lunes, marzo 05, 2007

Tecnicas antiinsomnio del Lic. Elemaco 2: Parte 1.

El escenario fue "Las Cholas" de las cañitas donde, para quienes no lo conozcan, te reciben con manteles de papel y una canastita de crayones. Habiendo llegado 30 minutos antes que mis amigos, cerveza en el vaso y aburrido ya de pensar en el panzaso de carne vacuna que me iba a pegar, comence a meditar sobre el contenido del post que aqui os presento.

El denonante fue este post de il postino sobre Transener de hace algunas semanas, que, con poco exito, comente en este otro. Tratando de desideologizar (jajaj, que cararota) la discusion, busco aqui plantear un marco de comparacion entre ambas opciones, a saber: Transener en manos de un Hedge Fund o en manos de un coterraneo.

Una alternativa sera mejor a otra en virtud de cual sea su mayor impacto sobre el PBN.

Entonces empiezo con el esquema mas simple. Ignoro intencionalmente el impacto inicial que genera la inversion al suponer que sera, en terminos macroeconomicos, el mismo tanto si es una empresa nacional la que invierte como una extranjera haciendo IED. En este ultima caso, existe un ingreso de divisas que puede considerarse positivo o negativo segun el contexto en el que se produzca, aunque, si me preguntan, dire que sesga la seleccion a favor de la extranjera.

Entonces tenemos a la fabriquita que usa X cantidad de insumos. Pongamosle que son los siguientes: a) Trabajo "Blue Collar" b) Trabajo Gerencial c) Insumos industriales d) Materias Primas e) Capital. c supongo que viene de otra fabrica y d es un bien extractivo

La firma junta a los insumos y obtiene un bien que vende en el mercado. La diferencia entre precio y costo es la ganancia. Cualquier insumo nacional que use aumenta el PBN. Si el insumo es importado, no hay valor agregado nacional y cualquier ventaja para el pais se evapora. Consideraciones sobre la calidad de los insumos las dejo para mas adelante.

Lo dejo asi simplon, y despues en post posteriores lo hago mas complejo.

Entonces defino 4 parametros

%a: porcentaje de trabajo "Blue Collar" nacional utilizado.
%b: porcentaje de trabajo "Gerencial" nacional utilizado.
%c: porcentaje de Insumos industriales nacionales utilizados.
%d: porcentaje de materias primas nacionales utilizados.

Cuando mas alto sean los parametros, mayor sera el impacto directo para el PBN argentino. Despues le meto cuestiones dinamicas, tecnologia, reinversion de utilidades etc, etc...pero arranco pensandolo simple sino despues me taro.

Lo que quiero decir hasta aca es bien bien pavo. Si la pastera finlandesa trae obreros y gerentes de finalndia el impacto en el PBN es menor que si contratan tipos aca. Si la empresa telefonica compra telefonitos en españa y no aca, el impacto es menor. Si el ferrocarril britanico usa carbon britanico y rieles britanicos, el impacto es menor.

Con esta breve y pedorra metodologia, gana, claramente, la empresa nacional, con valores mas altos para casi todos los parametros. Fuera hedge fund, go home. Notese que el resultado es independiente, hasta ahora, del pais donde quedan las ganancias. Pero no teman, prometo ser mas imparcial.

Tenganme fe que tengo mucho material en la cabeza...solo es cuestion de no perderla antes de terminar con esto.

Saludos de un Elemaco Inspirado pero perezoso (de lunes, desde ya)

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Los gerentes y los técnicos no ! Porque esos tipos viven acá - en el hipotético acá de vuestro ejemplo - cenan acá, compran corbatas acá, toman excursiones al Calafate o a la Difunta Correa.
El "efecto remesa" es importante para mano de obra barata en países ricos remitiendo a sus orígenes - sino pregunte a CNN que jode siempre con eso ! - pero el efecto remesa es mínimo para gerente rico en pais pobre que remite utilidades a país rico. Mas bien el tipo en cuanto es adapta se da cuenta que con un puñado de euros se compra cientos de hectáreas acá, o departamentos, o casa en Punta del Este. Entonces le propone a Ingrid que esta allá en Helsinki vení vamos a vivir acá e Ingrid contesta jamás me mezclaré con sudacas infectados de dengue entonces el gerente finlandés se hincha, blanquea situación con morocha uruguaya - mucho mas fuerte que Ingrid - manda a Ingrid al carajo y se queda acá.
Y el PBI local crece.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Jaja! gracias por derramar un poco de su genialidad!

no me enojo si aprovecha su excelente narrativa para describir un poco mas a la morocha uruguaya, pero...mmm....mejor no, no quiero desvirtuar el post!

En realidad el insumo "gerente y tecnico" lo puse para alguna consideracion posterior, mas "dinamica"...en su efecto estatico, sin duda suena convincente lo que dice.

manolo dijo...

Sr. U
Como los ingleses la sabían lunga, creaban los barrios para empleados y se traían las familias.
No solo recreaban una pequeña Albión, también traían sus esparcimientos entre ellos el balompié.
Ele Maco
En tu planteo me queda una duda, ¿la “inversión” es capital propio o prestado?
Porque no es lo mismo, eso lo vimos en los 90 con las privatizaciones.
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Buen punto manolo, me atajo con un "claro claro, ya lo tenia en cuenta, pero pensaba usarlo en una version mas completa"

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

mm no es creible, ¿no?

Bomba de Humo dijo...

Que hay de la calidad de la inversion y el servicio prestado?
Que hay del Know-how que traen las empresas extranjeras, y el potencial efecto contagio de traer mas inversiones?
Cual es el efecto del diferencial de productividad del capital frente a ambas opciones?
Son solo preguntas, nada mas.
Creo que hay un proceso interesante que se da respecto a la inversion extranjera.
Mi pregunta va a: existiria Dolphin/Pampa si no hubiera existido Electricite de France?
Son solo preguntas.
Me encantaria escuchas opiniones.
Saludos,

Ps: fotos de la morocha uruguaya por favor...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uhh Javi!! Primer comment en el blog y me quemas el enganche de los proximos 5 posts....chas gracias ehh!!!

por suerte tengo la posiblidad de borrar este tipo de comments corta-mambos!!!

Bahh, ahora me tendre que inspirar el doble!!

Saludos y bienvenido!

Bomba de Humo dijo...

Esperamos con ansias tu doble-inspiracion.
Gracias por la bienvenida.
Muy bueno el blog.
Saludos desde el norte