miércoles, febrero 06, 2008

¡Miercoles bajón!

Me levanté bajón, y recordé como hace un año este blog tenía tres meses y yo ondeaba mi bandera de flamante economista y mis dedos se peleaban entre ellos por teclear las ideas que se violentaban por ser posteadas.

Revisaba y analizaba ilusionado los vértices de un proceso virtuoso con una fachada imponente. Un par de luces de neón que encandilaban. Estabilidad macro, solvencia fiscal y comercial, caída de la pobreza, creación de empleo...

...Y en el camino fui bajando las ideas y pasando a una segunda etapa de aceptación del estilo "bueh, tal vez la cosa tiene sus grises" que seria la antesala de otra que también me generaría emociones fuertes. La desilusión (pensaba poner "el desencanto" pero...ejem..."ilusión y desencanto" ya esta bastante trillado)...

...El encuentro de las tristes continuidades, el todo cambia para que nada cambie, el piloto automático. incluso el descubrir y reconocer que aún las luces más encandilantes son el resultado de combinar algo de suerte con lo peorcito que nos dejaron de herencia.

Y para ser más explícito permítanme citarme a mi mismo: Superávit fiscal es jubilaciones y salarios bajos, es un estado retirando su red de contención social. Caída del desempleo es salarios bajos, es salarios en negro. Caída de la pobreza es buena noticia, hasta que llegamos al pleno empleo y descubrimos como cuesta meter al 25% que queda.

Pero ahi no terminaría la cosa y la desilusión resultaría no ser la última fase en el avance de mi psiquis, sino tan sólo un anticipo de la que me inunda ahora. Una sensación que le da sentido a ese grafitti horrible que pintarrajeba arruinando el feliz mural que la seño de plástica nos hizo hacer en las paredes que daban a la calle en mi escuela primaria con nombre de prócer: "lo opuesto del amor no es el odio, sino la indiferencia".

y asi mis dedos, que antes revoloteaban buscando pensar y repensar cualquier fruta, ahora se amontonan todos sobre una sola tecla: la triste e indiferente "Y".

La pobreza no cae ¿YYYY? La desigualdad latinoamericaniza Argentina ¿YYYYY? no habrá desarrollo sin cambio estructural ¿YYYY? el gasto público esto o el gasto público aquello...¿YYYYY? No tenemos politicas de estado ¿YYYY?? ¿A alguien le importa? ¿Son variables que influyen aunque sea en algo en en el proceso de decidir de los "tomadores de decisiones"?

Me levanto bajón y me desespero al pensar que en el fondo cualquier cosa que diga o piense yo o cualquiera no vale nada. "Lo que se hace" sólo coincidirá con "lo que se debe hacer" de pura casualidad, solo si se da la puta coincidencia, que estadísticamente tiene probabilidad cero, de que lo que un par de tipos quieran para si sea lo mismo que lo que todos necesiten.

Y mientras esperamos, pan y circo.

y cuando llegue el día y la suerte se acabe, vamos a mirarnos fingiendo cara de sorpresa y a salir con antorchas en caza de brujas, hasta que llegue el próximo príncipe azul con el ramo de rosas y nos convenza de que es el y de que esta vez si es para siempre.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooooooooooooooooooooooo bajón noooo!!!!!
Agudice Ele. Suelte su mente y libere su arte, su pluma es optimista hasta en la elaboración de críticas. Desarrolle su visión con la alegría que le caracteriza y fundamente con la solidéz que nos tiene acostumbrados. Como díría el Bambi: haganos una fantassssia.
Pero no me moquee, nunca!!
No estará con un tinto al lado del teclado, no?
Siempre atento a sus posteos.
Chicho P.

Ella dijo...

Hola Ele!
Dejame decirte con mucho respeto, obviamente, ¿qué te pasó? ¿te agarró el viejazo??
Tanta voz, tanta garra contagiosa (mirá si será contagiosa que hasta empecé la catarsis blogueril leyéndote)y ahora??
Bah... seguro que fue un día melancólico y nada más...
saludos!!!

Anónimo dijo...

igual no te bajonees, tene en cuenta que en la fistribucion continua, todo tiene pb 0!


y ponete contento, q tb tenes fanes mujeres!!!

S. Salgado dijo...

Compadre, deje de llorar.. peor es "mascar lauchas"... y si consideramos la historia de América Latina, lo que te apena tanto es el pan de cada día...

te cito

"y cuando llegue el día y la suerte se acabe, vamos a mirarnos fingiendo cara de sorpresa y a salir con antorchas en caza de brujas, hasta que llegue el próximo príncipe azul con el ramo de rosas y nos convenza de que es el y de que esta vez si es para siempre."

La caza de brujas y las antorchas = Golpe de Estado!!!

Principe Azul = el primer caudillo idiota con buen bla bla que se suba a un Cajón Azucarero y nos cuente de las maldades del capitalismo rampante y nos inste a seguir el camino del autoritarismo, cualquiera sea el color que eliga el dictador de turno!.

saludos desde Chile

pd: todos nos levatamos mal algún día, ánimo!

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja!!!!!
mire lo q hace una "buena y relajante" depresion......le ha sacado uno de los mejores parrafos de su corta historia blogueril....

..."Y mientras esperamos, pan y circo.
y cuando llegue el día y la suerte se acabe, vamos a mirarnos fingiendo cara de sorpresa y a salir con antorchas en caza de brujas, hasta que llegue el próximo príncipe azul con el ramo de rosas y nos convenza de que es el y de que esta vez si es para siempre"...
Un breve y acertado resumen sobre la historia de la sociedad Argentina
Saludos

Rodrigo dijo...

Post de realismo crudo 100% made in Argentina. No puedo menos que coincidir.

Como magro consuelo le diría que, contrariamente a la creencia popular, la historia no se repite (es cierto que muchas veces rima) y sucederán hechos y aparecerán personas y conjuntos de individuos actuando e interactuando de maneras que nosotros, hoy, no podemos percibir ni predecir así que, a lo mejor...

manolo dijo...

ELE
Este tipo de depresiones son tipicas de la post adolescencia, solo se curan con la edad.
Ser Joven, Hermoso e Inmortal, se cambia por “Gracias a Dios amanece, y no es poco”.
El mañana puede ser peor, pero se mantiene la esperanza de transformar la realidad.
Sobre la Latinoamericanizacion, pensa lo siguiente.
Sos analista de uno de los Grandes bancos de Wall Street, tu casa tiene una hipoteca subprime, el auto que comprastes el año pasado esta dentro de 40% en mora.
Porque tus comisiones estan atadas a los resultados.
Para colmo, el Banco tiene que cortar costos, por lo tanto disminuira su fuerza laboral un 20%, en una primera etapa.
Tus ahorros estan en un hedge fund, investigado por el FBI.
Encima tu viejo, a punto de jubilarse, perdio un 30% de los fondos que tenia en la AFJP.
¿Te sentis mejor? ;-P
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ufff!! Deberia dejar de mezclar Rivotril con Johnny Walker!

Chas gracias por los animos!

Feliz viernes.

Anónimo dijo...

Vamos pendejo, tenes varios bajones por delante. Mientras, seguiré leyendo tus lucidos análisis, y festejando tus ocurrencias. Además confirmo lo que ya pintaba: cuando estas inspirado - o depre - se suma una fina pluma.

Vamos chicas ayuden a nuestro joven amigo...

HarryElSucio

il postino dijo...

Ele, te recibiste de argentino. Ahora tratá de imaginar qué tipo de gobierno nos puede sacar de esta rueda de mediocridad y afano...y votá a ese tipo de gente ad infinitum