miércoles, abril 02, 2008

Vea Patrón

Existe en el conflicto del agro, un actor poco mencionado. Además del gobierno, del gran productor, del mediano, del chacarero y de cualquier otro que posea algún pedazo de tierra, están los otros, aquellos que también son parte del interior, del campo, es decir, los trabajadores rurales.

Para contextualizar. A precios constantes el sector “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (Agro, de ahora en adelante) representa algo así del 6% del Valor Agregado Bruto (VAB) del país. Probablemente a precios corrientes, este sector tenga un mayor peso en el VAB y también es de esperar que una nueva base en el sistema de cuentas nacionales implique una mayor participación del Agro… pero en ningún caso llega a ser el sector de mayor peso. En términos de puestos de trabajo, la participación del Agro es menor al 8% con tendencia a caer en los últimos años (lo cuál, obviamente implica que, en los últimos años, el empleo en el Agro creció menos que en la economía en su conjunto). Por último, en 2006, la cantidad de puestos de trabajo del agro supera los 1.200 millones, donde sólo 820 mil son asalariados.

Dos cuestiones. Por un lado está la distribución. Veamos el gráfico a continuación. La participación del trabajo en el VAB no supera en ningún momento el 40%... claro, para un sector donde mucha de la producción corre por cuenta de sus propios dueños, cuentapropistas y arrendatarios, esto no debería ser raro. Sin embargo, vista la historia desde 1993, se observa que luego de la crisis de 2001/2 el peso de los trabajadores agrarios en su PIB se desplomó y nunca se recuperó. Lo cuál dicho de otra forma, no es más que decir, que del de crecimiento de los últimos años, los trabajadores solo captaron una parte marginal. O dicho de otra forma, en los ’90 la cosa era más equitativa ¿será por eso que a diferencia de los empresarios urbanos, cuando los productores del agro hablan de aumentos de costos mencionan cualquier otra cosa antes que los salarios? (al menos aquellos que emplean mano de obra, no?). Por otro lado, están las condiciones de ese empleo. Ese argumento es viejo y conocido. En el Agro, predominan las condiciones precarias de contratación. Bueno, yo no sé uds, pero un sector que tiene más del 60% de sus trabajadores fuera de la seguridad social, esta bastante precarizado (por decir lo menos). Otra vez, el crecimiento de los últimos años muestra cierta formalización del empleo en el sector, pero como dijimos recién, más del 60% de la fuerza laboral está en negro y no hay con que darle.
Salario real. Claro, bien podría ser que a pesar de tener una mala distribución y pésimas condiciones laborales, los salarios que paguen fuesen elevados respecto del resto de la economía (sería una situación extrema, pero también posible). Bueno, tampoco es el caso. Un empleado promedio del agro tiene un ingreso real que no llega a ser el 60% del ingreso medio de toda la economía. Aquí, una vez más, es cierto que en el actual esquema esta situación parece mejorar en comparación con la década pasada, pero también, una vez más, es cierto que el fuerte crecimiento del agro se dio en estos últimos años, y dada la mala distribución del ingreso, los trabajadores rurales la vieron pasar.

Dijimos, también, que la mayor parte de los trabajadores rurales están en negro. Ahora, en este sector, ¿también se da una fuerte disparidad salarial entre las diferentes formas de contratación?. Pues la respuesta es a todas luces, sí, sí y sí. Un empleado formal gana un 95% más que uno informal, y esas situación estructural no cambia en los últimos años! Y si bien es cierto que hoy, un empleado del agro gana más que lo que ganaba en la convertibilidad, no es menos cierto que la rentabilidad del agro se ha multiplicado en igual período (si no lo cree, vuelva al primer gráfico), y que en ese contexto, la recuperación del salario del agro parece bastante retrasada (y ni empiecen con la productividad, por que tampoco es un buen camino).

Conclusiones. Es de esperar que en un sector dinámico, moderno, que invierte en tecnologías de punta y que esta integrado al mundo, los trabajadores presenten los mayores salarios de la economía, junto con excelentes condiciones laborales. Al menos, esos se dice cuando se habla de sectores estratégicos. Zitarrosa solía decir:

Patrón, esa sombra carne al sol que le rotura
con sueldo enano su tierra oscura
Patrón y que usted disfruta, ese es su peón

Saludos,

Genérico

25 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Tema trillado si los hay.

Genérico, trate de encontrar los posts en los cuales Mariano T. y Artemio, entre otros, se han cruzado de manera intensa y creo que han dejado en claro varios puntos de los cuales estoy seguro Astroboy está al tanto.

Le dejo sólo este dato de Venegas* (que personaje mamma mia). En radio Continental, con Magdalena, dijo lo siguiente: "El salario más bajo en el sector es el peon general que gana $1.100 por mes con casa, comida y muda de ropa, sueldo que implicaría más de $2.500 en la ciudad. Ese es el que menos gana." Fuente: http://www.continental.com.ar/noticias/570925.asp

Por supuesto que conoce que existe trabajo en negro y que hay que combatirlo, pero también conoce que el sector no es homogeneo en sí mismo y presenta particularidades que inviabiliza análisis como el suyo. Pero para esto le reitero la sugerencia de leer a Mariano y Artemio, entre otros.

* Venegas es el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Abuelo: ¿Qué pasa? Cuando los sindicatos piden mucho, es culpa de los sindicatos. Cuando piden poco, es culpa de los sindicatos. Cuando piden blanqueo, es culpa de los sindicatos. Cuando permiten el trabajo en negro, es culpa de los sindicatos. No entiendo
Saludos

PD: Me llegó su mail de salutación, que agradezco y valoro.

Mariano T. dijo...

El problema de estas estadísticas es la rejunta que hacen.
En el interior (para no llamarlo campo) coexisten, tal vez no geográficamente, tres formas de trabajo.
1) El trabajo de alta productividad de la mano de obra, que es característico del sector agrícola exportador mecanizado. Acà se puede achacar que no ocupan mucha mano de obra, pero no que paguen bajos sueldos o que tengan gente en sueldo. Los trabajadores se usan básicamente para manejar máquinas, muchas veces en rotación horaria con sus patrones. Por lo tanto, los mejores sueldos y la obligatoriedad de tener ART tiene plena consistencia económica con el valor de las máquinas que el trabajador opera, su alta productividad, y sus riesgos de accidentes, que son altos, a eso le agregaría la especialización de sus conocimientos, y la escasez de operarios en relación a la demanda.
2)Un sector con trabajos manuales de baja productividad, muchas veces estacionales. Acá estamos hablando de horticultura, fruticultura, algodón, tabaco, caña de azucar, te, yerba mate. Es el más numeroso.
3) Un sector intermedio, que es el de la ganadería. Su productividad no es tan alta como en el primer sector (depende mucho del precio de la carne). Acá el tema es la escasez de gente capacitada, que cada vez es más difícil de conseguir. Donde abundan (Corrientes) no estan tan bien pagos, donde escasean (región pampeana ) ganan bien. Este es el típico peón que gana 1100 en blanco(también hay muchos accidentes)más casa, luz, gas y parcialmente comida, del que habla benegas. Pero en algunas zonas todavíase puede encontrar alguno con peores condicones de trabajo. Se sabe que el criador es el tipo más anmarrete de la creación.
Ahora, es solo el primer sector del que se habla en estos momentos, porque es el que paga retenciones, y al mezclar todo, no por ignorancia sinó muchas veces por mala fë, se llega a decir que hay peones golondrinas o menores de 15 años trabajando en la soja (yo me pregunto haciendo qué)

Anónimo dijo...

Yo no tomaría el dato de Venegas como un fiel reflejo de la realidad. Se refiere sobre todo a trabajadores sindicalizados. No precisás ser Einstein para comprender que ese 60% que está en negro tiene trabajos precarios y difícilmente tengan casa y comida.

Además una cosa es la región pampeana y otra muy distinta el NOA y el NEA donde muchos trabajan en condiciones de semiesclavitud y viven en la miseria. Claro que por esta gente nadie hace paro y ellos tampoco pueden hacerlo porque no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar 20 días. Es diferente con el paro sojero. Desabastecen el país, tiran la comida y se dan el lujo de darnos el espectáculo de las orgías de asado a la vera de las rutas. Y se hacen llamar el pueblo.

"Es de esperar que en un sector dinámico, moderno, que invierte en tecnologías de punta y que esta integrado al mundo, los trabajadores presenten los mayores salarios de la economía, junto con excelentes condiciones laborales. Al menos, esos se dice cuando se habla de sectores estratégicos."

Excelente

Anónimo dijo...

Como dice antioligarca, ¿quién pagó los asados en los piquetes? Es obvio, el patrón. Mariano, ¿desde que tribuna mira? Yo no tengo tierra, pero mi primo si, (justamente en Entre Ríos), y negrea de lo lindo a los peones. Su coemntario habitual, ¿para que quieren plata estos negros? ¿para chupársela? Desde chico visito habitualmente el campo, y éste es un comportamiento habitual. Para Ud., siempre hay excepciones, me parece que vivimos en un país excepcional, en ese caso.

Sirinivasa dijo...

Genérico, le juro que iba leyendo el post y tuve miedo de que a Agroboy le hubiea agarrado un brote de doble personalidad, tipo Jeckyll & Hyde, pero llego al final y me encuentro con que la firma es suya... puf! Si no pedíamos un psicólogo por ahí.

Buen análisis (CGI, no?), pero Mariano -en esta le debo dar la derecha- tiene razón. El agregado junta las zonas intensiva, minifundistas, hiperextensivas, con la pampa gringa. Minfundios misioneros con tambos de alta tecnología del norte de la PBA, zafreros de la caña de azucar, con operadores de cosechadoras high-tech, migrantes limítrofes de las quintas del GBA con encargados de feed lots. En fin, una ensalada.

Es más, el sector de más alta productividad del campo, por la misma razón de que es mucho menos trabajo-intensivo que el resto, y por la demanda de calificación que requiere, creo que debe ser del más formalizado.

También tiene razón Mariano en otra cosa: el criador es el tipo más amarrete y roñoso que se pueda encontrar. Y el que más resistencia tuvo históricamente a la incorporación de tecnología, sanidad y fiscalidad.

Con respecto a Venegas... flor de hipócrita, tiene atada la vaca de los empleados blanqueados de la Pampa Gringa que le cotizan mucho y bien al sindicato, pero ni asoma la nariz por donde hay superexplotación de verdad.

Entre otras cosas, siempre me pareció algo patético ver en la expo de la sociedad rural de Buenos Aires, un stand del Uatre donde cuatro disfrazados actúan una payasada para turistas y porteños. Qué tiene que ver un puestito de un sindicato haciendo payasadas en la fiesta de la patronal?

Mariano T. dijo...

Decile a tu primo que el día que un peon en negro se caiga del caballo y se quiebre la clavícula le va a costar unas cuantas hectáreas.

Mariano T. dijo...

Sir: Si hablamos del costado social, y vemos como se resolvió eso en otros lados. lamentablemente el destino del trabajador del segundo grupo es en su matoría ser reemplazados por una máquina. Su supervivencia en un trabajo de baja productividad depende de su bajo costo.
El trabajo esta en ser inflexibles en la educación de los hijos de los braceros.

Coki dijo...

Lo que me preocupa de este tipo de argumentaciones (con datos seguramente reales y analisis correctos) es que pareciera que quien se queja de algo debe estar 100% libre de pecado para hacerlo.
Yo no defiendo al campo ideologicamente. Desconozco muchas cosas sobre el y no dudo de los datos mencionados y otros que lei por ahi.
Mi critica es contra un gobierno que cambia las reglas de juego todos los dias, con impuestos asfixiantes y novedosos (segun The Economist, los mas altos del mundo y no hablo de las retenciones).
Pareciera que el argumento es que la justicia es distinta para las buenas y para las malas personas.
Si yo denuncio que violaron a mi hermana, pero resulta que soy medio mal tipo, el violador deberia quedar en libertad?
Me parece la vieja falacia ad hominem que vimos en el secundario.

Anónimo dijo...

Como pega el cuento del cambio en las reglas de juego. No hubo ningún cambio de reglas de juego con las retenciones. Los precios internacionales subieron durante el ciclo del cultivo, así que es totalmente racional que les suban los impuestos debido a que en este caso la ganancia no sólo es extraordinaria, sino que además no es producto de la inversión.

En todo caso si hubo un error por parte del gobierno fue no saber anticipar este aumento exagerado de los precios internacionales. Si hubieran implementado el sistema de retenciones móviles antes, se hubieran evitado este conflicto.

Generico dijo...

Abuelo, lamento que el tema la parezca trillado. Y también, desconocer que el sueldo minímo del sector son $2.500. Se ve que me perdí de algo.

Escriba, el problema de los sindicatos es que se fuman y van a la plaza.

Mariano, ud tiene razón. Como primer intento fuí por el agregado y eso siempre es limitado. Es el costo que se corre, por ejemplo cuando se dice que toda la industria es ineficiente o el campo es oligarca. Y suena más que razonable que en ciertas zonas los sueldos sean bien altos, y también que las condiciones laborales sean mucho mejores. Pero eso pasa en todos los sectores. O dicho de otro modo, siempre que tomemos un sector, y agarremos al agregado van a existir estas limitaciones, o no?. Pero el 60% de los empleados rurales esta en negro, y eso, creo, dice bastante.

Antioligarca, y anónimo, si es como Mariano T dice, el 60% de los empleadores pueden perder varias hectareas por accidentes... será así?. Que por las dudas no se entere ningún abogado.

Coki... no entendí.

Generico dijo...

Siri, podría haber sido Agroboy, tiene sus raptos. Y sí, es la CGI. Keep it simple.

Tincho dijo...

Siri, pense lo mismo que vos, que el Agroboy tenia un trasntorno de doble personalidad pero por suerte no.

Generico, creo que el punto fundamental es que esos datos no reflejan la remuneracion no monetaria que reciben muchos trabajadores rurales y de ahi que sea un poco complicado compararlos con los trabajadores urbaron.

Ah y en el tema del negreo no se lo puede criticar. Tiene una tasa de empleo no registrado mayor a la de toda la economia.

Mariano T. dijo...

Depende de para que se use la información agregada o desagregada(que no la hay, me temo).
Conozco la horticultura de mi zona, con personal 80% en negro,(pero mucha cantidad) y gran parte sin papeles. Normalmente son arrendatarios, bajo capital, andá a hacerles juicio. Cuando se ejecute la sentencia no encontrás a nadie.
Pero este súbito interés por el personal rural se motiva por el debate de las retenciones. Y entonces hay que puntualizar que la agricultura de exportación genera salarios bastante altos, y en blanco. Y no por generosidad, sinó por necesidad.

Anónimo dijo...

Si, si, ya sabemos que la maravillosa agricultura de exportación genera salarios bastante altos y en blanco. Tambien sabemos que no genera casi puestos de trabajos.

Generico, estimo que la solucion cuando un peon en negro se cae del caballo y se quiebra la clavícula, es matarlo, asi se evitan el riesgo de perder unas cuantas hectáreas.

Daniel dijo...

Generico: el problema de la agregacion esta claro, pero bueno, es lo que hay.
No se si se le puede sacar mucho mas a esos datos.
Creo que tal vez la aproximación por distribucion funcional del ingreso no es la mas adecuada para ver que es lo que pasa en términos de condiciones de vida en el sector rural. Aun si hubiera datos mas desagregados a nivel subsectorial. Me parece que dadas las caracteristicas del sector rural que se han señalado (cuentapropismo, pequeños productores, heterogeneidad etc.)lo interesante sería pensar el problema en términos de distribucion personal en areas rurales.
Aquí empiezan los problemas. El primero es la definicion de area rural. El CNA tiene una aproximacion bastante limitada y unidimensional (rural < 2000 habitantes). De acuerdo con eso solo el 10% aproximadamente del total es poblacion rural. No parece muy impresionante. Pero si se usan definiciones multidimensionales (densidad de poblacion, hs. de viaje a centros urbanos con acceso a servicios), como sugiere un reciente estudio del BM, la proporcion llega al 25/30%. Cosa que parece mas razonable mirando un poco el paisaje del pais.
El otro es que no existen mediciones sistematicas como la EPH urbana para zonas rurales. (solo algunos intentos y encuestas aisladas).
El estudio y comprension de los fenomenos de empleo,participacion en mercados laborales, condiciones de vida, pobreza etc. a nivel urbano se ha enriquecido muchisimo en los ultimos años a partir de la disponibilidad de los microdatos de EPH (como lo muestran los trabajos por ej. del CEDLAS de la UNLP). Pero no tenemos idea de que es lo que pasa en el sector rural, excepto por algunos pocos intentos.
La ultima ENGHO 2005/6 ha levantado datos en zonas rurales. Estos datos podrían ser de gran ayuda para estudiar el tema. Pero con la barbarie instalada en el INDEC no es posible disponer de los mismos, al menos por ahora.
En síntesis, tenemos más preguntas que respuestas adecuadas. Muchas de las cuestiones que ud. presenta son excelentes preguntas. Tal vez toda esta discusion sobre el agro y sus implicancias economicas sirvan para motivar el inicio de nuevas respuestas a las preguntas de siempre.
saludos

Abuelo Económico dijo...

Genérico, lo de trillado lo decía porque más o menos lo mismo se dijo en otros posts y mas o menos lo mismo se ha respondido. Pero viendo las respuestas aquí logradas, mucho más elaboradas que las mías, me queda la idea de que aveces suma volver sobre ciertos temas.

Saludos

Sirinivasa dijo...

Genérico: una cosa más, es muy buen laburo el que hizo, creo que ameritaba decirlo. Es el tipo de post que le hubiera gustado escribir a uno. Reitero, buena data, muy bien organizada. Y seguro pero seguro, que "Ámbito" a ésta, no la levanta.

Me quedó una duda dando vueltas. COn respecto a la heterogeneidad y esas cosas. De la misma manera que los rurales en conflicto se autoatribuyen la representación de todo el universo "campo", o "agropecuario", es medio deshonesto que la respuesta a la realidad descripta por el post sea deslindar responsabilidades, porque "los chacareros no tenemos nada que ver con eso".

La doble vara: cuando nos conviene, somos todo, cuando no.

Mariano T. dijo...

Hay que agradecer a los estadísticos que no pusieron como rurales a los burdeles de los caminos, porque sinó también tendríamos que hacernos cargo de la trata de blancas.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Criticandolo a usted me lastimo el alma! Me desgarro los dedos con cada palabra que tipeo. Sin embargo, espero que no se ofenda si lo acuso de haber sido intelectualmente deshonesto!

No voy a criticarle las conclusiones, porque las comparto. No voy a salir a defender la blancura del campo ni la solidez de sus instituciones laborales, ni siquiera a destacar errores metodológicos. El empleo en negro y la precariedad laboral es el problema principal, no sólo del campo, sino del pais (afirmación que se que compartimos).

Si fuera del gobierno y estuviera preocupado por la calidad de vida de la población, sin duda la precariedad del trabajo en el campo seria una prioridad abosluta.

Pero hace algo menos de un mes usted levanto un post con grafiquitos muy parecidos a los que levanta hoy acá pero para todo el país y con la consigna "Este no es un modelo de salarios bajos"

¿Porque lo mira un gráfico para todo el pais y dice "los salarios reales subieron" y cuando hace el mismo para el campo y dice "la distribución empeoró"?

Por otro lado ¿Para que pone graficos con series desde 1993 si después apoya sus conclusiones en el ultimo punto de cada serie? ¿Porqué no mira ni hace referencia alguna a la pelicula? Amen de los problemas de heterogeneidad, aun en el agregado las mejoras han sido harto sorprendentes.

¡El empleo en negro cayó 8 puntos. El salario medio pasó del 44% del promedio en los noventa al 60%. Los salarios reales superan en casi un 30% los picos historicos (EN 2001) previos a la deva tanto para empleados en negro como en blanco, y la brecha entre ambos no se amplio!

Sin duda no hay nada para festejar, el panorama sigue siendo triste (amen, insisto, de la heterogeneidades que le señala hasta Sirinivasa) pero compare estos numeros con los del resto de la economía. Le aseguro que la gestión actual me disgustaria mucho menos si puediera mostrar la mitad de estos logros en materias sociales y en el mercado laboral en particular.

No le pido objetividad, porque no existe, pero al menos mida con la misma vara, y diga lo mismo si ve lo mismo.

Generico dijo...

Voy por partes, y vamos contestando en general. Por empezar, como todos y esto es obvio, el post sólo busca plantear el tema con unos datos que tengo a mano. Hable del sector A, de las cuentas nacionales y uds me respondieron que el problema de la heterogeneidad es un limitante clave. En ese sentido, lo que dice Daniel, y su referencia al CEDLAS es más que correcto. Igual, creo que el tercer gráfico del post, apuntaba justamente a mostrar esa heterogenedidad, básicamente que entre los registrados y los no registrados, en promedio, existe un diferencial de ingresos del 95%, y sino me equivoco es lo que uds quisieron apuntar (si se asume que esos 40% registrados sí laburan la producción de exportación, lo cual por ahora es pura especulación).
Segundo, apuntaba en el post, también a la consistencia entre los propios datos. Mas alla de todos los problemas que tienen, es cierto que en los '90, los trabajadores se llevaban una mayor parte de la valor agregado. Y si hoy hubiesen recuperado ese nivel, su ingreso sería evidentemente más alto, y eso también, creo indica algo a tener presente.

Por último mención aparte, a quién al momento detenta un récord de 78 comentarios en un post (y subiendo)... ud, me acusa a mi de poca honestidad intelectual? a mi?. Mire, lo mando a leer todos sus post y después vuelva cansado a pedir perdón. Pero le digo algo, me apoyo en el último dato, por que amén de la película, el nivel importa y mucho. Segundo, si ud lee el post con detalle, fijese si después de algún gráfico yo no digo explícitamente que las cosas mejoraron en lo últimos años. Vamos, hombre fíjese! y vuelva a repetir sus agravios. Ah!, sí una vez no lo mencioné, fue cuando hable de distribución. Por que será?

Mariano, yo no les pido que se hagan cargo de eso... pero son uds los que dicen que el agro alimenta toda la economía del interior. (je, igual su comentario me hizo reir)

Anónimo dijo...

Tampoco es que los grandes señores feudales sean completamente inocentes de la explotacion sexual en el medio rural. En muchos casos es parte de su negocio. No me parece que sea para hacer chistes, la raíz es la misma y está totalmente ligada a la precariedad laboral, el empleo en negro y las condiciones de explotación que vive gran parte del medio rural.

Mariano T. dijo...

Oli: te olvidaste de las pistas de aviación para bajar armas y drogas.
Siempre dije que el PBI sectorial esta subestimado.

Anónimo dijo...

De como conocio Nestor a Cristina:
Andaba Nestor medio sintiendose solitario en sus dias de militancia, asi que decidio probar suerte en un agencia para encuentros (tipo solas y solos); asi, que llamo a la agencia y esta le indica que debia dejar un mensaje que seria publicado en la agencia. Nestor, entonces, penso y penso, hasta que se le ocurrio:

Escribio, "busco señorita joven y fogosa, para incendiar la Argentina"

El Contrera dijo...

Abuelo, según su razonamiento los esclavos de la antiguedad ganaban alrededor de $ 1400 pesos de hoy a valor ciudad. Muy interesante!!!!
Me parece que no son valores comparables...
Es cierto que hay que tomar en cuenta esas compensaciones no monetarias, pero al comparar de ésta manera esta haciendo lo mismo que usted siempre critica, no le parece. Piénselo.
Mariano t, éste debate no es motivado sólo por las retenciones, sino también por el terrible corte de rutas del campo, el cuál estaba amparado por un reclamo de injusticia social, no cree usted que se relacionan los temas. Piénselo.