viernes, julio 17, 2009

Un libro que te cambia la vida

Olivera compartió el suyo acá. Por mi parte, pongo a vuestra disposición el mejor libro que recuerdo haber leido en mi vida (después de El Conde de Montecristo, claro, pero eso se sobreentiende).

The Black Swan de Nassim Taleb

Oro puro. úníco libro que no sólo he releido, sino que he comenzado a releer el mismo día que lo terminé.

Personalmente, la mayoría de los conceptos planteados ya los conocia, en particular gracias a este gran curso de Heymann & Keifman y a algún tiempo perdido en el infinito contenido de esta página (que también recomiendo con énfasis). Taleb logra, sin embargo, organizarlos y plantearlos de una manera que no sólo resultaria claro y evidente hasta para mi sobrino de 10 años, sino que tiene ese efecto que sólo recuerdo haber experimentado con el Civilization (en cualquiera de sus 4 versiones): Es imposible de largar.

Violentamente recomendado para matar el ocio.

Feliz viernes

Ele

PD: Comentario muy al margen. Si Tavos se agarró porcina ¿Se cumple el test del famoso de Olivera?

20 comentarios:

el nene dijo...

Ele, tengo en mi mesita de luz, esperando a ser leído "¿Existe la suerte?" de Taleb. Vale empezar por ahí? o es necesario ir al primero?

saludos

buzzaldrin dijo...

El Civilization! Que viciaso!

En Chieftain te lo jugaba con los ojos cerrados. Prince o Warlord era desafiante. Emperor imposible.

Me parece que llego a casa y lo instalo de nuevo. Acabas de hacerme desperdiciar el fin de semana.

Lindahl dijo...

ta muy bueno, pero tampoco para tanto. te recomiendo este review del libro:

http://www.slate.com/id/2167993/

ayjblog dijo...

UH, ese libro casi me reconcilia con el libre mercado, casi

El del 0.33% dijo...

No me podés comparar el vicio que produce el Civilization con el Call of Duty 5...

El Call of duty 5 es algo nunca visto en la historia de la humanidad, esa mezcla de violencia, estrategia, efectividad, habilidad.... ahhhhggg! qué bueno.

Generico dijo...

A mi el libro que me cambió la vida se llamaba "Camilón, comilón", sobre "cerdito glotón y perezoso"... fue el primero libro que leí. Ahora que lo pienso, ese nombre no es el más feliz.

Por otro lado, el PC Fútbol 4, el Civilization 3 y el Final Fantasy (7, pero principalmente, el Tactics) marcaron mi etapa jugeril.

Grande Elemaco que sostiene el blog, grandeeeeeeeeeee!!!.

Salutes!

oti dijo...

Elemaco, la vida es la que tiene que cambiar a los libros.

Sirinivasa dijo...

Pero, Oti, si somos lo que leemos, como decía el ciego que murió en Suiza...

Yo hace 15 años me encontré con el primer SimCity, y a partir de allí... bueno, ahora le huyo a ese tipo de juego porque soy fácil presa de tales adicciones.

Aunque, coincidiré nuevamente con el 0,33%, toda la serie CallOfDuty y MedalOfHonor, en otro género, hace que uno se abduzca

PaTo dijo...

No me pareció tan bueno, aunque comprendo y respeto la admiración que despierta en algunos lectores. Aconsejo leerlo en inglés. Saludos.

Natalio Ruiz dijo...

Encima si tenías el truco para tener recursos ilimitados en el Sim City podías estar eternamente con el juego. A mí me gustaban las diferentes versiones del PC fútbol, pero el juego que más me gustó lejos fue el command & conquer, sobre todo la versión red alert 2.

En cuanto a libros, tengo varios en mi lista de pendientes. El que tengo ahora se me hizo eterno.

Alejandro M. dijo...

A mi lo que me cambió la vida fue que el NBER esté disponible para IPs en Argentina, y conseguir una clave de una universidad privada para el acceso a Jstor. Suena exagerado pero muchas cosas te cambian la vida. También me la cambió Micromotives and Macrobehavior de Schelling.

Ya que están en tema, les dejo el link a una página que armé hace un rato y no había llegado a difundir. Lo más útil son los dos CDs al final: http://biblioeconomia.googlepages.com/papersdeeconom%C3%ADa
Saludos, A.

Anónimo dijo...

Muchachos el Championship Manager o Football Manager... Eso si es que es mas adictivo que el paco...

Los Civitilization también tienen lo suyo...

Rodick

Mariano T. dijo...

Toda la serie de Medieval me parece el mejor estrategia por escándalo.

Plan de Gestión Federal dijo...

El post me hizo pensar en el mejor juego de PC que haya jugado y da la casualidad que fue el que inspiró al civilization-, se llamaba Colonization.
Era más educativo porque se basaba en el comercio y -ahora que lo pienso- enseñaba mucho de economía. Una de las claves para ganar el juego consistía en desarrollar industrias para procesar los commodities y venderlos en europa "con valor agregado".
Por si no se acuerdan paso el link
Las reglas de juego eran casi una explicación práctica de la teoría de la dependencia con varias moralejas sobre lo que fue el desarrollo inicial de las colonias europeas en América.
Casi parecía basado en "Las venas abiertas de américa latina" (para continuar con la beta literaria del post).
Lo más gracioso es que el Colonization era un juego "emancipador", ya que el objetivo final era independizarse de Europa y otra de las claves para ganar consistía en desarrollar una flota mercante propia. Muy pinosolanista!
Agradezco el post, no recordaba nada de esto hasta que lo leí. Yo jugaba a la versión D.O.S.
Ojalá algún otro comentador también se acuerde.
Saludos

Anónimo dijo...

De Taleb yo tambien lei el libro siguiente, "Fooled by Randomness" y me parecion bastante bueno y recomendable, aunque en partes un poco caótico en su organizacion. El impacto general es haberme dejado mucho mas escéptico sobre casi todo, particularmente en relacion con la posibilidad de inferencia estadística de practicamente cualquier cosa en economía.

El Civ un clásico, para los nostalgicos pinosolanistas del Colonization hay una version reciente disponible que esta hecha sobre el engine de Civ IV.

saludos, petronomics

il postino dijo...

Civ 3 fue lo mas!
PAra libros, me quedo con Memorias de Adriano o con Cronica de una muerte anunciada; y si queres de no ficción, obviamente Popper (lo que sea) o Guns, Germs and Steel de Diamond, o con The Decline and Fall of the Roman Empire (que demuestra que se puede ser erudito y escribir impecablemente)

Andrés Dj. dijo...

Para los fanas del Civilization, ¿probaron este?

http://c-evo.org/

Se supone que es un civ. con mejoras en la estrategia y en la inteligencia artificial.

A mí los libros de Taleb no me cierran. Tienen muchos puntos positivos, pero otros que son marketineros, simplistas o agresivos y los tiran abajo. Uno es que pone la mala ciencia con la buena toda en la misma bolsa.

Por ejemplo, la Modern Portfolio Theory tiene cosas super positivas. Ahora, uno tiene que ser medio salame para pensar que riesgo medido en desviaciones estándar es lo mismo que riesgo en su acepción de "todo lo que puede salir mal", y creo que es naive pensar que el problema de LTCM fue ese. Pero él lo pone así, y la conclusión es que la ciencia es una paparruchada y los que le dan bolilla son unos giles. Te dice que no hay que darle mucha importancia a la teoría - yo de cualquiera que dice eso, desconfío.

Tiene pocas conclusiones prácticas. Que inviertas casi toda cartera con cero riesgo y un puchito con riesgo máximo. Hay muchos escenarios probables donde una cartera así va a ser sub-performante. Claro que si con tu puchito con riesgo máximo, shorteaste 3x el mercado hace un año, entonces va a funcionar recontra bien. Pero si el escenario fue como fue, favorable a tu cartera talebiana, en lugar de ser desfavorable, ¿no se debe, según el libro, a que tuviste suerte? Por eso, me parece contradictorio que Taleb se la pase diciendo que los resultados de su fondo de inversión lo reivindicaron.

Saludos.

Anónimo dijo...

LA REBELION DE ATLAS

Plan de Gestión Federal dijo...

mmmmm petronomics, no me da la placa de video para jugar la nueva versión.
Pero ese juego, el colonization... una de las estrategias para ganar era diversificar los productos de exportación, había que aprovechar el mercado interno cuando los precios caían en Europa, además les podías hacer un upgrade a los colonos mandándolos a la escuela para que desarrollen distintos skills, tenías que desarrollar cuadros políticos para hacer más eficientes las colonias, etc. Casi un simulador de políticas económicas micro. Ese juego debería se de jugada obligatoria en todas las escuelas, universidades y organismos públicos.

tatoiribarne dijo...

Muy buen libro Elemanco

Gran saludo desde Brisbane australia