jueves, octubre 29, 2009

¿Y esto con qué se come?

Entiendo que puede existir algo de mala leche en la estimación para Argentina, y alguna proyección bienintencionada para alguno de los vecinos.

Sin embargo, según el último reporte regional del FMI y salvando las repúblicas turismo-y-remesas-dependientes de América Central y la maquilodependiente y derretida economia Mexicana, Argentina seria el segundo país de America Latina más afectado por la crisis económica internacional durante el año 2009, superado sólo por la República del Paraguay.  

(click para agrandar)


Lo del título

12 comentarios:

zorba dijo...

Maestro esta sumando peras y manzanas; aca hay una crisis, afuera hay otra, la suma da su resultado. Aca fue mayor el impacto de la interna que la externa. A decir de un carnicero amigo, no se que se preocupan si va alcanzar la carne o no, si la gente no esta comprando. Saludos.

Ulschmidt dijo...

Seria interesante contrastar las proyecciones Fmeicas de años atrás con las realidades que luego se dieron, porque del 2001 creo le viene errando para abajo en varios puntos, año tras año.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Zorba: ¿Puede exclayarse un poco más en eso de que la situación Argentina depende menos de la situación internacional que de la crisis interna?

Ul: Voy a tratar de hacer el laburillo. Igual no estaba pensando en las proyecciones para 2010, que son frufru, sino en las de 2009. Estando en octubre se esperaria que el margen de error no fuera tan grande, ¿No?

Igual voy a buscar lo que dice.

Gabriel.. dijo...

Ele,

Sinceramente creo qeu no esta tan errado. Pero no creo qeu fue todo por la crisis internacional sino que tuvo mas incidencia el factor interno.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sisi, yo también creo lo mismo. De hecho me he enroscado más de una vez con genérico en torno a ese debate.

Pero de ahí a ser la economía que más cae en toda américa Latina, incluso más que las más expuestas al sistema financiero internacional (Chile, Brasil, Colombia) hay un gran trecho.

Anónimo dijo...

En la versión en español, argentina aparece con una nota al pie. Es sumamente importante lo que dice......muestra el afan del Gobierno por reconciliarse con el mundo!
Fede desde la cuidad de las diagonales!

El del 0.33% dijo...

Un día les voy a explicar porqué Panamá es la segunda economía que más crece en ese cuadro.

Perú es impresionante, 10 años más y nos vamos a preguntar qué han hecho para llegar a donde llegarán.

oti dijo...

Elemaco, podrías dar un ej. en USA o en Arg. de lo que sería incidencia de un factor interno?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

politica fiscal expansiva de 50% en un año, sube la inflación al 30%, cae el salario real, cae el consumo, cae el producto

politica fiscal expansiva de 50% en un año, sube la inflación al 30%, aumentan las expectativas de devaluación, cae la demanda de pesos y cae la inversión, cae el producto

Crisis isntitucional, cae la inversión, cae el producto

oti dijo...

La posibilidad o no de una política fiscal expansiva está relacionada exclusivamente con factores internos?

Con qué criterio se distingue la incidencia de algo interior o exterior.

Por ej, un factor, como ser el aumento del gasto público, es un suceso que se manifiesta por decisiones internas al país, mientras que las condiciones en que eso ocurra o no ocurra pueden tener que ver con factores "externos".

Es decir, una cosa es lo que se manifiesta "en lo interno" y otra que las condiciones de posibilidad "sean internas".

A vos qué te parece esto?

Natalio Ruiz dijo...

Jeje, pensé que a esta altura iba a haber más palos al FMI...

Yaya dijo...

Deben ser los gorilas, deben ser....