martes, septiembre 16, 2008

Conpetitibida'

Por Elemaco

Y dijo Massa cuando presentó el presupuesto 2009:

En materia de sostenimiento de la tasa de crecimiento y de las herramientas de competitividad que necesitamos para continuar con el proceso de crecimiento económico de la Argentina, decirles que va a haber una especial mirada en lo que son las políticas arancelarias y para-arancelarias de importación, a los efectos de fortalecer aún más los niveles de superávit comercial y fortalecer este criterio de superávit gemelos, que pretendemos para mantener la fortaleza en las cuentas públicas.

Cuando escuché "herramientas de competitividad" pensé que anunciaria programas de financiamiento a emprendedores, a pymes, algo asociado a transferencia tecnológica, a investigación, a formación de recursos humanos, un programa de integración regional, inversión en infraestructura o incluso alguna desgravacion fiscal para sectores estratégicos...

...pero no. Dijo barreras arancelarias y para-arancelarias.

En fin....

22 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Menos mal que se dieron cuenta que debían aflojarle al gasto:

"Otro dato importante, sobre todo para los que hacen la lectura fina de lo que es el tipo de gasto, que se lleva adelante en el Presupuesto Nacional, es dejar bien claro que en el Presupuesto 2009 van a ver que aumenta el nivel de gasto de capital por sobre lo que es el gasto de flujo o gasto corriente. Esto quiere decir que va a haber un fuerte proceso de inversiones. a partir del rol en la inversión pública que tiene el Estado."

Generico dijo...

With all the do respect... ¿esto era lo que no podía esperar?

Yo pensé que tenías una bomba de verdad verdadera.

en fin, me gustaría, ya que tan definido tiene su discurso opositor, que se la juege de una vez y diga de las opiciones hoy posibles, cual cree que debería ser el/la próximo presidente/a del país.

Anónimo dijo...

genérico, usted era el que se reía de la mala traducción en el ad publicado en the economist? with all due respect, but I don't think so.

Coki dijo...

Esperaban otra cosa? Tenemos un gobierno que considera que ser competitivo es tener un tipo de cambio alto. Esto es sólo un corolario.

Se me ocurrió que para la próxima conferencia una-sóla-pregunta de Cristina habría que hacerle preguntas básicas de economía. Por ejemplo "qué es el efecto Olivera Tanzi?" o cosas por el estilo, a ver si podemos seguir sin un economista en el gobierno.

Creo que la situación argentina se acerca a ser desesperante (o exagero?): el crédito externo cerrado y los países empezarán a aumentar su producción de alimentos, se reducirá el precio de los commodities y la inversión productiva seguirá sin llegar. La exigencia por el pago de la deuda puede llegar a aumentar.
Me pregunto qué sostendrá a este gobierno (y al país con ellos) en pie y, por sobre todas las cosas, qué cambios estructurales positivos habrán producido para enfrentar este contexto.

Coki

Anónimo dijo...

Coki

Creo qeu exageras, porque si bien bajan los precios de las materias primas como soja que tenemos retenciones tambien baja el valor del combustible que se importa al pais subsidiados..... me gustaría saber cuanto... Alguien inteligente que haga la cuenta?? xD

Creo qeu el mayor problema pasa por si el tema de la sequia afecta las cantidades producidas, por lo cual tus cantidades exportadas disminuyen, pero se mantienen las cantidades importadas de Combustibles (Gas, Gasoil, Nafta super)

Generico dijo...

Otra vez... habrá otro genérico? yo me rei donde y de que?

No me haga caso, my bad.

chacall dijo...

Elemaco, no podés negar que las barreras arancelarias y para-arancelarias hacen mas competitiva la producción argentina


.... en el mercado interno.

Ese es lo que necesita nuestro modelo exportador y productivo de matriz diversificada!!!

saludos!

Anónimo dijo...

disculpas por meter este tema acá, pero, me gustaria saber donde van las milimillonadas de dolares que esta poniendo el tesoro de eeuu, es decir donde esta la plata?, quien la tiene?, los que se beneficiaron con ese "modelo"?, quien se queda con los dolares?, es una curiosidad, no se si pregunto una perogrullada, alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

Diego

Es verdad elemaco, las cosas que enumeras al final son las que servirían a largo plazo para aumentar la competitividad, esas herramientas la podrian usar paises que acumularon capacidades tecnológicas en el tiempo, en ese caso habría una sustitución de importaciones real y aumentaría el sup comercial como dice maza, al mismo tiempo que el país crece. Pero en nuestro caso, es un hecho estilizado casi, que las impo son importantes para el crecimiento, la cuestión es como financiarlas, y ese es el mayor problema.
saludos!

Anónimo dijo...

cómo se nota que ninguno de ustedes tiene una pyme textil. ¿el dumping no existe, acaso? ¿es un invento de los kirchner? ¿habría que abolir para siempre las medidas arancelarias para demostrar que somos serios? basta, viejo, hasta cuándo vamos a ser más papistas que el papa? Europa y EEUU son hiper proteccionistas, y encima ahora usan el dinero de los contribuyentes para salvar bancos, y los liberales argentinos aplauden...
un poco de sentido común, che
FG

Ana C. dijo...

Che, qué buena la idea de Coki!

Anónimo dijo...

Si europa y usa son hiperproteccionistas FG pero ya tienen una estructura mas o menos productiva en todo y pueden sustituir, a parte tienen un mdo inerno muy grande. Nosotros, tenemos estructura con diferencias muy grandes de productividad y mdo interno chico, no hay escala. Cual es el resultado de prohibir o restringir impo....menos crecimiento, empleo, etc

Anónimo dijo...

Estaría bueno que la UIA deje de pedir todo el tiempo devaluaciones y se preocuparan mas por desarrollar verdaderos emprendedores que compitan en mercados internacionales no sólo por el bajo valor de la mano de obra en USD.

Anónimo dijo...

perdon

digo, no tuvimos economistas en el gobierno?
ah, no, eran benficiarios de planes trabajar

saludos cordiales

PS: no me hagan buscar la lista del digamos, 5o en adelante, al final, el mas creativo de todos fue Miguel de Miranda

ayj

chacall dijo...

Acá le dejo un regalito, para que vea la competitividad de uno de los sectores que son prioridad para el desarrollo del país.

BSA TI Benchmark

Fijese como es la paridad de TC entre Argentina y los más competitivos de este sector y fijese también en que se basa la competitividad.

saludos!

PD: algunos datos, sobre todo referidos a RR.HH y a I+D son de 2005 (pero son los más estáticos), el resto en general de 2007.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Buenisimo chacall! ¡Buenisimo!

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Genérico, le pido mil disculpas por la chicana barata. Releí el post de Rollo "we have sushi",lo confundí con lindahl, sepa disculpar.

Ulrich dijo...

Pero, esto que dijo es una confesión de medidas prohibidas por los acuerdos de la Ronda Uruguay... Con esto, cualquier avivado lo presenta en la OMC y nos hace crema. Pero claro, los platos rotos se pagarán dentro de más de tres años, with any luck.

H dijo...

Competividad implica RRHH. Les acerco un post relacionado con esto, el ingreso irrestricto en la UBA y la política de becas. Lo hago por acá porque no tengo su mail: http://apuntes-urbanos.blogspot.com/
Saludos, Un lector asiduo

Anónimo dijo...

Ele, ¿conocerá Massa la diferencia entre ganancias de competitividad "espurias" y ganancias de competitividad "genuinas"?. Las espurias NO PUEDEN sostenerse en el tiempo. Son fáciles de aplicar y dan resultados rápidos, pero no las podés mantener indefinidamente. Ejemplos pueden ser la deva (el tcr ALGUNA vez llega al equilibrio via infla) o los subsidios (o mercados cautivos, vía, por ejemplo trabas a la impor), que se terminan transformando en transferencias permanentes de recursos de los contribuyentes (incluido el indigente que paga IVA por la leche) a las empresas beneficiadas.
Como bien decís, uno esperaría que empezaran alguna vez con los instrumentos "genuinos", como el gasto en I+D, la creación de un capital humano considerable vía inversión en educación, políticas sectoriales de transferencia de tecnología, etc. No dan resultado rápido, pero cuando llegan son permanentes y terminan levantando enormemente el nivel de vida de la población, mucho más que un modelo de salarios bajos o economía cerrada.
Pero claro..estamos pensando en el largo plazo, ¿no?. El tiempo económico no suele coincidir con el tiempo político, ¿no?
Saludos

Anónimo dijo...

Se necesitan 25 años de tipo de cambio alto para industrializar un pais y que pueda ser competitivo. Si no me equivoco Japon empezo con 500 yen por dolar en los 60. Las sucesivas apreciaciones del tipo de cambio , Martinez de Hoz, Cavallo y ahora K destruyen a la industria. Dejas de producir y empezas a importar, si no te fundis.

Marcelo dijo...

Cuando el año que viene el superávit comercial se venga en picada, esta gente va a comenzar a apelar a las "viejas armas", tipo desdoblamiento cambiario (para castigar las importaciones "suntuarias"), medidas proteccionistas generalizadas, etc.