martes, junio 10, 2008

Check Mate


Entiendo que es muy buena dando discursos improvisados, y que su oratoria es envidiable pero ¿Por qué la ponen a escribir decretos?

Dice el Decreto 904/2008

CONSIDERANDO:

“Que los precios de referencia mundiales para casi todos los productos agrícolas se encuentran en niveles récords[…]. El conjunto de causas estructurales o coyunturales, pasajeras o permanentes que han actuado persistirán en mantenerlos en valores promedio superiores al decenio pasado.”

Que esos niveles altos de precios resultan buenos para unos y malos para otros. Resultan benéficos para algunos productores de ciertos productos, ya que los diferenciales de crecimiento hacen entrar en colisión distintas actividades entre sí en el propio agro por esos mismos impactos, y resultan particularmente malos para los más pobres, en especial para los pobres urbanos en países en desarrollo.

Que en el caso de nuestro país la situación descripta presenta una oportunidad [...] y un riesgo, pues el fortalecimiento de la demanda interna por mayor poder adquisitivo estimula la remarcación de precios.

[….]

Que es necesario explicitar el sentido claramente redistributivo que pretende fijarse para la mayor recaudación así obtenida […].

Que [...] las obras objeto del Programa que se crea deben ejecutarse de manera descentralizada, […] por vía de convenios a suscribirse con los señores Gobernadores e Intendentes.

Que esos hospitales y centros de salud, vendrán a sumarse a las acciones de gobierno que ya contienen acciones para la concreción de los Hospitales de La Rioja, Jujuy, San Juan, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Azul, Partido de la Costa, Florencio Varela, General Alvarado, San Nicolás, Tigre, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;”


Traduzco

Considerando que las causas pasajeras y coyunturales son permanentes y estructurales.

Considerando que hay gente mala mala que se beneficia a costa de los niños con leucemia de África

Considerando que en Argentina tenemos inflación de demanda

Que si no me empiezo a hacer la progre, no me va a creer ni el loro.

Que no tengo ni idea de lo que significa descentralización, pero que suena fachero decir que es repartir la plata como se me cante a quien se me cante para que se la gaste como yo quiera.

Que tengo problemitas para diferenciar Provincias de Municipios y otros

finalmente la Presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1º — Créase el PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL [...]

Art. 2º — Fondos iguales a los recaudados [...] en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%), neto de las compensaciones […]”

¡¡Sisi!! Leyeron bien, dice “Distintas variedades de soja”, repito “Distintas variedades de soja”, repito “Distintas variedades de soja”. ¿Pensará que el trigo es una variedad de soja? ¿Qué la harina es una variedad de soja? ¿Qué hay soja común, soja Round Up y Soja en aceite? ¿Milanesas de soja? ¿Soja Labrador? ¿Caniche soja?

La jugada política fue magistral. Jaque mate. Ganaron y encima lograron conmovernos el alma con una Cristina pidiendo perdón. ¡Que grandeza! Ya me imagino la tapa de Pagina 12: “El campo no quiere hospitales para los más pobres.

Algunos comentarios (para no repetir los de Rollo):

-U$D 800 Millones representa aproximadamente un 0.25% del PBI. ¿Cadena Nacional para un plan del 0.25% del PBI?

-Representa la quinta parte de la deuda de U$D 3.900 que el gobierno autorizo el 4 de Abril, a 25 días de comenzado el paro, para la construcción del Tren Bala.
-Que triste que el país haya tenido que dividirse en dos durante 90 días para que el gobierno se digne a lanzar un "programita" social de 0.25% del PBI, a financiarse con la recaudación extraordinaria que sobra.

¡Y así estamos! Con un ejecutivo gobernando para la tapa de Paparazzi, pero al menos algo me consuela. Estamos mejor que mañana.

PD: ¿Leyeron la nota del Cronista sobre Lula y su gabinete buscando nuevos mecanismos para incrementar la produccion de alimentos e insumos? Lastima que Cristina no hable portugues.

18 comentarios:

Yaya dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa, ¿no? Como dice el Decreto, los hospitales y centros de salud se vienen a sumar a las acciones previstas, en criollo, se dejan de financiar con el resto de la caja para financiarse con ésta. Una más, los centros de salud están casi todos construídos, falta equiparlos. El Min de Desarrollo tiene cosntruídos una cantidad similar de Centro de Integración Comunitaria (CIC's, en la jerga) que incluyen una sala para un centro de salud. Desarrollo tenía previsto un equipamiento mínimo, ahora lo van a complementar. Estas dos medidas se venían barajando desde hace varios meses en Salud, lo que faltaba era el fianciamiento. Ahora lo tiene. El tema de los CIC's lo conocí de primera mano el año pasado, en charla con el equipo de Alicia K.
Es poco serio hacer depender un programa, que al menos por su nombre me parece loable, de la variación de la renta extraordinaria. ¿Y si baja la soja? ¿tendremos hospitales sin profesionales o sin equipos? van a ser como los de Duhalde.....

El Fantasma de la Duda dijo...

La medida es lamentable por lo dicho por Ud. y por Rollo.
Ahora bien, que eso no tape el hecho de que hipocresía va con ese (¡en las etiquetas!). :)

Federico Thomsen dijo...

Un punto menor:
¿"muy buena dando discursos improvisados"? ¿"oratoria envidiable"?
Tal vez comparando con los demás, pero la verdad es que es mala y se equivoca en datos que se prestan a ridiculizarla o se le escapan agresiones que no son útiles a su objetivo.
Parte del problema es que nuestro sistema educativo no nos enseña a hablar en público. Los yanquis, para citar algún ejemplo, le dan una importancia enorme. En una democracia la capacidad de comunicar es una habilidad importante.
Como se muestra en este post, estos ni escribir saben.

Anónimo dijo...

Para no confundir:

No podes comparar una variable flujo (el incremento ANUAL -mejor dicho octomensual- del gasto social/ retenciones) con una variable stock (el TOTAL a financiar la obra pública del tren bala).

Lo mismo para determinar que es el 0.25% del PBI anual, cuando en la práctica lo tenés que llevar al PBI del 2do y 3er cuatrimeste. Momento en que empieza a tomar efecto la medida.

Haciendo una regla de tres simple me da un 0.33% del PBI.

Te parece poco un 0.25% o un 0.33% del PBI en un discusión que dura (duró?) 90 días y que estamos hablando de sólo un impuesto a un sólo sector?!. Plantiemos la revolución y la expropiación!

El "programita" FEDERAL social (sobre todo en el área de la salud)así como el pago del GP por los sectores que se encuentran con ventajas competitivas las podés encontrar tanto en la plataforma electoral de Cristina como en el discurso del 10 de diciemnbre.

Después de haber escuchado a un presidente decir que: "si yo decía lo que realmente quería hacer, no me votaba nadie" y de escuhar, también, a otro presidente "a mi me tumbó tinelli", es un salto institucional enorme.

Douglas North (como sociólogo, no como economista) agradecido.

Fede SF

lamela dijo...

me acuerdo hace casi dos anios la ultima vez que estuve en argentina le pregunte a un remisero a quien iva a votar. me dijo que a los kirchner. le pregunte porque. me dijo porque subio las jubilaciones, porque el pais esta mejor...

yo le explique que en terminos reales las jubilaciones habian bajado en vez de subir, y que el pais esta mejor era una ilusion temporaria, pan para hoy hambre para maniana. se me cago de la risa el remisero.

tendrian que enseniar mas historia economica en las aulas, asi no tenemos que andar repitiendo los mismos errores una y otra vez. si todos tuvieramos la peronada tan fresca en la memoria como tenemos los 90s seguramente nos iria mejor.

by the way, hay una nota en infobae, y seguramente en todo otro diario, sobre un fondo soberano que van a crear los brazuca para evitar que se siga apreciando el real. es muy interesante que con el fondo soberano van a transferir los fondos que generen estas nuevas reservas de petroleo hacia una cuenta en el exranjero que se va a usar para darle credito a todo extranjero que quiera comprar productos brasileros y tambien para darle credito a las empresas brasileras que quieran radicar bases en el extranjero. una opcion miles de veces mas sabia que lo que hace argentina con las retenciones.

best.

ps: ele, nunca distes tu moraleja de petunia!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fede: Tiene un buen punto con lo del tren bala. Deberia haberlo traido a Valor presente.

Si, 0,25% me parece poco en relacion a la estructura de gasto consolidada del gobierno. No por nada puse otra serie en el gráfico.

Y sobre todo me parece poco cuando ese 0,25% es contingente a que los precios que lo financian se mantengan en sus maximos historico. ¿Cual es la esperanza matematica de un financiamiento que tiene una volatilidad altisima y un maximo de 0,25%?

Y sobre la institucionalidad permitame decir solo dos palabras: Ja Ja (aunque preferiria no entrar en ese debate)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A.n: Lo urgente le ganó a lo importante

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado:
No se enoje. No se olvide que si hubo actitudes "tristes" en esto vinieron de varios lados.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Si, escriba, es cierto. No pretendo "expiar" al campo de sus culpas. Demostrar, al igual que el gobierno, atras por lo menos 30 años.

Pero del campo no espero nada. Son un sector y defienden sus intereses. Claro que podrian superarse.

Pero del gobierno espero todo y no deja de decepcionarme con sus actitud partisana de triplicar la apuesta a lo que dé.

Nunca negué que en el analisis politico hago mucha agua. Tal vez la actitud del gobierno sea la obvia, la esperable, incluso hasta la deseable. Sin embargo, me deja con gusto a poco. No puede estar hablandose de esto cuando se piensa en una institución democrática fuerte

il postino dijo...

Elemaco,

ni vale analizar este ùltimo gambito del gobierno. Una improvisaciòn populista, para apelar a la rectitud moral propia y al egoismo ajeno...

Confima mi diagnòstico: ajustando por las condiciones externas, estamos en presencia del peor gobierno de los ùltimos 25 años. No solo estàn destruyendo la oportunidad que se le presenta al pais sino que estàn orgullosos de esto

Hoy me contaron el rumor de lo que quieren hacer con el tren bala....quiero decir, cual es el negociado. Como todo rumor, es difìcil de verificar, pero està en lìnea con la combinaciòn de ineptitud, improvisaciòn y corrupcion de la que hace gala esta cleptocracia

Y los bobos progres aplauden

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

"Demostrar, al igual que el gobierno, atras por lo menos 30 años." quise decir "Demostraron, al igual que el gobierno, atrasan por lo menos 30 años."

Anónimo dijo...

Muy bueno elemaco!! ha ido subiendo el nivel post tras post... y de política si sabe!!

Aunq anda un poco desesperanzado y para gente de nuestra edad no está bueno!!

Ahh me parece q la solucion es la q planteaste en el otro post... ahora el campo debe mostrar inteligencia, ser menos ambicioso en el día a día, pero más ambicioso en la distancia final (A Prat Gay dixit). Paciencia zen... correrse ahora pero dejarlos en evidencia si no hacen todas las promesas q dicen.

Saludos y felicitaciones!

bendita

Anónimo dijo...

Creo que sin dudas el punto mas flojo de este gobierno es su proyecto de tren bala.. de todas maneras, no me parece q una cosa ensucie las medidas positivas, por mas que sea populismo, demagogia, etc, me parece para alegrarse q se destine dichos fondos a esos fines.
Mas que para "ganarle" la pulseada al campo, me parece q es una medida que busca recuperar la imagen y poder establecer una agenda propia de gobierno y no determinada por un sector (cuya protesta en mi entender puede ser legitima -para discusion- pero q fue excesiva).
En resumen, este no va ser el gobierno del cual nos sintamos orgullosos pero yo creo q es un avance a lo que sufrimos en los ultimos 30 años..

Anónimo dijo...

Por favor, linkeen la nota del CRONISTA que hace mención la PD. Alguien sabe lo tiene? Gracias.

Anónimo dijo...

Bien Ele-san, al gobierno deberiamos pedirle q no nos ayude mas, por favor Nestor, le pido q no me subsidie mas, permitame pagar el gas, las naftas, la luz, el bondi mas caro.Muchos podemos hacerlo. Le propongo q utilice toda esa maquinaria electoral populista para aumentar el gasto social. Con la mejor onda, le pido ademas q no licue mas a los pobres y asalariados, de minima, q sus funcionarios no pongan cara de feliz cumpleanos cuando anuncian q la recaudacion aumenta xq el ingreso real de la poblacion disminuye. A vos BJ Moyano, si a vos, fijate bien donde cruzas los camiones, mi humilde recomendacion es q se los mandes a la AFIP, ellos se la llevan.... de onda !!!

Anónimo dijo...

Recien lo leo a Guzman, ay Guzman, es facil filosofar con la panza llena, muy facil, se ve que no tenias parientes jubilados a jubilacion fija en los 90s y con inflacion en dolares
ay Guzman, el remisero la tenia clara, vos, no
ayj
PD perdon, elpontificar sobre el largo plazo me divierte, mas aun con hambre a corto como el remisero, o la jubilada

Mariano T. dijo...

Me parece que nada es lo que aparenta a primera vista, ya el efecto se esta diluyendo, los planteos de constitucionalidad crecen, y las rutas siguen calientes. Es jaque pero no jaque mate.
Y no se olvidaron todos de algo?
Del girasol no se habla, con ese hicieron plin caja. Yo quier que con ese hagan las escuelas, por lo menos.
Pero vamos a ver que pasa con esta semana caliente.

Juan Sagasti dijo...

A los sojeros les digo que la terminen con el paro, es ilegal y genera violencia: A todo el que tiene capital le tiene que interesar la paz social y la vigencia de la ley . Es imprescindible para mantener el status quo.

Yo vivi en Venezuela cuando le hicieron el paro petrolero a Chavez, un calco de este paro rural. Y no quieran saber como les fue (a los de PDVSA en particular y a los venezolanos en general).

Concentrense en lobbear a los intendentes, gobernadores y legisladores y en las legislativas del anio que viene. Por favor.

Patear el tablero equivale a barajar y dar de nuevo, tal vez no hereden ese hermoso campito la proxima vez.