viernes, julio 24, 2009

Comunicado del Departamento de Compilación y Transparencia Estadística

En este acto me comprometo públicamente a que si de acá a 2011 las bases de la EPH vuelven a estar disponibles como lo estaban desde 1974, no sólo voto a Sciolli en las próximas elecciones sino que publico en ESC un video de mi persona cruzando la Nueve de Julio haciendo la vertical en zunga de leopardo con una bolsa de madera en la cabeza con un signo de interrogación pintado con marcador negro grueso.

Como decía El General, antes de dedicarse a escribir canciones caribeñas, la mejor forma de cajonear un problema es crear una comisión ad hoc.

"¿Cuánto cree que tardará, Ministro?" Preguntaban los periodistas "Por favor, no me apresuren. Este es un trabajo que lleva tiempo y esperaremos los resultados de la comisión" contestaba Amado. Si la comisión muestra el 10% de celeridad y eficiencia que la que se vió en la idem que el año pasado decidió el destino de fondos equivalentes al 10% del PBI durante el saqueo previsional, personalmente me consideraré satisfecho.

Mientras tanto, esperando con una pizca, sólo una pizca de ilusión, que el “nuevo INDEC bajo la órbita de Boudu” (¡Gracias Dios por traer a Amado a nuestro rescate!!!) dé alguna señal de reversión de la decadencia institucional, desde ESC continuamos con nuestro esfuerzo hormiga por acercar al público amigo las estadísticas oficiales.

En esta oportunidad, le alcanzamos una nueva actualización del compilado de la Base usuaria de la EPH desde 1974 a 2006.

El esfuerzo fue concentrado en el periodo 1996-2006. En tanto la versión previa incluía sólo la información para el Aglomerado de Gran Buenos Aires, ahora podrá encontrar los registros para los otros 28 relevados por el INDEC, con un total de 2.2 millones de encuestas individuales, en un promedio de alrededor de 100.000 por semestre.

El cuadro siguiente resume la información contenida en la base de datos, nuevamente acompañada por el código fuente utilizado para compilarla desde los archivos originales también disponibles en la Biblioteca ESC*. A diferencia de la versión previa, la base incorpora variables que permiten calcular los ingresos por distintas categorías, su distribución o los niveles de pobreza e indigencia.
Como dijéramos la otra vez, si alguien se encuentra investigando algo en particular y necesita que compilemos alguna variable, no dude en avisar. Recuerde que el Departamento de Compilación y Transparencia Estadística no existe sino para satisfacer los caprichos más inesperados del lector amigo.

Feliz viernes

Ele

*Las bases originales subidas hasta ahora son sólo las de Gran Buenos Aires. El resto pesa mucho y no entra en googlepages. Estoy viendo donde hacerlo para que sean fácilmente accesibles y no me lo borren en 90 días. Si alguien tiene alguna idea, bienvenido.

25 comentarios:

Yaya dijo...

El link tiene un error, dice compilacionbaseseph.rarhttp://..., se mezcló la URL con el "compilacion...", copiando todo en el navegador y borrando lo incorrecto se puede bajar.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡corregido! Gracias

Che, Yaya. ¿Se bajó el archivito y ni siquiera le metio un click a las 5 estrellitas o a los avisitos del Big Brother de arriba del todo? vamos varón, hay principios!!

;)

(si...hice un smiley sonriente. Sólo me permito hacerlo los viernes. )

Yaya dijo...

Todavía bajando, por los 28MB...

Yaya dijo...

Es un smile con guiño...

Yaya dijo...

30MB y bajando

Yaya dijo...

Che, encima que le hago de control de calidad....

Yaya dijo...

Le dí una breve mirada. Bien la base. Ojo que está tomando valores de la ENGH 96/97 para armar el equiv adulto y para antes de ese período no sirven. No conozco la sintaxis del stata, ¿está descartando las personas sin ingreso? En el armado de la CBT/CBA no veo que le haya incorporado el PPCC ni la ponderación de las canastas regionales. Estos tips me los pasó el muestrista de la EPH. Busquese el armado en el sitio de la catedra de Salvia, lo tiene para SPSS.

Yaya dijo...

A alguien no le gustó y le mandó un 1!! Por esfuerzo es un 10, por armado es un 8, promedio: 9.

Sam Rothstein dijo...

Fragmentala en varios archivos .rar
Si es que se te termino la capacidad de googlepages create otra cuenta y listo!

Abrazo, muy buen laburo. Tengo una carpeta en mi disco rigido con libros de la biblioteca ESC. De ahi a que los lea... buehh.. jeje

Angel dijo...

Existen servicios para guardar datos que por lo general son usados por programadores pero que permiten subir archivos y dejarlos alojados ahí, y de ser modificados guardan registros de los cambios que se le hagan a estos.

Algunos son gratuitos y no tienen limite de espacio:

http://bitbucket.org/
http://github.com/
http://code.google.com/intl/es-AR/

Son algunos.

El Contrera dijo...

Le puse 5 estrellitas Ele, a Sciolli si quiere votelo, o a Dualde o a Pino, pero por favor no arriesgue la vida de los lectores haciendo lo de la nueve de julio, o por lo menos aclare que no es recomendable para gente impresionable, así se evitará una catarata de juicios penales en su contra.

Sirinivasa dijo...

Elemaco: mis felicitaciones. Una cosa, con lo que subió la otra vez nu hubo caso, mejor el SPSS que el stata (y mire que se lo vengo diciendo...).

Detallecito, la disponibilidad de las bases para bajarlas... bue, eso no ocurrió desde el 74 -que interné no existía), sino apenas desde el 2000 creo, y de manera muy poco amigable para el usuario. Claro, siempre estaba la oportunidad de hacer algun cursillo por ahí con la señora pok, pagando unos buenos rublos por supuesto :S

Un detallecito más, si alguna vez se metió a hilar fino en los microdatos, compartirá conmigo en que la montaña de inconsistencias que tienen las bases es como para volverse loco... tipitos de tres años cuya relación de parentesco con el jefe de hogar es... 'abuelo', nenes de dos años que saben leer y escribir y fueron a la universidad... en fin, fetichismo del cuestionario. No basta con poner algo on-line para alardear de transparencia, la calidad también cuenta (no me refiero a UD. desde ya, isno a los impolutos desplazados que lloran en los medios).

il postino dijo...

El Indec antes estaba lleno de errores...hace unos 12 o 13 años quise hacer una análisis de los consumos de trabajadores en relación de dependencia bancarizados, y entre las fuentes use las "ondas" de la EPH...me pasé un par de semanas en el Indec habalndo con algunos de sus técnicos y recurdo bien la impresión de precariedad general que me dejaron tanto en lo intelectual como en lo técnico (quizás mis expectativas era encontrarme con gente brillante, pero no fue solo un problema de expectativas). De todas maneras, la EPH más o menos funcionaba si uno lo que quería era mirar cosas gruesas. Ahora....esos errores del pasado son una excusa burda de este gobierno para arruinar lo que funcionaba bien, no para mejorarlo sino para disfrazar su ineptitud en el manejo de la economía....esa excusa se la pueden vender a la gilada solamente....(casi casi como la excusa de la rentabilidad para acabar con las AFJPs, que ya quedó claro que se conficaron para cubrir los gastos de una fiesta interminable....)

Esta gente es burda hasta para inventar excusas, y desde que se fue Alberto F, más burdos se han vuelto...

Andrés Dj. dijo...

Ele, Gene, me voy de tema, pero ¿pensaron en cambiar un poco los avisos, a ver si rinden más? Ya sé que el AdSense local deja poco y nada (algún día esperemos que cambie), pero capaz que les da para... un café más por mes, ¡o dos!

Mi tío decía que se dan muchos consejos porque son gratis, acá van los míos:

1) Hacer más grande el rectángulo de la columna derecha. En inglés, los anunciantes se pelean por los formatos más grandes, pero no sé si será lo mismo con los argentinos.

2) Poner una unidad al final del (primer) artículo.

3) Usar Feedburner para los feeds, y habilitar las suscripciones por email. Yo bajaría el widget de búsqueda y subiría el de suscripción a ese lugar.

4) Un cambio mayor, que puede valer la pena probar, es subir el rectángulo de la barra lateral (una vez agrandado), para que quede antes de los comentarios, y descartar el banner de arriba de la nota. Así, también podrían agregar otro rectángulo grande al final de la barra lateral.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

postino, de pasada, vos te referis a Cavallo en el 2001 o a ahora, o ambos? :-P, de paso, vos creiste alguna vez que eran en serio las AFJP? na, si eran un afano por donde lo mires

ayj

Megas Alexandros dijo...

http://www.eleconomista.com.ar/punto_de_vista_02.php citado por ricardo delgado, el economista del colombiano

il postino dijo...

ayj...supongo que asumis que los millones de personas que en su momento no optaron por volver al reparto (te acordàs que hubo una opciòn hace dos años, no?) son menos inteligentes que vos..

Permitime dudar de eso

(A què viene lo de Cavallo????)

Anónimo dijo...

no, sin duda que no lo son, pero, depende dijeran los economistas, de la cantidad de propaganda, de lo que los medios digan, de que muestren las cuentas bien, de que publiciten los actos de, digamos, administracion infiel (a la citi), hayan existido, o no, aun hoy no lo se, o del telefonazo de Cavallo a las AFJp en 2001, que luego genero que los directivos que dijeron que si estuvieran mas preocupados por el waiver de ese digamos lapsus por administracion infiel que de otra cosa, o no se acuerdan de diciembre 2001 aca? yo si, ya que preguntas pro Cavallo
BTW, yo recien me afilie a una despues que Cavallo me hizo mas car estar en reparto que en AFJP en 1996 o algo asi si la memoria no me falla, o nadie se acuerda de ese sesgo?

ayj

chubutense dijo...

¿"No optaron por volver" es igual a "optaron por no volver"? y si es igual también es cierto que años ha, cuando el traspaso a capitalización fue compulsivo debería aplicarse el mismo criterio ¿no?

Anónimo dijo...

en honor a la verdad, hasta que no lo hicieron mas caro, no se pudo llamar compulsivo, lo cortes no quita lo valiente chubutense, eran caros, pero lo peor (huy, delate la edad, si alguno entiende el chiste)

ayj

sin tomar en cuenta promotoras, propaganda y cosas varias, asumo que quien elegia no se dejaba tentar por eso, ni por las cometas que pagaban los promotores, ni por los aprietes de los dptos de rrhh amigos

il postino dijo...

quien elegía afjps lo hacía A PESAR de que fueran más caras....y con ver lo que está sucediendo con el ANSES en estos meses, es obvio que tenían razón en no dejar que un ladrón estatal los robara...al menos los ladrones privados les contaban cuatrimestralmente cuanta guita quedaba....preguntenle a quien sea que maneje el Anses ahora donde está la guita de los aportes...y preparense si no tienen un colchoncito para pasar una jubilación complicadita (si es que creen que el Anses les va a poder pagar siquiera una fracción del valor actualizado de los aportes)

Anónimo dijo...

Postino, vos sinceramente crees que :
a) la gente sabia que eran mas caras?
b) la gente sabia que habia curros varios?
c) la gente no era apretada por los deptos rrhh?
d) la gente no cobraba por pasarse de afjo?
e) la gente creia que a futuro le iban a dar un mango?
f) la gente sabia del tema de responsabilidad de los directivos y el pedido de waiver por lo de Cavallo?
g) La gente sabia que cualquier fondo del exterior era mas barato y daba mas guita ( a pesar de mis discusiones con Ele)
h) La gente creia que era cirta la propaganda de los viejos dinamicos y el labrador jugando con ellos y los nietos?

Ahora, si la gente sabia todo eso, cosa que no me cabe duda, entonces toda la ciencia economica y las expectativas racionales es sarasa, dont you think?, o crees que hay alguna diferencia entre las inversiones de Voodoo economics actuales y las de las AFJP, extintas a dios gracias?

Prefiero que el 20% de la guita, o menos, se la den a mi vieja jubilada que el curro de las afjps, que se gastaban la guita en comisiones, bonus, RRHH, consultorias de exministros amigos, asesorias de varias etc, y encima, poniendo cara de honestos, bah

ayj

chubutense dijo...

Si que se puede llamar comupulsivo, ayj, si no optabas de manera fehaciente por quedarte en el estado te pasaban a capitalización sin consultarte de acuerdo al criterio de elegir la afjp más barata. Se de gente a la que la pasaron por error y tuvo que hacer un quilombo bárbaro para volver al estado.

Je, yo también tengo un buen recuerdo de las dos indiecitas.

Anónimo dijo...

Consulta, baje la base de los aglomerados y en fecha no hay ninguna despues del 2000 puede ser?
Basicamente necesito la info del aglomerado 34. No hay forma q me la puedan mandar en un formato mas amigable q el stata no?

Gracias!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

anónimo: el número que aparece en fecha es el semestre y no el año y el ultimo es el 2do de 2006. Reconstruya de ahi para atras y tiene toda la data que quiere.

igual, mandemé un mail a economistaserial@yahoo.com.ar y veo si puedo armarle la base en access.
(en excel no creo que entre)