viernes, marzo 02, 2007

Oti 2: el regreso

Hice un breve post pidiendo trabajo y se hicieron 14 comments!!!

¿Tamos todos locos?

Pero resulta que se termino armando un debate interesante, con participaciones de la flamante Natalia, el siempre presente Anonimo y quien nunca pasa desapercibido: Oti

Aprovechando que administro el blog y puedo destacar mi comentario pegandolo en un Post, lo hago a continuacion, invitandolos a leer el post anterior para que este tenga sentido:


Oti, Muy buen comment!! me gustoo, sabia que alguna vez iba a pasar...ja

Coincido con vos con el el promedio no es todo, que no refleja la realidad.....tambien esta la varianza, la curtosis, la mediana, etc, etc....ja!

Hablando en serio. No dudo de que uno puede utilizar una abstraccion de la realidad como es el promedio, o sea, una burda simplificacion, para fines politicos, para llevar "agua empirica a tu molino" (gracias postino), pero eso es culpa del economista o el politico que lo hace, y no de la economia o la politica.

La realidad es lo suficientemente compleja como para que escape al entendimiento de cualquier mente humana. Hay dos mecanismos que se me ocurren para cerrar la brecha: o ampliamos el alcance de nuestra mente, que creo es lo que buscan, por ejemplo, las filosofias orientales con la meditacion (para de tirar fruta, elemaco)....o simplificamos la realidad para entenderla.

Y para eso sirven las estadisticas. Yo no te estoy mintiendo si te digo "En promedio el salario argentino subio un 20%" porque simplemente te estoy diciendo eso. Ahora, claramente puede haber un problema de comunicacion si yo te digo una cosa y vos entendes otra.

Sabiendo eso es que los politicos se abusan de las estadisticas. Cuando dicen "El ipc Subio 1,1%" esperan que quien lo lea crea que su canasta subio un 1,1%, y desde ya, nada tiene que ver ese indice, salvo de casualidad, con el indice de cada una de las personas.

En definitiva es como la energia nuclear...no es mala ni buena, depende de como las uses.

Por otro lado, Si es falso decir "A la argentina le va mal porque a mi me va mal". Es el eterno problema de la induccion del escoces ese que no me acuerdo como se llama....Hume?. Somos muchos, y mi impresion, sea economista, politico, cartonero, telemarketer o lo que sea, es limitada...no representa a todos.

De nuevo, coincido con vos. Uno puede decir lo que queira con las estadisticas, puede justificar lo que quiera, con mayor o menor rigurosidad o seriedad, pero eso no vuelve falso al numero, dice lo que dice.

Tambien sirven para comprender la realidad y eventualmente, para influir en ella y hacerla mejor. Te aseguro que si algun dia algun dia tengo que analizar el consumo de pollo de una poblacion, voy a ser lo suficientemente serio y responsable como para no mirar solo el promedio de consumo de pollo...no te olvides, mediocridad hay en todos lados...

Por ultimo, y me voy a casa que es viernes y tarde. Natalia no hablo de "situaciones concretas que atañen a millones de peronas" hablo de "situaciones concretas que atañes a su entorno" (que si son millones, maaamita)



Buen fin de semana!!!!

Elemaco

5 comentarios:

pablotossi dijo...

che, parece interesante la propuesta del primer comment de oti.
esperemos que alguien haga ese análisis.

Bushista dijo...

elemaco, te juro q si hubiese vacante donde laburo tendria dificultad en recomendarte por el simple echo de que me harias quedar mal a m por lo bien que escribis!!
me parece que ahi yo pasaria a ser un descupado del gobierno K.
Espero que todo te resulte y te comento que yo a los 26 anos tuve que esperar hasta los 25 para hacer algo interesante y no baje la cabeza nunca! no te des porvencido and always follow your dream
Te mando los mejores deseos en tu busqueda

Anónimo dijo...

Culpo a Elemaco de hacer inferencia de lo que es "mi entorno"...y no usar esa misma herramienta (inferencia) para ser "más profundo y social" en sus análisis....pero en fin, es el blog de Elemaco, no todo es malo o bueno, yo solo señalo un matiz de tu perspectiva (como para ser constructiva, vio?) Saludos y buen finde a todos.

Giovanni Albertini dijo...

Me gustaba mas la discusión acerca del laburo que hace un economista... si no es investigacion, coyuntura o si no tomas decisiones en alguna reparticion del gobierno, siempre terminas tocando a la economia un poco por el costado. Trabajo en finanzas en un banco que gracias a dios nada tiene que ver con K y la verdad que muy contento por ahora... pero economia economia, no mucho! pero que es trabajar en economia?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No entiendo oti, me propones ahora que haga un analisis usando promedio? ¿Pero hace un rato me dijiste que no servian para nada? entonces es un problema del tamaño de la agregacion? ¿En que quedamos?

La verdad, Oti, es que no se que es lo que estamos debatiendo. ¿Cual es tu criticas? ¿la manipulacion de los numeros que hacen los politicos? Entonces coincido. ¿La manipulacin que hago yo como economista?

¿o lo que queres es que haga un analisis mas profundo? Si es asi mi unica respuesta es que me tengan paciencia, que esto en el fondo es un hobby al que no puedo dedicarle ni el tiempo ni el cerebro que me gustaria.


¿Es asi o en algun lugar me perdi?


Bushista: Muchas gracias por el elogio. Con lo mucho que me cuesta mantener mi ego a raya, le dire que no me esta ayudando mucho. jaj!

Me perdi de nuevo...a los 26 años tuvo que esperar hasta los 25? eso quiere decir que...mmmm...no...tuvo que esperar hasta los 51?

Natalia: Espero no se haya ofendido y sepa desde ya que no era mi intencion agredirla de ninguna manera, pero una consulta...Piensa que puede percibir directamente la situacion de millones de personas? yo por lo menos no puedo, si llego a las, digamos...mmm...10.000 creo que es mucho.

La profundidad se la debo, pero no porque quiera, sino porque la vida me impide dedicarle mas tiempo y cerebro al blog, como le dijera a Oti. Si dios quiere algun dia podre hacer algo mas profundo y relevante.

Lo de social puede ser. La macro es macro. de todas maneras, espero que con eso no piense que no tengo conciencia social, porque ahi si creo que estaria haciendo "inferencias" infundadas.

espero que ese "saludos" sea un hasta luego y no un "fue un placer conocerlo"

Giovanni: Que buena pregunta!! ¿no es asignar recursos escasos o algo asi?

Yo personalmente asocio la economia con los fierros, las actividades productivas, etc etc... peeeeero..que se yo, cada uno la "vive" como algo distinto.

Sin duda las finanzas son una rama de la economia, aunque yo lamentablemente no me halle comodo y sienta que en cualquier momento se puede quebrar (la rama...mmm. se entendio la metafora, no?)


Asi a las apuradas, me despido mientras ajusto las vendas de los tobillos y me apresto al picadito dominguero semanal....

Saludos

Elemaco