano de obra es casi casi tan fija como la tierra, ¿no te parece? Mas en latinoamerica. Le cuesta moverse dentro de un pais, mas le cuesta entre paises, y mas aun cuando el real y el peso chileno estan revalorados respecto al peso...es mas probable que un argentino vaya para alla.

Pero aun si fuera asi, el impacto macro calculo que sera poco relevante.

Anonimo y Javi: Sisisisisisisi claaro que si, hay que sentarse y pensarla un poco mas, pero es probable que de aca a 1/2/3 años el mundo no viva un giro violento y de golpe quedemos todos culo para arriba. Al menos nadie se lo espera, y si pasa es perdonable si a nuestro gobierno se le escapo lo que no vio el mundo.

Esto desde el punto de vista real, que es al que estamos mas expuesto. El frente financiero, en el que estamos ligeramente "hedgeados" es harina de otro costal y no soy muy entendido, y tire ese pronostico sin mucho cerebro atras...les debo mas reflexion y los invito a opinar al respecto.

Javi: Justamente, la puja distributiva (y no solo trabajadores y capitalistas) se transforma en inflacion, y justamente lo que creo es que por ese lado va a venir la obsolencia del modelo, pero todavia no, todavia podemos tirar unos años mas...

Si Cristina es flexible y ajusta a tiempo, en 2009 la voto!

Anónimo dijo...

Interesante, tentador y ajustado.
Solo me gustaria introducir una vision diferente, solo como hipotesis, con el objeto de hacer laburar un poco mas a la doctora.
Q pasaria si aparece el sindrome del 2do mandato ? el q hace q los politicos, sabiendo q llegan a puerto en 4 anos, dejan de mirar a los votantes y comienzan a mirar a futuros rivales, envidias, celos y roscas; hacen la plancha y dejan sin querer queriendo, una bombita al proximo mandatario ? 4 anos son ideales para frenar, disminuir y dejar flat la caja fiscal,por ejemplo.
Por eso opino q la mejor ecuacion seria la de un presi de 4 anos, no mas, para q se pele el culo y no tenga tiempo de puterios politicos y armado de bombas.
Saludos
El BCRA merece este activo. Suerte

Anónimo dijo...

Interesante, tentador y ajustado.
Solo me gustaria introducir una vision diferente, solo como hipotesis, con el objeto de hacer laburar un poco mas a la doctora.
Q pasaria si aparece el sindrome del 2do mandato ? el q hace q los politicos, sabiendo q llegan a puerto en 4 anos, dejan de mirar a los votantes y comienzan a mirar a futuros rivales, envidias, celos y roscas; hacen la plancha y dejan sin querer queriendo, una bombita al proximo mandatario ? 4 anos son ideales para frenar, disminuir y dejar flat la caja fiscal,por ejemplo.
Por eso opino q la mejor ecuacion seria la de un presi de 4 anos, no mas, para q se pele el culo y no tenga tiempo de puterios politicos y armado de bombas.
Saludos
El BCRA merece este activo. Suerte

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

En ese caso no tendran mi voto en el 2009...

Salvo, obviamente, que entre al banco central, me obliguen a afiliarme al PJ, y me prometan un puesto jugoso e interesante si vuelven a ganar...

mmmm...¿eso lo escribi o lo pense?

Naaa..jamas venderia mi alma por una promesa...aunque si el puesto fuera efectivo...

Anónimo dijo...

Pasas de Futurama a Homero Simpsons...tus citas son geniales!

Anónimo dijo...

ecselente!