lunes, abril 06, 2009

De tal astilla, tal palo

Por Elemaco:

España querida, Madre patria. ¡Qué peluda que se te viene! A horas de un cambio de gabinete, la historia reciente de este país pequeño y abierto atado a un tipo de cambio requetefijo no puede sino resultarnos, digamos, conocida.

España mostró, en la década que va desde 1998 a 2007 una sostenida tasa de crecimiento con un promedio de casi 4% anual. Como puede ver en el siguiente gráfico, el crecimiento español comienza a resentirse a mediados de 2007, en simultáneo con el surgimiento de las dificultades "subprime" en los Estados Unidos pero casi un año antes de la gran hecatombe financiera. En ese entonces, en el mundo todavía se hablaba del "decoupling" (¿se acuerdan de eso?)


Desagregando este crecimiento se observa como se explica casi exclusivamente por el desarrollo de los sectores no transables: Industria y agro estancados o contrayéndose y un sector de construcción y de servicios (principalmente financieros) que crecieron un 50% y un 40% respectivamente entre 2000 y el pìco del ciclo en 2007.


Este fenomenal crecimiento fue acompañado de una caída de las tasas de desempleo hasta un mínimo histórico del 9% (la tasa promedio para los 25 años anteriores era de 15%) y de un aumento acumulado de los salarios reales de 22% en 10 años, que, junto con el aumento del empleo, dan una cifra mucho mayor para el incremento de la masa salarial.


Peeeeeero, porque siempre hay un pero, la fiesta zapatera avanzo no sin acumular distorsiones. La economía española no logró durante el periodo cerrar la brecha de productividad que lo separa de sus principales socios comerciales. Este fenómenos, acompañado de un aumento más que proporcional de los costos laborales hace que España se encuentre hoy "cara en Euros". ¿Les suena?


Y como no podía ser de otra manera, si sos una economía pequeña, abierta, cara y poco productiva con alto crecimiento relativo a tus socios lo que obtenés es.....


Déficit de balance comercial sostenido y creciente, compensado sólo parcialmente por una cuenta de servicios superavitaria por el turismo. Como pueden ver en el gráfico de más arriba, desde 2004 ha crecido también las salidas por intereses y ganancias. Sin animo de volverme repetitivo ¿No les suena conocido? aún hoy, después de casi 2 años de recesion, la cuenta corriente muestra un déficit de casi 100 Mil millones de Euros.

Simultaneamente, y como si fuera poco, se observa un endeudamiento de las firmas que, partiendo de una tasa de 50% respecto al PBI en 1995 hoy ya el 110%. No sucede lo mismo con las cifras para el gobierno, que, sin compensar a los privados, se ha desendeudado durante el período.


Caro en Euros, poco productivo, recesión, desempleo creciente, déficit galopante de cuenta corriente, alto endeudamiento, tipo de cambio fijo, fijisimo, shock externo negativo real y financiero.

¿Cómo se salva España?

Fuentes: Eurostats y Banco de España

Atte

Ele

PD: No vale, para descartar los Ponzis contestar "Pidiendole prestado a Alemania para siempre".

21 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Quizás a esta altura deberíamos rebautizar la no-Ponzi schemes condition por "no-Maddoff".

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Iván dijo...

Recuerdo de las clases de macroeconomía que una de las condiciones para la unión monetaria era la libre movilidad del trabajo. Esta es la prueba de fuego. ¿Se bancarán los grandes de la UE la avalancha española en ciernes? Esta avalancha estará compuesta, seguramente, por muchos inmigrantes extra-comunitarios que hicieron que la población extranjera en España se multiplicara por 5 en menos de 10 años...

Generico dijo...

"consectetur adipiscing" que vedría a ser? "estamos recontra cagados" pero en slung español??. Ay, ay... que pocas ganas de hacer las cosas bien.

Y si, el comentario de Iván es cierto. Por eso, es un gran desafío para la UE.

Tardará mucho en aparecer algun franquista residual a pedir que salgan de la UE?

Unknown dijo...

Excelente post Elemaco

mauro dijo...

y un euro nacional vs un euro continental, ¿es mucho pedir?.
En algunos países con uno o dos años de recesión fuerte, puede ser una salida no tan dolorosa, la recesión ya hizo lo peor con las expectativas ;D

Se estabilizan y en 5 años vuelven al ruedo.

va... con soñar no se pierde nada.

Kaloma dijo...

Muy bueno L-san, parece tan obvio q el euro no sobrevivira, q da miedo....:(
Xq creer q los salarios ajustaran nominalmente o q habra libre movilidad de trabajadores es mas voluntarista q afirmar q la mama de Roman le pedira q vuelva al la formacion del Diego...
El euro tendra su bautismo de fuego, pero luce mas parecido al equipo del Tolo, y no imagino una Alemania poniendole el pecho al resto de los europeos.
Sera q estamos viendo el inicio del fin de los grupetes q suponian crecimiento mas alla de factores productivos irreconciliables????? Sera el inicio de una oleada proteccionista q terminara con la farsa del desacople???
Sera q el Mundo q patalea y critica los excesos americanos, les ira a pedir q por favor sigan consumiendo???
L-san, te adelantaste algunos meses, el credito sera tuyo, quien quiere unos euros?????
Salutti

Anónimo dijo...

Esta yo la se!!!

La respuesta es: DEVALUANDO!!

Ah, pero cierto que no puede por todo este asuntito de la comunidad europea y el euro....

mmmmmmm

Entonces ni idea che!

Generico dijo...

Recién pasaba por acá y dentro de las notas sugeridas por outbrain, hay una cuyo título es:

"El Banco de España pide una reforma urgente del mercado laboral"

Chheeeeeeee, pero esa, también me suena!!!!! Como se llama la Banelco de España?????

Tincho dijo...

Yo me imagino que aaaaalgo le pueden prestar sus amigotes alemanes. A lo sumo se declararan insolventes y vemos como se soluciona todo despues.

Otra alternativa es que el mercado de trabajo tenga un ajuste brutal.

Y por ultimo abandonar el euro, claro.

Andrés el Viejo dijo...

La supresión de los empleos con contrato indeterminado en industrias, la flexibilización y la precarización laborales ya se hicieron en los 80 (sí, Felipe, el socialista neoliberal). ¿Qué reforma quiere ahora el Banco de España, el restablecimeinto de la esclavitud?

El del 0.33% dijo...

Deuda/PBI 42%.
Si emiten un bonito atractivo ¿les comprás?

Ana C. dijo...

Lo que va a pasar con España es una de las cosas más interesantes de la economía europea que se vienen.

La desventaja más grande que tiene España es un mercado laboral medio subdesarrollado, con problemas de calificaciones y muy segmentado, así que reformas hacen falta, pero no en el sentido que teme Andrés el Viejo, sino casi lo contrario.

Lo que leo hoy por segunda vez es lo del tipo de cambio fijo y me molesta bastante.

España no tiene cambio fijo, está en una Unión Monetaria y ahí las cosas funcionan de otra manera. La moneda de España es el Euro desde hace unos cuantos años, ya no más la peseta y la política monetaria la decide el BCE que está organizado como el BC de todos los países que están dentro del Euro, con gobernadores de todos los países. Es decir, en política monetaria, España es a la zona Euro como cualquier estado yanqui es a los EEUU.

El tema con el Euro es que no cumple con demasiados de los supuestos económicos detrás de las OCA (Optimal Currency Areas) y apenas con alguno de los políticos, pero se va acercando. Posiblemente si la cosa hace crisis y da como para explotar, a los políticos europeos se les prenda la lamparita y decidan que las transferencias fiscales entre los países deben ser bastante más del miserable 0,5% del PIB que se transfieren ahora.

Ana C. dijo...

Y si los españoles siguen usando esas imaginarias transferencias fiscales lo bien que lo hacen con las de ahora, quizás no tengan tantos problemas tampoco.

ayjblog dijo...

lo que NO los va a salvar es que se termino el ogro comunista, con lo cual las trasnferencias via NATO y Bases tenderan a cero, y, las ayudas comunitarias para igualacion se las van a llevar los de europa del este
asi qeu la gran Felipe me asocio a la Nato se terminaron
lastima, suena tan conocido

Kaloma dijo...

Ana,
en principio España CREE q tiene una moneda llamada euro, en la practica, tiene un cambio fijo contra una moneda cuya productividad es totalmente ajena a la q representa el euro.
Ademas, su politica monetaria es ¨dependiente¨ de las decisiones del BCE, y para terminar de desmontar la farsa, pocos cumplen los niveles acordados respecto a deficits, deuda, etc.
Ete aqui q todo va muy bien ( noventas argentos´s...) mientras alguien financia el tomuer de la cta. cte. q muy bien graficara nuestro estimado L-san. Peeeeeero, cuando las papas queman, quien pone la tarasca??????????
Si usted cree q Alemania asistira a casi todos los tesoros europeos, estamos ante un nuevo bloque ¨compacto y homogeneo¨, si duda, mejor comprese una coronas noruegas, xq la crisis abrira grietas q comenzaran a rajar la farsa de una unidad q solo es posible en los papeles y en un ciclo con viento de cola con abundante liquidez.
Y encima Trichet se hace el ortodoxo y la corre de atras.......
33, pongale fecha, las pesetas y las liras volveran cual patacon bonaerense a poblar la otrora vieja Europa.
Saludos cordiales

El del 0.33% dijo...

La verdad, no te acompaño Kalo.
Aunque a Elemaco no le guste España tiene capacidad suficiente de endeudamiento como para hacer una política fiscal lo suficientemente agresiva como para salir del pozo.

Esto no significa que no la pasarán mal, porque la van a sufrir, pero de ahí a la hecatombe o a la vuelta de la peseta me parece que estamos a años luz.

¿Alemania pone o no la plata? ¿Vos le poné plata a un país que te compra el 15% de tus exportaciones?

Aunque Ele ponga que es un país pequeño, España no es pequeño y si se cae va a ser duro para todos.
abrazo

Frank Pentangeli dijo...

excelente post.
Se salva: devaluando, pesetificando y esperando que aumente la demanda de aceite de oliva por parte de los chinos.
Sino, duro y arduo ajuste de precios.

Pero por que alemania no los va ayudar? Segun tengo entendido la deuda publica en relacion al PBI no es tan alta...

Kaloma dijo...

Puede ser 33, x eso comente q existe esa posibilidad, aunque la veo algo dificil xq el problema no se resume con la madre patria, esta en muchos otros paises, y como sabemos, la politica no es racional, y los votantes germanos estaran ¨algo¨ enojados con bancar a sus vecinos.No se trata de un problema de deuda/pbi, se trata de productividades totalmente heterogeneas. Tal vez no sea en esta crisis, pero en algun punto, España estara IGUAL q Argentina en el 2000 y su deficit de cta.cte. no puede eternizarse. USA es la prueba de esta afirmacion.
X esto, tarde o temprano, tendran q desmontar la farsa del euro, salvo q, las Naciones le entreguen a la gran Germania su libertad de decidir sobre su economia. Y la verdad, le confieso q veo mas probable q el pais Vasco declare soberano al rey.

Anónimo dijo...

No hay nada que hacer los economistas progre no conocen otra receta que la devaluación y el default.

Gabrielito dijo...

Si hay algo que tengo qeu decir, es qeu españa va a pasra de estar muy bien a estar mas o menos bien, pero igual es bueno yo que se... No como Argentina que paso de estar mas o menos a muy mal (que medidas las mias :O)

Y creo que la unica que tienen es un no marketinero pacto social con rebaja salarial

Ha pero siiii eso si los servicios algunos subieron no todo cayo, hay algunos que le fueron bien como de alta tecnologia sino estoy mal...

Rodrigo dijo...

Salida del euro, y vuelta a la peseta (y la lira en Italia) como dice Kaloma... y Roubini desde hace por lo menos tres años.