viernes, octubre 23, 2009

Ciclo Conociendo a la BEA: Hoy Elemaco

Lo del título.

Tengan piedad muchachos. ¡Hice mi mejor intento!

Feliz viernes.

5 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Impresionante trabajo, a la altura de sus anteriores investigaciones.
Un abrazo Ele.

Carlos dijo...

Bueno, tampoco es que has salido en bata y con una copa de cognac mostrándonos la fortuna cosechada con los avisos del Blog.

Comandante Cansado dijo...

¡Lo mejor del blog son los anuncios! ¿No es cierto, Elemaco? Y Felicitaciones.

Comandante Cansado dijo...

A cliquear, a cliquear, cada cosa en su lugar...

zorba dijo...

Al leer tu entrevista recordé donde había leído el titulo del libro que compre The Black Swan de Nassim Taleb, tu lo recomendaste y te cuento deje de entender todo, por lo que te agradezco la recomendación. Va, soy agricultor, el oligarca según K, y luego de leer el libro, no puedo entender nada de la economía agrícola aplicada en la argentina o del futuro que nos espera; y que algún economista sostenga que son buenas, necesarias o justificables de alguna forma las retenciones o las políticas agrícolas existentes, si; supongo; uds. entienden mejor que yo lo que dice ese libro.
Te explico, el rendimiento de un cultivo(los ingresos) se calcula de la siguiente manera:
Rendimiento potencial (el de laboratorio y depende del potencial de la semilla): soja p.e. 10 tn x Ha
Rendimiento posible: es el rendimiento potencial menos la caída por factores limitante (estos son incontrolable) suelo(estructura), ambiente (zona tropical, templada), clima (temperatura, lluvias, vientos, etc) en soja p.e. 5 tn x ha
Rendimiento obtenido: es rendimiento potencial menos los factores reductores (estos lo podemos controlar pero cuestan) malezas, plagas, fertilización, etc. La soja en argentina de promedio da 2,8 tn x ha.
Esto es similar o igual para todas las actividades pecuarias.
Supongo que veraz que todos lo cisnes que se pueden producir en la parte del producción agropecuaria son de carácter negativo e incontrolable ya que la mayor parte de los limitantes son estructurales.
Solamente en la parte de precio, puede ocurrir un cisne de carácter positivo, aumento de precio, pero el mismo no suele ser uniforme en todos los cultivo y suelen por la información vía precios ir de un lado para otro por que estos compiten por la superficie.
Ahora bien, si la argentina la argentina ata su recaudación como hace con las retenciones, es apostar por el perdedor. Pero si aun, vía la asimetría impositivas y de lugar (por esta razón en la argentina se hace más soja que maíz, el costo porcentual de flete sobre el valor total es mayor en maíz que en soja) , nos orientamos a un solo cultivo soja. Estamos en el horno. Si a esto le sumamos que casi un 50% de las exportaciones son de origen agro industrial y como leí el otro día casi un 27% es soja, genera una alta exposición a los cisnes negativos.
Esto se ve acrecentado, por los factores reductores, los controlables, cuando el agricultor dispone de poco financiamiento y una perspectiva de que todo esta mal.
Por ultimo podrás ver que una política, que no intente que se produzca más y que cada uno vaya por donde pueda, atenta también contra la seguridad alimentaría. Es posible que con la seca del año pasado alguien se haya dado cuenta de lo que te digo arriba, por lo que espero que la política agrícola no siga en la dirección que lleva o vamos a comprobar esto ultimo. Saludos