miércoles, octubre 21, 2009

¡Qué alguien piense en los niños!

En el marco más general de una política fiscal del Gobierno Nacional que ha tendido a diverger, y por muchos cuerpos, del discurso sensible y distribuidor que ha caracterizado a la actual gestión, hay un área en la cual la mejora en términos del esfuerzo en la asignación de recursos fiscales es evidente e innegable: Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

El siguiente gráfico describe la evolución del gasto público consolidado (que suma el gasto nacional, provincial y municial) desde 1980 hasta las previsiones hechas por el Presupuesto para 2010. Sin dudas, al menos en cantidad de recursos, la administracion de Cristina se caracteriza por ser la que mayores recursos ha asignado al rubro, cumpliendose el compromiso de la  Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (¿En que está gastando el tiempo y la plata la Subsecretaria de Medios que no nos está contando estas cosas?)


Sin embargo, el presupuesto que se presenta para 2010 tiene un dato llamativo, que imagino tendrá una explicación obvia y evidente y algún lector amigo me ayudará a resolver.


Para llegar al prometido 6% del PBI en 2010, la administración nacional incrementó el gasto público en educación en $ 2.100 millones, o un 12,5% respecto al gasto estimado para 2009. Sin embargo, hay algo llamativo cuando uno mira la composición de ese incremento. La asignación para el Ministerio de Educación, por ejemplo, crece en $1.030 millones o un 7,4% respecto a la partida de 2009 (¿Será eso más la inflación anual?), mientras que el crecimiento de la partida para la Jefatura de Gabinete crece en $ 650 millones o 22 veces más que lo que  recibía el año pasado.




La pregunta, amigo lector, es ¿Tenés idea que son esos 650 palardis que le dieron Anibal?

17 comentarios:

Musgrave dijo...

Ele usted no es futbolero, no?
Futbol para todos, es la respuesta
Que me gane?

Anónimo dijo...

igualmente al margen del futbol
los numeros no representan en que se gasta la plata
el ministerio de ciencia y tecnica e spura burocracia
cuantos programas tiene
cuantas patentes salen es todo cuantificable y la verdad da pena.
no creo quer puedan justificar en lo que gastan el presupuesto.
y no lo digo como una doña rosa. conozco gente que trabaja ahi y es burocracia y lo peor cienficios sin conocimiento burocratico asi que no se hace nada

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿El "futbol para todos" es parte del presupuesto de educación?

Es joda ¿no?

Carlos dijo...

Si, es el fóbal. Está en la órbita de Anibal
Con respecto a los planes de Cs y Técnica, es una de las pocas dependencias que publica reportes anuales de sus actividades. Se pueden pispear en la página. Además, hay comparativas con respecto a presupuesto con otros países de la región.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Juraba que lo del fútbol lo hacían a través de la secretaría de deportes que está bajo la órbita del ministerio de Desarrollo.

El Isáurico dijo...

Yo tenía entendido, sin haber profundizado demasiado en el tema, que la guita para el fóbal se canalizaba vía el Sistema Nacional de Medios. Pasó este de Educ. a Jef. de Gabinete?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

confirmado: leese en la pagina 139 del proyecto de Ley de presupuesto 2010.

Dentro de la función educación y cultura "en la orbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros se creó, durante 2009, el programa Futbol para Todos, cuyo propósito radica en la coordinacion y articulacion de la trasmisión y explotacion comercial de la televisacion de los torneos de futbol Argentino, organizados por la AFA y eimitidos a través del Sistema nacional de Medios sociedad del estado para la republica argentina y el exterior, en los terminos del contrato celebrado entre la Jefatura de Gabinete de ministros y la AFA"

Digo, con esto se viola un chiquitin el espiritu del 6% de financiamiento educativo ¿No?

Miguel Olivera dijo...

No se porqué les resulta tan raro.

Al contrario, a mi me parece sumamente educativa la forma en la que el DT de la Argentina manda a mamar a media prensa argentina (y no es un asunto de merecimientos, una vez más).

El Isáurico dijo...

¿Un poquitito?. Creo que vale decir: "Ché, financiamiento educativo, vos también la tenés adentro..."

Anónimo dijo...

Muchachos, esto va derecho a la tapa del Clarín de mañana, no?

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ok, así que en educación efectiva hay 5,84% y sabemos que no es robo directo: no veo la gravedad. Solo, como duda: las ganancias de las licitaciones de difusión de los partidos, vuelven a educación?

-Marcelo.

Andrés Dj. dijo...

Marcelo, en términos reales, un 5,84% significa una reducción, mientras hay fondos que se gastan para que vos y yo podamos ver Central vs. Independiente unas horas más temprano, y los llaman "educación".

Más allá de que haya reducción o no, para mí que a la Argentina no le sobra inversión en educación, de la que no lleva comillas. Por otro lado, hay un problema con el nivel de gasto, los costos de producción están altos.

Supongo que los ingresos por el fútbol, que seguramente no van a compensar todo el gasto, van a ir a parar a la cuenta general, así todo lo que se erogue va a ser "inversión en educación". Eso hasta que otro gobierno, "gorila", recorte esta "inversión en educación".

Por otro lado, ¿qué tan confiable es esa tendencia que muestran en el consolidado desde el 2004? Involucra un cálculo del PBI a precios corrientes; si esos precios son como los del IPC, estamos sonados...

Saludos.

Ulschmidt dijo...

si aumenta este gasto, está muy bien

Julian Augusto dijo...

es para gastos discrecionales....a la discusion le falta un analisis de los multiplicadores del gasto publico....

H dijo...

Hice mención a este gráfico en este post sobre "Mi Campaña Personal".

H dijo...

Probé el link y no me anduvo, así que copio la dirección del backtrack aquí: http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2009/11/mi-campana-personal.html