sábado, junio 14, 2008

(más) Mentiras que matan

Por Elemaco:

Una clase que tengo que dar en un par de días me llevó a necesitar la serie que os muestro a continuación. ¿Qué porcentaje de las transferencias del Sector Público Nacional a los Estados Provinciales se realizó por coparticipación y cual no?

Interesante ¿no? Sin embargo, en este post no voy a hablar de la hegemonía K. Notarán que la serie termina en 2006. ¿Saben por qué?

Si pensaron que es porque la Administración Nacional dejo de ofrecer esa información, al menos de manera fácilmente accesible como lo hacía antes)….entonces acertaron.

En enero de 2007, la publicación de la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, luego de al menos 14 años, decidió modificar la forma de presentar la información. Como puede verse en el siguiente gráfico, disminuye la desagregación de la cuenta “Transferencias Corrientes al sector Público”.



Así, agrego uno más a la lista de “Datos que antes existían pero que el gobierno decidió esconder”, que empieza, pero no termina, con los que detallo a continuación:
• Desagregación de la cuenta “Transferencias Corrientes al sector Público” de la presentación “Ahorro-Inversión” desde Enero de 2007.
Bases usuarias de la EPH desde I Trimestre de 2007
Inflación Nacional en Mayo de 2008 (entre otras conocidas manipuletas de las inflación)
Existencias de granos Por el ONCCA desde Abril de 2008, entre otras muchas publicaciones que dejaron de sacarse desde que asumió su nuevo presidente

¿Me ayudan a completar la lista? ¿Qué información que antes de difundía dejó de hacerse pública (o de facil acceso) en los últimos dos o tres años?

Atte

Elemaco

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...

Yuts, daw palagpat imo blog.

Anónimo dijo...

La verdad que los argentinos (yo tambien lo soy) me causan mucha gracia. El pais viene creciendo al 7% anual desde hace 5 añois y ahora me hablan crisis...¿Crisis????
¿Por que?, quien tiene razon, no se. Lo unico que se es que yo gano mi sueldo y cada vez me puedo comprar menos cosas.
Yo pago el 35 % de ganancias, más el IVA, más Ingresos brutos, más bienes personales y no se que mierda más...yo tambien voy a salir a cortar avenidas, me tienen repodrido...por que no se ponen tanto gobierno como campo a laburar...como puede ser que la carne cada vez esta más cara...aun asi con el tipo de cambio alto las cosas estan más caras que afuera hablando de comida no?, ni hablar lo electronico, ¿Alguien me puede explicar por que carajo una notebook tiene impuestos a la importación sino se fabrican aca?
Chorros, una manga de chorros del primero al último, el ex presidente de uruguay tenia razon!!.

El problema del campo son los impuestos? NO LOS PAGUEN SEÑORES,PERO NO JODAN AL RESTO QUE NOS ROMPEMOS EL ALMA LABURANDO. Ahi si les va a doler más al gobierno, y el campo va a seguir ganando, el cuidadano que consume sus productos va a seguir ganando (precios más bajos). ¿No permiten exportar?, inunden el mercado local y hagan caer los precios...MENOS IVA SEÑORES...MENOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS...MENOS CAJA PARA K... A VER SI ALGUIEN SE PONE A PENSAR EN ESTE PAIS. Duhalde tenia razon (que asco que me da) ESTAMOS CONDENADOS AL EXITO!!, NO HAY FORMA DE ERRARLE...BUENO NOSOTROS LA ENCONTRAMOS. Si acaso al gobierno le molestará que corten las rutas...se cagan de risa...si los impuestos lo cobran igual...que poca viveza criolla...claro para robar la tienen...para pensar NO.
Claro...somos argentinos me habia olvidado.

Sine Metu dijo...

No sé por qué no me sorprenden estas cosas

lamela dijo...

mmm, si se me ocurre una te digo. lo que si me acuerdo que no tiene nada que ver con arg es que USA dejo de publicar el M3 en 2006 creo. me gusto el post by the way. saludos.

ps: y que interpretacion le das al grafico de las coparticipaciones?

Anónimo dijo...

A ver si entendi:
FACT 1:
La coparticipacion es una transferencia de nacion a provincaias basado en un % fijo por provincia de ciertos ingresos federales, llamados "coparticipables" (iva, ganancias, etc.)

FACT 2:
El resto de las transferencias corrientes son determinadas por el ejecutivo segun la provincia y segun la situacion. Los fondos para estos ATN provienen basicamente de impuestos no coparticipables (impuesto al cheque, retenciones)

FACT 3:
La recaudacion de impuestos no participables (retenciones, por ejemplo) subio mas que los coparticipables durante la era K. La suba es debido a cambios en las alicuotas, inflacion y cambios en los valores de exportacion

OPINION:
K prefiere subir alicuotas de impuestos no coparticipables. en lugar de modificar alicuotas de impuestos coparticipables. Haciendo esto se asegura mas caja disponible para premiar y castigar a sus aliados politicos.

El problema es que los impuestos no coparticipables (retenciones, impuesto al cheque) son mucho mas regresivos en general que los otros (castigan mas a los que tienen menos margenes de ganancia)

CONCLUSION:
Es decir K prefiere mantener el poder y la caja antes que proponer un sistema de impuestos mas progresivo y redistributivo.

Tincho dijo...

El mercado electrico puede ser?

Ah y el reemplazo de la produccion de gas por el consumo lo habia leido en alguna parte.

Saludos

Anónimo dijo...

STN: subsidios al sector transporte / licitaciones

Anónimo dijo...

Elemaco, respecto a tu pedido de ayuda de informacion que no se publica en el sector eléctrico parece que así esta ocurriendo con la informacion de CAMMESA sobre operacion del mercado mayorista de electricidad. A mi me consta un caso: el llamado informe de riesgo que hace una estimacion de demanda y producción para los próximos 3 años. Como el precio se iba a las nubes por la falta de inversiones, lo eliminaron

chacall dijo...

Ele, encima donde aparentemente no falta información... la que existe es truchisima....

La presidenta había dicho que Santa Fe recibió más de 42 mil millones de pesos en los últimos cinco años. La provincia respondió que sólo tenía constatado 15 mil millones. Hasta se acordaron de las "obras virtuales" de la capital provincial.

Quien miente acerca de 27MM de pesos??? O es que falta info acerca del destino???

así está nuestro "consistente" sistema estadístico... (digo consistente porque hay cosas que son sencillas, lo que suma en un lado resta en el otro...en química se llama balance de masa... en economía debe haber algo igual, en Argentina, somos la excepción )

saludos!

JC dijo...

Elemaco, te ayudo, dejaron de publicar: - La inflacion real, la pobreza real, la indigencia real, el desempleo real (a este me parece que lo dejaron de publicar hace mas tiempo, cuando sugieron los planes trabajar, etc) y en general cualquier info que pueda hacernos pensar que este gobierno no es perfecto. Saludos y muy bueno el blog.