lunes, febrero 25, 2008

Las delicias del Modelo CK

Sorprendente lo productivo que me vuelvo cuando se me rompe la compu! Tres días sin conseguir el Windows XP para formatear y pude: Mirar 4 capítulos de Dr. House, Avanzar un 2,5% con el rompecabezas de 3.000 piezas que me cercena el living a la mitad desde hace 8 meses, organizar la montaña de papers que ocupaba la mitad que el rompecabezas deja libre y hasta echarle veneno a esa inmortal cochinilla que pasó del siempre apestado Jazmín a las nunca bien ponderadas Alegrias del Hogar.

Y, sobre todo, la compu rota me permitió pasarme 3 1/2 horas del domingo a la mañana leyendo el diario con la suficiente lucidez como para poder sacar este post con 3 o 4 puntos sobre el modelo CK.

- Nuevas practicas sexuales entre los adolescentes. Increíble!!..... Increíble que Dios haya sido tan injusto conmigo haciéndome nacer 10 años antes! ¡...esto con Menem no pasaba (ja)!.... hablando en serio...mmm..Terrible!

- Una nota de doble pagina sobre el empresariado K que, sensiblemente diferente (alerta de ironia! Alerta de ironia!) del ídem durante los noventa privatizadores, se apoltrona y avanza sobre sectores no transables y/o regulados por el estado. energía, infraestructura, obras públicas y transporte. Nada de sectores dinámicos ni de asomar la cabeza, dios los salve y los libre de alguna vez tener que competir en el mundo!

- La tercera nota hace referencia al avance de las compras por parte de empresas extranjeras de PYMES nacionales que, viendo como se capitalizaron sus activos durante estos cinco años de crecimiento hacen cash-out y a la bolsa.

Recuerde, lector amigo, que tipo de cambio alto es no solo salarios bajos y competitividad frugal, sino una Argentina barata de déme dos. Cualquier semejanza con el proceso de extranjerización post-tequila es pura casualidad.

- Para la cuarta no tengo link, por esa jugada magistral y vanguardista de IECO de actualizarse cada una semana. Esta echaba loas al desarrollo de la industria del calzado, que buscaba posicionarse dentro de los 10 primeros productores mundiales con una produccion de...agarrate...100 millones de pares anuales (JAA, ¡Argentina consume 110!) en un mercado donde china produce 4 de cada 5.

"El riesgo es China y no Brasil" decían, mientras aplicaban salvaguardas, pedían devaluación y aumentaban sus precios 144% frente al 105% del IPC.

- "El credito de largo plazo para pymes es tan solo el 4% del total" decia una quinta nota. ¿Será tenido en cuenta por nuestra gestion progre que la inflación recorta los horizontes de planeamiento y con ellos destruye el sistema financiero y lo desarticula del sistema productivo? Note el lector que no hay herramienta mas "progre" que un sistema financiero desarrollado. A Techint no le cortan el credito, el tipo sale a plazas internacionales y consigue guita. El que no la consigue y no puede crecer, en cambio, es "Rulemanes Don Rolo"

Las delicias del Modelo CK

HLVS

Elemaco

4 comentarios:

Merian dijo...

Hice la misma recorrida que Ud. ¡Cómo me indigné con esa nota del calzado! Un título super engañoso, algo así como "La industria del calzado pisa fuerte" para después leer la "estrategia" para posicionarnos en el mundo, consistente en competir no ya con Brasil, sino con China. Alguien con el papel en mano, podría confirmarme si el número actual de pares exportados es 1,9, según recuerdo que decía en Clarín? Porque de ese valor a 100 en un año es bastante complicado con una "estrategia" tan poco clara...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

nono, los tipos quieren llegar a producir 100 y hoy exportan menos del 3% de la producción. Una industria que pisa fuerte y que con un TCR como el que tiene no logra meter una zapatilla ni en Brasil.

Pero claro, para que aprovechar mano de obra esclava china cuando hay tanto esclavo argentino o boliviano dispuesto a trabajar en negro por 2 pesos 24 horas al dia 7 dias a la semana.

En una nota en la pagina siguiente (tampoco hay link), se veia como la industria textil y calzado se encontraba en un pobre segundo lugar en el ranking de salarios bajos (solo superado por sector agropecuario)

oti dijo...

Ojalá no puedan exportar más de ese 3% porque si lo hicieran dudo que sería por una ventaja tecnológica (aunque tengan mejor tecnología) sino por los pobres salarios locales.

Anónimo dijo...

La verdad Elemaco, tiene razón, las alegrías del hogar son una porquería, a mi siempre se me apestan y termino tirándolas a la mierda.
Saludos.