lunes, diciembre 20, 2010

Otro insustancial post sobre inflación

A esta altura de los hechos, el tema de la inflación para la BEA es como la inseguridad para los medios: de tanto en tanto vuelve como un huracán para ocupar el centro de la agenda para luego ir languideciendo.

Esto ya debe ser harto conocido para el lector asiduo: Olivera (y Larry) sostienen la inflación fiscal, Rollo la dupla tipo de cambio real + inercia, ELY, Elemaco y Kaloma un poco de todo, Panigo el empuje de costos + conducta monopólica y así sigue la lista no sólo en los blogs, sino en interminables compulsas epistolares electrónicas que, por lo que sabemos, jamás verán la luz pública (y fuera de la BEA también en notas como esta).

Los recientemente incorporados a la BEA tienen también mucho que decir al respecto. El respetado MGE da su versión en estas líneas. Sintéticamente, la poca capacidad el Gobierno para anclar expectativas, en un contexto de varias políticas expansivas sería el principal nudo del problema. Los capangas algo racionales de Foco Económico (que solo gustan jugar de local y no parecen muy afectados a charlar fuera de su casa) tiran dos entradas con bastante debate, una de Neumeyer y la otra de Uribe. Obviamente, vale la pena leer las dos, aunque los sospechosos no salen de la política cambiaria, la credibilidad del banco central y el crecimiento en la cantidad de dinero (si es que por caso, se puede tomar por separado).

¿Cómo es que coexisten todas estas explicaciones para un mismo fenómeno? Sugiero hacer un pequeño viaje a lo ocurrido en el epicentro de la crisis financiera internacional, que dadas sus ramificaciones globales forzó cambios de política de modo exógeno que muchos sugieren deberían ser endógenos si el objetivo de política es frenar la inflación. Paradójicamente, la dinámica de las variables macroeconómicas le arroja centros a todas las hipótesis y no permitiría, a priori, descartar ninguna.

Si nuestro amigo Natalio hizo la tarea de modo correcto, el impacto de la crisis sobre la dinámica de la inflación ha sido notable: tras la aceleración a comienzos de 2007, el índice de precios al consumidor de CqP cayó de más de 30% interanual en mid-08 a algo más de 10% sólo un año después, desde donde se estabiliza para luego retomar la dinámica ascendente a comienzos de este año.
El objetivo de nuestro viaje sería intentar establecer cuales fueron los canales por los cuáles la crisis financiera internacional impactó de modo tan sensible sobre la dinámica en los precios al consumidor... ¿será posible?

En un primer término, siempre podemos resucitar al bueno de Milton. Más allá o más de acá de cuan activa o pasiva sea la emisión de dinero (punto sobre el cual se han escrito infinidad de tratados, por ej, 1, 2, 3 y 4), el gráfico que sigue muestra que a partir de mediados de 2007, el ritmo de crecimiento en la cantidad de dinero pasó de estar arriba del 30% interanual a menos del 5% sólo 2 años después. Noten como la desaceleración en el crecimiento de la tasa de dinero antecede, con rezago de algunos meses, a la desaceleración inflacionaria.
Sin embargo, la lectura monetarista nunca está sola (y el tema de la causalidad parece no tener fin). La dinámica en la cantidad de dinero se dio en un contexto de acelerada apreciación real que recién se revertiría hacia fines de 2008. Si nuevamente permitimos ciertos rezagos en los impactos inflacionarios de la devaluación, estos vaivenes del tipo de cambio real permitirían explicar tanto la des-desaceleración de mediados de 2009 como la aceleración de este año.

Por su parte, quienes ven al recalentamiento de la actividad y los excesos de demanda en un contexto de brechas de producto pequeñas como la causa de la aceleración inflacionaria también tienen un grafico para mostrar. Desde fines de 2008 se produce una marcada reversión en la brecha del PIB que pasó a ser negativa en más de 4 p.p. en sólo un par de meses. Nuevamente, el colapso en la demanda agregada parece ir in tándem con la desaceleración inflacionaria.
En tercer lugar, la hipótesis de inflación importada también puede ser parcialmente abonada por la dinámica del precio internacional que luego de crecer a un ritmo acelerado hasta 2007/8 se desplomaron con caídas que en algunos casos superaron el 40% anual.
En resumidas cuentas, entre 2007 y mediados de 2009, la economía argentina observó una marcada contracción monetaria, una fuerte apreciación del tipo de cambio real (luego, otra acelerada depreciación), una también aguda caída en el demanda agregada así como desinflación importada. Todo un paquete contractivo si de precios hablamos.

Sin embargo, aún con todos los canales descriptos actuando, como se observa en el primero de los gráficos, la inflación no logró atravesar la barrera de los dos dígitos. El impacto de las políticas de manejo de la demanda agregada (monetarios y/o fiscales) o del tipo de cambio para frenar la inflación, aún cuando puedan inducir fuertes caídas en el nivel de actividad son acotadas. Pensemos que una caída del PIB superior al 3% en 2009 no logró llevar la tasa de variación de los precios a un dígito, ¿cuál debería ser la contracción acumulada en la actividad para alcanzar ese fin?

Queda por lo visto, un piso superior a los dos dígitos de inflación que el lector puede asignar según crea apropiado a la dinámica de la puja distributiva-inercia y/o a la credibilidad del BCRA. Claramente, sea como fuere con ponderan estos dos factores no parece sensato pensar en una política antiinflacionaria que no contemple al conjunto de los elementos aquí mencionados.

En fin, lo sé. No estoy diciendo nada nuevo. Solo un poco de orden en todo este concierto de voces que va y viene. Ojo, al final del día quizás Musgrave se destapa y nos explica porque ese piso de dos dígitos es bueno para el desarrollo.

Buena semana.

Genérico

PD: ¿Esta gente piensa en volver? no puedo ser el único que milita para que le pongo un toque de onda a ese blog...

PD2: Lucas, ¿cuanto nos cobras si queres tercerizar los títulos de los posts? somos muy malos acá.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Llach tiene punch, sus post son “re cancheros” en temática o estilo y sobre todo es para el público una persona concreta. Deberían poner su fotito junto a un resumen de quienes son al costado de la página. Y los peores son los de la bandita que se ponen nicks de la mafia Kosher. Los haría colgar…

@aranamariano dijo...

Tal vez mirar lo que pasa en paises vecinos con modelos de acumulación similares y tasas de inflación bajas ilumine un poco la cuestión.

buen post.

Kaloma dijo...

Gene,
escribis:
¨En resumidas cuentas, entre 2007 y mediados de 2009, la economía argentina observó una marcada contracción monetaria, una fuerte apreciación del tipo de cambio real (luego, otra acelerada depreciación), una también aguda caída en el demanda agregada así como desinflación importada. Todo un paquete contractivo si de precios hablamos¨...
Pregunta: como se comporto el gasto publico en este segmento de tiempo?

Escribis:
...¨El impacto de las políticas de manejo de la demanda agregada (monetarios y/o fiscales) o del tipo de cambio para frenar la inflación, aún cuando puedan inducir fuertes caídas en el nivel de actividad son acotadas¨...
Pregunta: Cuales fueron las politicas monetarias o fiscales o cambiarias llevadas a cabo para contener la inflacion? Mas q acotadas lucen inexistentes

Abzo

Genérico dijo...

Anon, Lucho no sale bien en las fotos!

Mariano, ¿qué países tiene "modelos de acumulación" similares e infla más baja?

Kalo,

1) Gasto Público, expansivo. Vos lo sabés. so? la receta sería también podar el GP para que el PIB caiga más y ahi si, se modere la infla?

2) Yo no dije que haya habido politicas de ese tipo. Dije, que la experiencia muestra que cuando el contexto internacional impuso determinados cambios se dieron tales resultados. Si uno como hacedor de política intentará reproducir ese ejercicio, no llevaría la infla al dígito. Me explicó?

Saludos

Kaloma dijo...

Gene;

1) El punto es la infla no el producto. Si la periferia y el resto del mundo sufrieron una recesion mayor a la nuestra es merito del gasto, aplausos. Mi intencion era marcar q del otro lado tbien se genero inflacion, tal vez xq el efecto publico fue mayor al deseado en un contexto muy malo, ¨dada¨ una credibilidad baja.
2) Queda claro tu punto. Mi vision difiere, creo q con politicas monetarias y cambiarias, pero sobre tutti fiscales la infla se encarrila hacia un digito, como lo hicieron unos cuantos paises.

Abzo

Anónimo dijo...

Genérico, gracias por el reconocimiento. Muy buen post del cual comparto varias conclusiones. La inflación siempre mide el impacto conjunto de varios determinantes, de los cuales los que me parecen más importantes son: la evolución de la demanda vs. oferta (que incluye el cambio en la apertura comercial), la tasa de emisión monetaria, y la evolución del tipo de cambio nominal vs. los términos de intercambio.

El segundo tema de interés es dado el diagnóstico ¿cómo hacemos para bajar la inflación sin costos en el nivel de actividad? Sobre eso también escribí un post, donde sugiero usar un ancla fiscal que se conseguiría bajando subsidios (a la energía y en menor medida al transporte). Como adhiero a la teoría sobre la "credibilidad" del banco central, hasta no tener autoridades serias en él mismo, discutir la receta ideal para reducir la inflación a niveles normales sería un ejercicio teórico.

Saludos,

martín

em dijo...

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/12/los-economistas-k-explicando-la.html

Luciano dijo...

Lindo post para cerrar el año, Gero...pero entonces como dicen Kaloma y Elemaco ¿La inflación es un poco de todo?

Luciano dijo...

Donde gero = ge(ne)r(ic)o, claro

Ele

Matías dijo...

¿Donde Luciano = Riquelme?

(Digo, por su mención a Elemaco)

Anónimo dijo...

Como ¨lindo post para cerrar el año¨????? hoy es 20 y ya cerramos???
Minimo un posteo mas esta semana y otro la proxima

Natalio Ruiz dijo...

Buen post y gracias por el link.

Yo igualmente creo que no hay que darle tantas vueltas al tema inflación. Es claramente un error de política: de los doscientos países en el mundo estamos entre los cinco primeros, y lejos. No puede ser que el resto del mundo sepa el "secreto" para controlar la inflación y nosotros no.

Saludos

Musgrave dijo...

si no viniste, decí alpiste, te la perdiste.

El del 0.33% dijo...

Los pibes de Focoeconomico atrasan dos años con los temas. No da para más el tema infla. Encima salvo contados casos nadie te dice como bajarla. Parecen esas viejas que te diagnostican la enfermedad y te mandan a tomar un tecito.

Como uno que yo sé que me dijo que para bajar la infla hay que hacer un "shock de expectativas". Jojojo

Hector M. dijo...

Off topic pero importante: He empezado a recibir mails provenientes de "no-reply@blogger.com", aparentemente informando que ha salido un comentario a algún post de este blog (ESC), generalmente algun post viejo, pero en realidad el mensaje contiene varios links a sitios que posiblemente sean maliciosos (o de spam comercial). No sé si a alguien más le ha ocurrido.

Dado que el remitente es el mismo que informa legitimamente de comentarios o posts en el blog, no sé como hacer para bloquearlos. Toda sugerencia es bienvenida.

Hector M. dijo...

Corrijo: el remitente de los avisos falsos es noreply-comment@blogger.com. Es el mismo remitente que envia avisos legitimos del blog.

Hector M. dijo...

El del 33% dice: "Los pibes de Focoeconomico atrasan dos años con los temas. No da para más el tema infla. Encima salvo contados casos nadie te dice como bajarla."

La inflación, desgraciadamente, no es una novedad de este año: viene aumentando fuerte desde hace tiempo, aunque aflojó con la recesión de 2009. Probablemente siga aumentando en el año electoral que se avecina. Si es así probablemente pasemos al primer puesto, todavía empatado o casi con la bolivariana república de Venezuela, que está haciendo lo imposible para permanecer como campeona mundial en este aspecto (y encima con recesión).

Nadie te dice como pararla probablemente porque los que te lo dicen no te dan una respuesta agradable. La inflación va a bajar finalmente, pero no se sabe aún cuando, ni cómo, ni después de llegar a qué nivel. Seguramentew va a bajar a continuación de una fuerte contracción monetaria (no hay otra forma). Esa contracción monetaria puede ser forzada por una crisis (como la gigantesca contracción ocasionada por la crisis de 2002) o por una gradual y pacífica reducción del gasto público junto con un aumento de las tasas de interés. En ambos casos, lamento informarte, el fin de la inflación será doloroso. Causará recesión y desempleo. La alternativa no existe, que yo sepa.

Dado que (por suerte) no estoy a cargo del gobierno ni asesoro a ninguno de los patéticos partidos políticos que gobiernan o aspiran a gobernar, no siento la necesidad de ofrecer una receta. Me limito a observar el asunto, y a tratar de ver hacia donde se dirige. No creo que haya una explosión hiperinflacionaria por el momento, pero sí un aumento de la inflación a niveles cada vez más altos, que seguramente tendrá consecuencias políticas y sociales, las cuales pueden llegar a ser muy graves (y muy negativas para el gobierno). Por ejemplo, las recientes ocupaciones de terrenos (aparte de posibles manipulaciones) parecen provenir sobre todo de la inflación, que no solo afecta el consumo general de los pobres sino que además ha determinado un fuerte aumento de alquileres en las villas.
En la clase media el efecto alquileres es más lento por el vencimiento gradual de los contratos. Cuando además la clase media agote su margen para comprar alegremente en cuotas con la tarjeta, y todo se le vaya en las cuotas, es posible que el efecto "Lugano" comience a expresarse en otros sectores sociales también, aunque no con tomas de tierras sino por medios más propios de otros sectores (cacerolazos, voto castigo, etc). Pero no soy profeta ni adivino, así que sigo observando.

munsel dijo...

Vamos, don Hector, digale a la muchachada estudiantil que la inflacion se para con control de precios. Obviamente que no sera el ferretero mayorista y su guardespaldas karateca el que garantizara esto. Aunque claro no lo veo al gobierno popular ir mas alla de la retorica. En fin, este sera un año electoral, asi que la recomendacion es que vayan rapido a garbarino a encargar sus LCDs. No vaya a ser cosa que encima se queden sin tecnologia. Porque despues como bien dice don Hector, va a venir la recesion y tasas astronomicas. Japi niu ier!!

Hector M. dijo...

Munsel, vos evidentemente estas piantao, piantao. Falta todavía verte rodando por Callao. El control de precios, en primer lugar, se viene ejerciendo en la Argentina desde hace varios años, con el éxito conocido por todos (los precios están más caros que en Europa, o por ahí nomás, por ejemplo para la comida, aparte de los problemas de escasez como por ejemplo en la carne, debido a la respuesta liquidatoria ante los controles, prohibiciones de exportar y otras sabias medidas nac & pop).
En segundo lugar, los controles de precio son el hazmerreir de cualquier manual de economia, desde los marxistas hasta los monetaristas pasando por los neoclasicos. Nunca funcionaron desde la época del codigo de Hamurabi o el emperador Diocleciano hasta los tiempos modernos, incluyendo los aportes del ilustre economista Guillermo Moreno.

La contracción monetaria como final de fiesta de un proceso inflacionario es algo prácticamente inevitable. Y por lo general tiene efecto recesivo. Puede llegar a "tasas astronómicas" o no: mi opinión en el presente caso es que no. Aunque 30-40% es astronómico para los tiempos que corren. Puede hacerse ordenadamente o en forma de colapso y despelote. That is the question. No hay fiesta gratis.

cansarnoso dijo...

y si en el bkra son incapaces de gestionar algo tan sencillo como un calendario operativo, y lanzan corralitos intempestivos trasnochados

¿quien se puede ilusionar con que manejen la macro?

Monica dijo...

la verdad es que hay bastante inflación. yo lo siento cuando voy al supermercado. el sueldo ya no alcanza para lo que solíamos comprar hace unos años. así como aumenta eso, aumenta los colegios de los chicos, las cuotas del alquiler temporario en buenos aires etc.