martes, septiembre 23, 2008

Y Ud... ¿De qué lado está?

Mientras el mundo colapsa y Argentina negocia con los holdouts confirmando su giro "ortodoxo", nosotros seguirmos con las absolutamente superficiales y poco interesantes discusiones que iniciamos acá y acá, concientes de que, en el fondo, el largo plazo es sólo trivial...

Veamos el siguiente gráfico. Tenemos en un eje el PIB per cápita y en el otro la participación de las exportaciones de media y alta complejidad tecnológica en el total exportado (año 2005), para un total de más o menos 125 países.

¿Qué ve Ud.? ¿Se anima a sacar alguna conclusión del gráfico?

Para hacerlo más interesante (y legible quizás) e ir sesgando un poco su visión, a continuación hicimos algunas selecciones: sacamos países, agregamos otros, unos colores por aquí, y otros por allá.

Ingresan en escena los tigres del Asia, el NAC de Rollo, el BRIC del mañana, algunos paraísos fiscales, México con la maquila, la niña bonita Chile, y algunas cosas más.

Ahora bien. Si tuviese la posibilidad de definir una estrategia de desarrollo para el largo plazo ¿hacia adonde iría? ¿Extrae alguna enseñanza de este gráfico?

Genérico

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Así, a ojo, parece haber más países con PBI alto e industrializados que países con PBI alto y exportadores de recursos naturales.

Sería interesante verlo con el IDH, porque quizás el PBI ppa no sea muy representativo de la vida de un tipo común en Brunei.

muy bueno, saludos

Generico dijo...

Chubutense, se acepta la sugerencia. Prima facie, el NAC de Rollo se lleva el primer lugar. Le copió los primeros 4 puestos del IDH de Naciones Unidas:

1. Islandia
2. Noruega
3. Australia
4. Canadá

Ninguno de ellos se caracteriza por tener exportaciones complejas.

Tincho dijo...

Maldita heterocedasticidad diria yo. Tal vez seria mejor dividirlos en cuartiles o quintiles y calcular las medidas para cada uno, al vez los resultados serian mas interesantes.

Lealtad Camporista dijo...

Genérico: Esto tiene en cuenta la exportación de servicios o sólo de bienes? En ese caso, no cambian las conclusiones para aquellos países que tienen una alta proporción de exportación de servicios sobre el total?

Saludos.-

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generico: Gran post! Gran post. Le diré lo que veo yo.

¡NADA!

(lo cual es en si una gran enseñanza).

Chubutense: Ajaaa!!! caiste! yo pensé que seria Joe el primero en ver PBI share tech alto.

SC: nono, no incluye servicios ¿Eso se consigue? mi septimo sentido me dice que no es una serie tan facilmente disponible como el comercio de bienes.

Tincho: En un rato Subimos la base y podrá sacarse el gustito!

Ana C. dijo...

Qué cerca que están Argentina y Rusia.

Idealista dijo...

El hecho de q las principales expo sean industrias extractivas no quiere decir q no tengan tecnologia compleja aplicada a las extractivas, tales como petroleo y mineria. Esas actividades requieren cada vez mas desarrollo tecnologico, tal el caso de yacimientos en el mar del Norte o Arenas bituminosas. Con lo cual el producto exportado puede ser un commodity, pero tiene detras una gran industria y mucha tecnologia de punta. En sintesis, me parece q al analisis hay q meterle otras variables si pensamos definir a partir de esto el modelo de desarrollo de un pais.

El del 0.33% dijo...

¿Hacia donde iria? Hacia ARRIBA!!!
No me importa si soy Brunei o un Tigre, hay que ir para arriba!

El bienestar se consigue yendo para arriba y distribuyendo correctamente.

Anónimo dijo...

Mi primer analisis indica q detras de esta foto estatica, existe una dinamica, cuyo desplazamiento pareceria ser contrareloj. Soy Arg, luego Bra, mas tarde Mex, dpues subo a tigre y giro a la izq. al mundo Nac de Rollo.
Mi segundo analisis descarta al primero xq los Nac subieron directamente sin ser ni Bra, ni Mex, ni un tigre.
Entonces concluiria,
A.- si tu poblacion es enorme, tenes q ser si o si un China-Tigre para llegar al 1er Mundo.
B.- si tenes la capacidad de dirigir un pais mas cerca de una dictadura q de una democracia, cuya consecuencia es q comemos arroz y andamos en bici, mientras acumulamos y nadie se la lleva, podemos ser un Tigre primero.
C.- si tenes baja poblacion, conocimiento adecuado, podes saltar para arriba rapido, evitando la vueltita acumuladora
Argentina tiene las condiciones mas cercanas a C, pero la limita un desacuerdo social sobre COMO saltar. Si nos ponemos de acuerdo sera facil y relativamente rapido, de lo contrario nos mantendremos en el limbo contradictorio q existe entre un Nac y un snack...cuak...
Otra conclusion es q el formato brasileño no camina para nosotros.
Muy buen post G
Sdos

Lealtad Camporista dijo...

Elemaco:

http://unstats.un.org/unsd/servicetrade/

Abrazo.-

ayjblog dijo...

Ana

clap clap por su observacion, sera por eso que todos los que conozco me dicen que salvo el clima, podriamos ser rusos? (o ellos argentinos)

Anónimo dijo...

Cuando dicen exportadores de productos de media y alta complejidad estan mezclando muchas cosas. ¿Son el BrIC exportadores de productos de complejidad o de mano de obra? ¿No seran sede de multinacionales cuyos laboratorios de tecnología estan en sus sedes centrales y despues mandan a montar estos productos en el BrIC debido a la abundante y barata oferta de mano de obra?

Anónimo dijo...

Insisto, exportaciones complejas no quiere decir nada. Lo que exporta China fue diseñado en Europa para el mercado US y fabricado con materiales patentados por laboratorios yankis.