jueves, agosto 07, 2008

Haciendo el piso

El día martes (como todos los martes) el BCRA hizo su licitación semanal. Para los que no conocen de esta operatoria, desde hace un par de años y con fin de "controlar" el nivel de liquidez de la economía el banco central emite títulos de deuda a las entidades financieras. De esta forma, los bancos cambian en su activo pesos (que no pagan interés) por esta bonita deuda de la autoridad monetaria.

Existen básicamente dos instrumentos: Letras (o Lebacs, a tasa fija) y Notas (Nobacs, cupón variable badlar + 2,5%, donde la Badlar es la tasa por plazos fijos de más de $1 mill. pagada por los bancos privados). Para el mercado local de pesos, esta deuda puede considerarse "libre de riesgo" (o la de menor riesgo).

Veamos entonces cuál fue en la última licitación la curva "libre de riesgo" convalidada por el banco central:

De esta forma, el Central estaría dando un rendimiento a 3 años superior al 14% n.a. Claro, esto dependerá de la evolución de la tasa Badlar... pero si se tiene en cuenta los valores mínimos de 2007, la Nota a tres años no debería ser inferior al 11%-12% anual.

Anyway, lo que sí parece es que esta política del BCRA le esta poniendo un piso de más o menos 15% a los títulos del tesoro nacional. Igual, vaya a saber de que me preocupo si por suerte nuestro país no enfrenta problemas financieros.

Genérico

16 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Y cada día vamos a pagar más y más...y la economía se empezará a desacelerar más y más...se viene el valle.

raft dijo...

Remember! son Pesos = riesgo cambiario. el bonar v arg rinde como el 23-24% y vence en 4 años. Aunque habria que tener en cuenta que ese tiene tasas fijas y la NOBAC larga tasas variables. La diferencia de rendimiento sería el riesgo Tesoro-BCRA - el riesgo de tasa (aunque imagino que el riesgo de tasas al mediano plazo es al alza, así que debe ir a favor de la NOBAC).
No sé cotización ni rendimiento del BONAR 2013 con tasas variable, ese sería aún más comparable.

Tincho dijo...

Y las tasas que paga el Tesoro vienen en esa racha. Ya tengo mis miedos de como se van a pagar los vencimientos del año que viene.

Anónimo dijo...

¿Que el rendimiento de las lebacs sea menor que el de las Nobac (para igual plazo) quiere decir que se espera que las tasas de interés bajen?

Larry dijo...

El título no sería “Haciendo el piso” sino “aceptando el piso”. Nadie compraría una lebac, cuando un bono del tesoro rinde más a similar plazo rinde más. El riesgo país pone el piso, el BCRA pone el techo. Mientras más lejos el plazo, menos poder tiene el BCRA en imponer su tasa. (a la FED le pasa lo mismo, claco que con bonos a 30 años, y a tincho con bonos a 3 años…)

Ulrich dijo...

Libre de riesgo en pesos... pero el tema es si esa tasa incorpora la E(e), la expectativa respecto a al dólar? Me parece que no, ya que los bancos no están calzados en USDs, pero hoy día está todo tan confuso.

Legalmente, el BCRA esta bien cubierto. Porque las licitaciones consienten tasas de mercado. Pero la adjudicación directa de bonos a un adquirente, con ese over-the-counter tan particular que tenemos con Venezuela, es otro cantar: ahí puede haber incumplimiento de deberes de funcionario público. Quiero decir que Martín puede estar tranquilo, pero Lorenzino no tanto.

ayjblog dijo...

uds que saben, esto no se denomina cuasifiscal?

Generico dijo...

Raft (y tb Ulrich)... si, lo de "libre de riesgo" esta dicho casi en joda... lo que quisé decir que sin pesos el BCRA no se va a quedar, a lo sumo te dará un papel pintado.

Gabriel, en realidad no es claro que significa que las Lebac tengan tasas más bajas... por lo general esos títulos los compra el Nación (¿cuasi-cuasi fiscal?)y son a medida del BCRA. La novedad es que desde hace un par de semanas algunos bcos privados volvieron a las licitaciones, pero siempre comprando Nobac que tienen un rendimiento mayor.

Larry, no logró entender. Ud me dice que nadie compraría una nota del central si los títulos del tesoro a igual plazo rinden más. I do agree on that. Pero a igual plazo y rendimiento creo que el riesgo de no pago es un epsilon menor para el BCRA y por eso "pone el piso". By the by, quiénes compran notas son los bancos que no compran títulos públicos, por lo que habría que ver. Si, si, la tasa de largo queda poco controlada por el BCRA, lo sabemos... aunque creo que nuestra situación y mercado financiero es algo distinto al de allá.

Ulrich, sip... además por lo que ud nos dijo ni siquiera se sabe la tasa a la cual se colocó.

ayj, el cuasifiscal es el resultado del balance del BCRA. Por ahora, ese es positivo... a futuro habrá que ver.

il postino dijo...

Genèrico, te me estàs poniendo cada dìa menos oiptimista...yo no entiendo como puede ser que no veas que todos los problemas son sòlo inventos de los medios que no quieren la felicidad del pueblo....

Con estas tasas de papelitos del Central, cada vez son menores los incentivos de los bancos a dedicarse a prestar al pùblico, y cada vez es menor el porcentaje de clientes capaces/interesados por endeudarse a las tasas de pizarra...

Generico dijo...

Postino, postino... ud me quiera hacer decir cosas que no quiero (ni voy a) decir.

Sólo sí, que nunca estuve muy contento con la política monetaria del amigo Martín.

raft dijo...

Larry, razonando lo de tasas futuras... a ver que sale: donde se ve eso es a un año. Las NOBAC pagan interés trimestralmente, con la Badlar de la quincena anterior a que comience a acumularse el cupón. Para NObac a un año, son las tasas de los últimos 15 días, de los que vendrán dentro de 3, 6 y 9 meses. Yo a las de 3 y 6 meses las veo algo por debajo de las actuales, lo que daría lugar a ese arbitraje. A 9 meses ya no sé.
Igual , no sé, siento que algo me falta en el razonamiento.

El del 0.33% dijo...

Generico, una es tasa fija, el otro es tasa variable. ¿Por qué deberían ser iguales las tasas para el mismo plazo?
¿Tiene el mismo riesgo cada papel? La respuesta es NO. Hago un recuento rapido de los riesgos:
-Riesgo de contraparte: Ambos papeles son iguales.
-Riesgo de tasa: el variable es más riesgoso por la incertidumbre de flujos.
-Riesgo de liquidez: La NOBAC tiene menos riesgo porque es más líquida en el mercado que las letras.

Conclusión: No sé por qué dicen que deben ser iguales, depende de la ponderación del riesgo que tenga el mercado.

Saludos

Argie-Nomics dijo...

Generico,

Si temos en cuenta que los swaps de tasa badlar por fija cotizaban el miercoles 6, algo asi como 15.25% / 16.5% a dos años, el piso deberia ser todavìa algo mas alto.

El del 0.33% dijo...

Argie-nomics no te calza el Swap porque uno es bullet y el otro no.
De todos modos es una buena aproximación.

Argie-Nomics dijo...

El del o.33%,

lo se..lo se.. y estoy deacuerdo. Tampoco se estan operando swaps a mas de 18 meses. Pero me da la sensacion que al menos (lo poco que hay de ese mercado) te da una mejor aproximacion que suponer el nivel actual de la badlar.

Saludos,

El del 0.33% dijo...

Sí, de acuerdo con vos argie-economics.