viernes, febrero 27, 2009

Son globales y no estan balanceados 2

Miren si nos complementaremos con El Genérico que él hace un post y yo puedo, casi espontáneamente hacerle la segunda parte.

Dice Generic, palabras más, palabras menos “Entender los desbalances globales es clave para diseñar solucione a la actual crisis global”. Retrucan desde los comentarios “Los desbalances globales existen, pero la crisis no se debe a eso.”. ¡Nobleza obliga, y aunque no lo necesite, salto por mi amigo!

Existen por lo menos dos canales (máximo que mi concentración prenupcial me permitió encontrar) a través de los cuales los desbalances globales contribuyeron a la gestación de la crisis financiera.

Por un lado, la decisión/estrategia de los países en vías de desarrollo de acumular reservas es, simultáneamente, una demanda de activos en dólares y en particular Bonos del Tesoro norteamericano. Cuando China o Cristina deciden no depreciar el yuan o el peso comprando dólares y esterilizando generan una demanda de bonos, haciendo subir su precio y bajar la tasa.

Si hubo un fenómeno evidente durante los últimos años de desbalances globales fue la incapacidad de la FED de contener la tendencia declinante de las tasas de largo plazo, y si no me creen, miren los siguientes gráficos:


Arriba, la curva animada (si no se mueve, denle un click) muestra la evolución de la “Yield Curve” (fuente) desde 2001 hasta ahora. Note como, aún en etapas contractivas con tasas de corto subiendo, las de largo ni mutis. Abajo, el caminito descendente de las tasas largas y, en particular, como se plancha desde la explosión de las “dotcom” en 2001.

¿Y qué pasa cuando las tasas se mantienen bajas durante mucho tiempo? Bubbles….

El segundo canal es algo más rebuscado, y es la idea detrás de este tremendo paper de Axel Leijon(…)d, que paso a explicar rapidito porque, estem….me caso en un par de horas. Resulta que si la FED tiene un régimen de “inflation targeting” puede haber situación en las cuales la inflación deje de ser un buen indicador del momento del ciclo en donde uno se encuentra. En este contexto, por ejemplo, puede suceder que una policía que mantenga una inflación del 1% o 2% sea innecesariamente expansiva.

Los últimos años de desbalances globales, con China sosteniendo un Yuan débil, parecer haber sido un buen ejemplo de eso. Estados Unidos importando deflación logra mantener a raya facilmente sus objetivos inflacionarios, lo que lo lleva a mantener una política demasiado expansiva que ignora otros indicadores de sobrecalentamiento, a saber: Burbujas en los mercados financieros e inmobiliarios.

Así, debo respaldar enfaticamente lo sostenido por mi amigo. No puede explicarse ni entenderse la actual crisis financiera sin comprender el rol que jugaron los desbalances globales de la última década.

Dicho esto, estimadísimos, los dejo en manos de mi gran amigo Genérico por unas semanitas. ¡Si en mi próximo post me notan más serio, maduro y responsable, bueh, será porque habré dejado de ser señorito!

Atte.

Mr. Elemaco

26 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Hace un par de años en el Central Stiglitz tiró ese argumento, pero no auguró semejante crisis, solamente dijo que era un desequilibrio.

Mis felicitaciones!

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Juanes dijo...

Ah bueeeno, post a las 7:48... Alguien parece que estaba un poco ansioso...
Lo extrañaremos señorito Elemaco!!!

Generico dijo...

Loco, el pibe esta tan comprometido con el blog, que postea... el mismo días que se casa!!!!!!!!! Groso.

El liberal de Posner también piensa lo mismo:

(...) It is true that China's trade imbalance with the United States--it exports much more to us than we to them, and so has built up huge dollar balances that it has invested in the United States, mainly as Becker points out in the form of purchasing federal government bonds--was a factor in keeping interest rates low in the 2000-2005 period. And it is true that those low interest rates are a major culprit in the housing bubble and the ensuing financial collapse. (...)

mmmm... voy a revisar mi argumento.

El del 0.33% dijo...

¿Puede Usted demostrar que 4% para el Tbond 20y es una tasa baja?
¿Por qué es baja? ¿De donde sale que es baja? ¿Quién dice que es baja?

¿Cómo sabe que las tasas de largo no son las congruentes con un estado estacionario?

Podemos empezar a discutir esto antes de ver si esta crisis tiene algo que ver con lo que Ustedes proponen.

oti dijo...

Es claro que a fines de los '70 (Volker) en solo 3 años se duplicó una tasa que se había duplicado en 20 y pico de años anteriores.

Lo que ocurrió a partir de 1977 fue un salto fulminante, mientras los países en desarrollo estaban contrayendo grandes deudas.

Generico dijo...

0.33, dos respuestas apresuradas. Es baja, por que es la más baja para la serie desde 1960. Y, no creo que el estado estacionario sea consistente que la crisis que estamos experimentando.

Son sólo dos indicios.

El del 0.33% dijo...

Es baja porque es la más baja de la serie?!?!?!?!?!?

Entonces la inflación es demasiado baja tambien, el target debería ser 6-8% y no 2%. Porque el 2% es la más baja de la serie.

Generico, media pila.

ayjblog dijo...

dejemonos de techicalities y deseemosle a Ele, si es que aun lee esto, muchas felicidades

Generico dijo...

0.33, me pongo media pila y retruco... no será que el 2% de inflación, es también, demasiado bajo?.

Le dejo la inquietud.

Anónimo dijo...

Ante la imposibilidad de hacerlo cambiar de idea, (con treinta y un años de martirologio), lo felicito y les deseo lo mejor!!! Lo esperamos con la Junta Nacional de Granos y la de Carnes, ELMA, Banco Nacional de Desarrollo ...
Manuel Isidoro

Andrés el Viejo dijo...

Felicitaciones y buena luna de miel.

Libres y Salvajes dijo...

3 Cosas.
1-Gracias por el paper de Axel Leijon!

2- Bienvenido a las instituciones Elemaco

3- Recomiendo releer la Teoría del caos" para esta pequeña polémica,

Ahi esta...(copiar y pegar)
http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152.

Como siempre, este blog se merece el oscar jaja

Anónimo dijo...

Felicidades Elemaco... igualmente no me cierra la idea que los desbalances globales generan una burbuja en housing.
Si la entrada de capitales financia demanda hacia bienes de consumo chinos no veo por que tenga que haber una bubble en casas. A lo sumo lo que esta sobrevaluado es el dolar y lo bonos.
Explicame eso, desde la luna de miel!

Jajajaj... felicitaciones pibe, no sabes en la que te metes

Adrian dijo...

Felicidades!!!

Marcelo dijo...

Primero la tasa era baja y terminan diciendo que la inflación era baja también. Entonces, la política monetaria era expansiva o contractiva???

Anónimo dijo...

todo es relativo...

Marlango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlango dijo...

DUDA: frase muy común de esta epoca "la fed tiene problemas para controlar la tasa de interes a largo plazo", mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué? Si la Fed compra bonos a 30 años su precio va a subir (y su tasa de interes a bajar). Si ofrece mas bonos a 30 años va a ser la inversa...

Probablemente tiene que existir un motivo técnico con la cantidad de bonos que el tesoro emita, ya que la fed no puede emitir deuda, pero si alguien me lo explica se lo agradecería. (Si no es mucha molestia un post no vendría nada mal)

Anónimo dijo...

El verdadero y unico responsable de la crisis es el desbalance global. Este desbalance ya añejo saturo el credito del sector privado americano, q estaba a la espera de cualquier pequeña cuasi-causa para desbarrancarse. Existen metodos de transmision, pero estos no necesariamente explican linealmente el problema.
Visto de otra forma, podriamos afirmar q existio una politica economica q fomento el consumo a credito, basandose en todo tipo de fuentes, externas e internas. Podria haberse fomentado credito interno sin el desbalance externo, pero la politica era apuntalar el credito, basados en la capacidad de endeudamiento eterno q le brinda el poder de ser reserva de valor.
La burbuja estalla, cuando el americano medio llega al limite de su capacidad de endeudarse, esto es, debe la casa valuada al tope, debe el auto, debe 12 meses de tarjetas y debe la cuota del colegio......consumio el presente mas todo el futuro posible.
El poder deflacionario chino, unio los objetivos economicos de China y USA, dame deflacion y credito, te compro todo y creces. Ese pacto no escrito, evidente a partir de q los yanquis solo hacian retorica respecto al yuan devaluado, pero nada mas, potencio el credito. La FED pudo creer en el milagro de las tasas bajas, los deficits gemelos eternos y un mundo en crecimiento, y se sumo a la fiestita. Pero no se invento ni la rueda, ni una nueva economia, solo se logro ir un poco mas alla, en la capacidad crediticia del consumidor global x excelencia, USA. Pero la ciencia estaba ahi, esperando tranquila un final de libro, puramente cientifico, q asegura q podras respirar un tiempo mas, pero al final, sos boleta.
Solo nos queda disfrutar del protagonismo q nos toca vivir, escribiremos las paginas de la mayor crisis economica de la historia. La ventaja argenta esta en haber pasado situaciones domesticas identicas. La experiancia nos asegura un final de pelicula, donde dos caminos se abren en la oscuridad. Una quiebra tipo años 30, o una salida anestesica con sello puramente emergente, una linda licuada monetaria.
Para hacer mas interesante el desafio, aun transitamos el tobogan deflacionario, aun manda el rey cash, cuanto mas abajo, mas moneda aparecera, en el limite, la FED comprara bonos de todos los colores, generando emision secundaria. No se detendra, ya mando el mensaje, todos los Gobiernos piensan hacer lo mismo. Pues alla vamos, hacia adelante, cabalgando los ultimos momentos del ultimo rey...la moneda. Atentos amigos, se acerca el tiempo de cambiar de caballo, el q se quede mas de lo debido, sera el ultimo invitado a garpar la reestructuracion de pasivos mas grande de la historia.
Saludos, nos veremos con el oro a 3000 !!!!
A los botes....:)
Feliz casamiento Ele-san
Abzo grande

Anónimo dijo...

Está más que claro que la tendencia decreciente de la tasa de largo plazo es una consecuencia de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, dado que la tasa de interés se deriva de la tasa de ganancia.

Anónimo dijo...

cuando un gobierno se vulve predatorio, como el de la petera y virolo, hay 2 salidas. Una es democratica: el congreso los hecha por ineptos. La otra tambien es democratica: la gente los hecha a patadas, por chorros.

Eduardo Duhalde

Marlango dijo...

DUDA: frase muy común de esta epoca "la fed tiene problemas para controlar la tasa de interes a largo plazo", mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué? Si la Fed compra bonos a 30 años su precio va a subir (y su tasa de interes a bajar). Si ofrece mas bonos a 30 años va a ser la inversa...

Probablemente tiene que existir un motivo técnico con la cantidad de bonos que el tesoro emita, ya que la fed no puede emitir deuda, pero si alguien me lo explica se lo agradecería. (Si no es mucha molestia un post no vendría nada mal)

Muchas gracias

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-jc6PKfYLU4&feature=related

Anónimo dijo...

Y que tal si lo contamos así...

Las nuevas teconologias y todas esas boludeces hacen qeu se pueda ir a invertir a China y producir alla, haciendo qeu se pueda importar barato de alla manteniendo niveles e inflación estables. Lo que hace qeu bajen las tasas. Lo que ayuda a que se nos genere una burbuja, creyendo que esta todo bien.

La burbuja aumenta el poder de compra porqeu aumenta el valor de activos de los agentes economicos entonces pueden comprar mas produciendo igual o menos.

Lo que nos aumenta el deficit aun mas

La economia norteamiercana va barbara aun teniendo deficit y genera un superavit bastante grande lo que genera un superavit en las arcas del estado.

Y ahí que los chinos se vuelven locos comprando bonos ya qeu le venden de todo para alla.

A los yankis creyendo qeu se llevan el mundo por delante se les ocurre tener deficit, aumentando aun mas la burbuja y emitiendo mas bonos para los sedientos chinitos (aparte en ese momento hubo toda una discuci'no de que carajo emitir sino tenian deficit pero en fin).

El sistema va barabaro, aparte ahora tienen terrible demanda de bonos norteamericanos que le financia el deficit, la inflación sigue baja por las importaciones de los zapatitos chinos.

En otras palabras es una consecuencia no creo qeu una causa no con esta pedorra explicación

Un abrazo y felicidades!!!!!

Anónimo dijo...

Ahora que me olvidaba

es algo que ayuda a que...

siga el baile siga el baile. pero no la causa, la causa es la globalizacion...

Emilio dijo...

Muy bueno el blog ya me suscribi, saludos.