lunes, mayo 04, 2009

La deKadencia.

Por Elemaco:

Hasta tengo la fecha en la cabeza. Si me preguntan respondo sin dudarlo: "el lunes 5 de febrero de 2007, el día del asterisco, comenzó la decadencia del gobierno Kirchnerista".

Las interpretaciones sobre el crecimiento hasta ese momento son variadas. Yo tengo una historia armada sobre los comos y porqueses que, en particular, toca sólo tangencialmente la estrategia de tipo de cambio alto.

La devaluación actuó aquí no tanto impulsando las exportaciones o la sustitución de importaciones, como levantando el techo para permitir la licuación de los salarios. Si me apuran afirmaría también que la experiencia 2002-2006 hubiese sido indeseable de perpetuarse sus "fundamentals" en el tiempo (p.e. sostener el superávit fiscal congelando jubilaciones). Se combinan en esos cuatro años factores poco felices como la pesificación asimétrica, que no por inevitable fue menos regresiva, con factores exógenos o transitorios, como los precios de exportación creciendo un 40%, Brasil duplicando su PBI en un lustro, los 4 millones de desempleados, la capacidad productiva ociosa, la frontera agrícola que, soja trangénica mediante, estaba 3 o 4 millones de hectáreas más lejos que la ocupada de 2001, etc...

Pero ese es otro tema y otro post.

Sin embargo, cuéntese la historia que se cuente, hay un factor innegable. El crecimiento trajo empleo, el empleo generó un ingreso y el ingreso palió la pobreza. Casi cualquier indicador social que se analice durante el periodo muestra una evidente tendencia a la mejora...

...hasta el día del asterisco.

En febrero de 2007 "la casa estaba en orden". Los balances fiscales y externos con jugosos superávits. El sistema financiero chiquito pero sólido. Los problemas macroeconómicos de empleo prácticamente resueltos (los micro no). Las relaciones financieras internacionales en vías de normalizarse luego del exitoso canje de deuda. Uno puede ser más o menos crítico con el periodo anterior, pero el margen de maniobra a comienzos de 2007 era histórico. El gobierno, en cambio, borraría con el codo lo escrito con la mano desperdiciando una de esas oportunidades que no sobran.

En los 27 meses que siguen al 5 de febrero de 2007, el salario real registrado caeria un 6%. Se frenaría la forzosa marcha de recupero de los informales, que en su mejor momento llegarían tan sólo a un 90% de su capacidad de compra de 2001 para caer luego un 5%. La distribución del ingreso dejó de mejorar. La pobreza tocaría su piso de 27% desde donde treparía hasta vaya a saber uno que número.

A pesar del todavía interesante crecimiento de la actividad (algo contenido por la restricción energética), dejarían de crearse empleos, mostrando los cuellos de botellas de un mercado laboral segmentado cuyos problemas ya no se resolvían con derrame. En 2008, en algún momento entre los hermanos D'angelis y los hermanos Lehman, incluso el crecimiento se frenaría.


En los dos años desde el día del asterisco, los precios subirían un 52%, frente a un 36% en los cuatro años anteriores y las importaciones, San Soja mediante, un insostenible e irresponsable 68%. Como referencia, piense que el mayor registro bienal observado durante los aperturistas noventas fue de 51% entre 1995 y 1997.

La historia de los errores son simples y en general hay consenso, salvo para los K de paladar negro. Van desde la fracasada política antiinflacionaria "a la morene" al derroche fiscal en subsidios regresivos. En el ínterin, se amputaron las últimas capacidades estatales al destruir el sistema estadístico nacional, completando el desguace que Menem iniciara 15 años antes (¿A alguien se le ocurre diseñar una política pública sin estadísticas?).

Argentina 2007-2008 merece ser incorporada a los manuales de cualquier curso de macro. IS-LM 101. Con recursos ociosos, la demanda pública y la privada son complementarias, caso contrario son sustitutas. Se pretendió mantener a la economía en una marcha forzada, motivando una puja distributiva en donde simultáneamente se incentivaba a ambas partes a no bajarse. Los resultados, lamentablemente, están a la vista.

Esto no sería un problema si la decadencia K no nos obligara a enfrentar hoy la peor crisis internacional de lo últimos 80 años con muchísimas menos herramientas que las que teníamos hace tan solo dos años. La inflación, que acota la política cambiaria y monetaria, los problemas “de caja”, la incapacidad de acceder a financiamiento externo, entre otros, son todos problemas recientes, generados dentro de la misma administración que hoy nos gobierna.

El principal problema de Argentina no es la inseguridad, ni corrupción ni la soberbia o falta de republicanismo del matrimonio K, agenda de nuestra pobre pobrísima oposición. El principal problema es que no hemos logrado, ni aún en el mejor periodo de crecimiento de nuestra historia, mejorar sistemáticamente la calidad de vida de la población.

Deciamos justo hace un año:

"¿Podemos darnos el lujo de equivocarnos? [...] Recuerde que una crisis no la paga usted, que puede darse hasta el lujo de leer un blog, ni yo, que aprovecharé para comprarme un departamento al 25% de su precio, ni siquiera nuestros dirigentes si tienen que partir apresuradamente a sus confortables estancias calafatenses, sino el tipo que acaba de salir de la pobreza, ese que acaba de entrar fruto de 5 años de 9%. Para el 25% que todavía quedo afuera, bueh, que dios se apiade de sus almas."

Tristemente, fracasamos otra vez y el 25% de pobres hace dos años se convirtió en 35%. ¿Cuando será el momento que dejemos de confiar en formulas mágicas y empecemos a hacernos las preguntas correctas?

Atte

Elemaco

22 comentarios:

gabriel dijo...

Muy interesante tu comentario, aunque me parece trivial que hables del IS-LM para explicar lo que ha pasado en Argentina, ni tampoco me queda claro por qué la puja distributiva fue "forzada" (¿por quién? ¿cuándo?).

Argentina es el país de los discursos incompletos. El establishment de los 70-01 habla de reglas, propiedad, mercado y desregulación. Pero no dice nada sobre el rol de los organismos antitrust que existen en los países que ellos toman como ejemplos (te puedo asegurar que acá la CNDC es una carga al presupuesto, nada más). Por otra parte, el progresismo habla de distribución del ingreso, integración, reducción de la pobreza, solidaridad, pero se quedan en una retórica vacía de contenido, porque no se han desarrollado las instituciones que deberían encargarse de poner en práctica las cosas. Y, además, porque creen que el discurso es la práctica: que con sólo decir que se reduce la pobreza, la pobreza efectivamente se reduce.

Resultado: nada, un dejarse estar permanente. Desde 2003 que se sabe que una depreciación-devaluación deprime los salarios, otorga ventaja competitiva a corto plazo y a mediano genera inflación (podés leer a Shaikh que te lo explica clarito). Lo que habría que haber hecho era aprovechar ese tiempo para modificar la estructura productiva y la inserción internacional. Pero, por acción y omisión, se profundizó la primarización (y ahora, encima, transgénica). Argentina hoy debe estar en el top 10 de los países con menor democracia social del mundo. Y ni hablemos de lo que tiene que ver con debates actuales en los países europeos, como el comercio justo o el desarrollo sustentable. Eso ya directamente es de otra galaxia.

Igualmente creo que debería quedar claro que, hoy por hoy, es más coherente (o menos incoherente) el proyecto K que las galletitas de arroz de Narvaez, Macri, Carrio y etc. Por eso, aunque no soy oficialista ni peronista, recomiendo siempre el artículo del Feimann bueno: "lo que hay y lo peor".

Tincho dijo...

Lindo post Ele, despues de esto te ahorraste una cuentas sesiones de terapia.

No se supo cambiar el rumbo, o no se quiso cambiarlo, o se intento que no cambie a la fuerza y al final de cuentas ocurrió. Tremenda obstinación.

Saludos

Anónimo dijo...

Usar la k en reemplazo de la c es decadente.

Anónimo dijo...

el giro de este blog a la derecha es sorprendente

Se extraña a Homo en la bea

Natalio Ruiz dijo...

Para mí el turning point es enero de 2007, con el inicio de la manipulación del INDEC. Quizás los resultados hayan comenzado un mes después.

Lo de la licuación (¿existe esa palabra?) de los salarios en pesos y su impacto en el crecimiento económico desde la devaluación es algo de lo que se hablaba mucho en ese momento y ahora ya no tanto. La depreciación del peso abarató, en dólares, el precio de uno de los principales factores de producción (trabajo). Es curioso que, medidos en dólares, los salarios se encuentran hoy en un nivel similar al de 2001. Sin embargo, si bien eso puede explicar mucho del rebote en el crecimiento, creo que no es la causa del estancamiento (o caída) actual.

Otra cosa. Es impresionante que tras seis años de crecimiento, sacando 2002 (probablemente la mayor crisis en la historia de Argentina, la cantidad de pobres sea la mayor en los últimos 30 años.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Ana C. dijo...

Muy bueno el post y bueno el primer comentario. La fecha para recordar es el día del arterisco, pero yo creo que los defectos del modelo y su falta de corrección empezaron un poco antes y por eso se llegó al día *. ¿Cuándo se fue Lavagna?

Divertidos los que cada vez que se critica la economía K te dicen que sos de derecha. Monotemáticos.

El desquitado dijo...

Lindo resumen de los últimos años, Ele. Siempre que me pongo a pensar en estas cosas, me surge la misma pregunta: ¿que pasó? ¿por qué las mismas personas que fueron capaces de avanzar en 2003-2007*, lograron destruir parte de lo hecho?
Y no se aceptan las respuestas al estilo revista NOTICIAS: "la bipolaridad del matrimonio presidencial".

Anónimo dijo...

no aceptan la decadencia,

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/05/debate-cuerpo-cuerpo-contra-la-tapa-del.html

y me animé a mezclaro la BEA y la BPA :P

Chiclana dijo...

Coincido con Ana, el día que se fué Lavagna comenzó todo. Los efectos se vieron después.

zorba dijo...

Muy buen Post. Saludos.

Kaloma dijo...

El post es muy claro. Solo me preguntaba si realmente existe inicio de una decadencia K.
Si la optica de analisis es mirar, comparar, sumar y restar variables, coincido q aparece una zona de inflexion, donde se congestionan los efectos positivos y luego comienzan a decaer.
Sin embargo, me pregunte muchas veces sobre la existencia de un plan. Un plan implica algo mas q declararse a favor de generar empleo, criticar a organismos de prestamo y acelerar gasto cuando la capacidad ociosa impone la medida. Un plan, al menos desde mi vision, implica mirar adelante y proyectar, a partir de medidas de politica, como resolver problemas y como navegar, de acuerdo al pensamiento y conviccion del gobierno. Sinceramente, no creo q haya existido un plan, intuyo q la politica bomberistica de apagar fuegos de corto plazo, se encontro en un punto con todo quemado. A partir de alli, solo esperar a una recuperacion casi x reflejo, a la q se agrego ciertos condimentos ideologicos. Pensaba q fue solo eso, agregar ciertos condimentos ideologicos q mejoraron la situacion de los asalariados en particular, pero nunca se planifico el contexto ni el futuro. Ahora me pregunto si al redactar la historia la decada perdida, sera la de los noventa, sera esta, o se hablara de 20 años perdidos.
Salutti

Erik Lindahl dijo...

contundente. clarísimo. coincido 100%. lo linkeé.

Anónimo dijo...

Contundente. clarisimo, como dice Erik, pero es solo otra critica. Entonces que es lo que se tendria que haber hecho?
No entiendo. La decadencia es obvia, si, claro. Se ven en los numeros. Pero la cuestion es encontrar alternativas y no criticar lo obvio.
Es verdad que Macri y De Narvaez (ah, no, Lopez Murphy!) en el poder cambiarian las cosas...
Estaria bueno hablar de la realidad, mas que nada... y no hacer critica por la critica. Ya hay bastantes en ese grupo.

Utilicen sus conocimientos para proponer una politica economica acertada, pensando mas que nada en la politica, porque ya vimos, la gente puede hasta protestar para ganar menos... ah, la politica, que linda...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la decadencia comienza cuando se va Lavagna.

Se acuerdan de los acuerdos de precios de Felisa del año 2006?

http://www.americaeconomica.com/numeros4/347/reportajes/2Alba347.htm

La manipulación del INDEC en el 2007 comienza por el fracaso de los acuerdos de Felisa.
En el 2006, pudieron controlar la inflación metiendo presión con los acuerdos de precios, pero esa situación no podía continuar para siempre, y cuando ya no pudieron controlar más la inflación, empezaron a dibujarla.

Lavagna tenía otro plan para controlar la inflación.

http://www.clarin.com/diario/2005/11/06/elpais/p-02301.htm


El Lurker

muy bueno dijo...

Se estan convirtiendo en el mejor Blog. Los visitare mas seguido.

El Contrera dijo...

Buenísimooo elemacooo, estaaa buenísimoooo, pero buenísimooo buenísimooo, la verdad que lo felicito... el Blogroll 2.0 de ESC está buenísimoo, se puede acceder a un montón de interesantes blogs en forma actualizada. El mejor de la blogosfera económica.

Arouet dijo...

Excelente, Elemaco, realmente excelente. Felicitaciones

Abuelo Económico dijo...

Muy buena capacidad de síntesis y raconto histórico de los últimos años.

Coincido con algunos comments, creo que el momentum, el quiebre de tendencia, fue anterior al del día del asterisco ya que por algo se llegó a eso, pero como hito me parece muy bueno que se lo haya elegido ya que a partir de allí todo pareció posible.

Sin embargo, y si bien desde el primer día K muchos indicadores mejoraron, también es cierto que salíamos de la mayor crisis que hayamos tenido. No había mucho espacio para seguir cayendo. Y las medidas que se siguieron desde entonces exacerbaron hasta mas allá del limite la normal dinámica
que de todos modos tendrían y nunca se cuidó la micro.

Aclaro por las dudas, hubo aciertos, no los desconozco.

Luego, y como bien se señala en el post, volvió la cuestión macro. Y estamos donde estamos.

Anónimo dijo...

Che Ele, en quienlopaga.blogspot.com te tiraron con todo por un comentario tuyo!

Generico dijo...

Che Anón., el del comentario habia sido yo. A esta altura hablarle a Elemaco cuando escribo yo no tiene nada de sentido.

Saludos.

Sam Rothstein dijo...

Che, y si Generico y Elemaco fueran la misma persona... una especie de desdoblamiento hegeliano, el espiritu absoluto que busca conocerse y se debate a si mismo en un blog, como si jugara una partida de ajedrez y fuera negras y blancas al mismo tiempo??

Ele, tu terapeuta esta al tanto de la existencia de Generico? Alguien los ha visto a los dos juntos alguna vez? (o sera como el prodigo amigo imaginario de "Nash,eldelapeliculaesadelateoriadelosjuegosquemostroqueadamsmithestbaequivocado")

Abrazo muchachos, me divierto mucho con su blog.

Sam

furtadito dijo...

Pero, elemaco: ¿Dònde estuvo el error?
A causa de que causa o conjunto de causas pasó lo que contás????
Aguardo nota please please
furtadito