martes, noviembre 09, 2010

Quantitativate Esta... 2

A pesar de que algunos periodistas del multimedio quieran dar por terminada a la BEA 1.0, desde este espacio solo queremos decir que no les tenemos miedo... no nos fuimos a ningún lado, solo estabamos tomando impulso.

Hace unos días, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una nueva ronda de quantitative/credit easing que ha pasado de denominarse QE2 y ha disparado todo tipo de especulaciones y análisis.

¿Qué es esto del QE2? Bueh, la FED (el Banco Central de EEUU) decidió adquirir unos USD 600.000 millones (4% del PIB) de bonos del Gobierno de Estados Unidos (Treasuries) de largo plazo a un ritmo de USD 75.000 millones por mes entregando a cambio esos billetitos verdes que todos tanto querremos.

Lo que la FED busca al emitir esta cantidad de dólares, es reducir las tasas de interés de mediano plazo para apuntalar la inversión, mejorar la situación financiera del sector privado, en tanto una caída en las tasas de los podría impulsar el valor de las acciones que son una parte central de la riqueza privada y, en tercer lugar, depreciar la moneda de modo de mejorar el balance externo.

No es la primera vez que la FED hace esto. De hecho, por eso llamamos a este el QE2 ya que en los momentos iniciales de la crisis financiera internacional hubo un QE1. En septiembre de 2007, mientras todo se derretía bajo el fragor de la crisis, la FED más que duplicó sus activos comprando al sistema financiero activos tóxicos a cambio billetes.
Esta masiva inyección de Dólares, sin embargo, tuvo escaso impacto sobre la evolución del crédito privado y, desde allí, sobre el nivel de actividad y precios. Dada la creciente aversión al riesgo, la situación de virtual insolvencia del sistema financiero y el colapso observado en la demanda de crédito, la mayor parte de este gigante impulso monetario fue a fortalecer la posición financiera de los bancos que acumularon la liquidez en forma de reservas excedentes.
Así, la fuerte generación de liquidez de la FED quedó neutralizada de manera brutal. Noten sino el colapso entre la relación entre el agregado M1 y la BM (¿no es el mejor ejemplo de la crítica de Lucas que se haya visto?):Pero no sólo el QE1 no logró afectar la dinámica del crédito sino que, además, no tuvo el efecto esperado sobre el tipo de cambio, sino más bien todo lo contrario. Nuevamente, el epicentro de la crisis disparó la percepción de riesgo de los agentes y el mundo en su conjunto corrió al dólar en un proceso dudasamente conocido como "vuelo a la calidad":
Entonces, ¿puede el QE1 ser considerado un fracaso?. No, o al menos no completamente. Puede decirse que el QE1 tenía un objetivo (explícito o implícito) de evitar la quiebra del sistema financiero de EEUU, objetivo que a todos luces consiguió.

Ahora bien, llegado a este punto es donde se abren los mayores interrogantes sobre el QE2. El tipo de cambio, el producto y el empleo son los objetivos explícitos del QE2. A diferencia del QE1 los importante no es que la liquidez llegue a los bancos, sino que se transforme en crédito para ser efectivo sobre empleo y producto.

Sin embargo, sabiendo que los bancos ya tienen todas las reservas excedentes del QE1 ¿por qué aumentarían la oferta ahora? ¿Enfrenta el sistema financiero de EE.UU un problema de oferta el del crédito?
Las mayores dudas llegan, sin embargo, desde su impacto cambiario, donde la política monetaria expansiva está siendo más resistida y ha dado lugar a una “espectacular” currency war: para ser efectivo sobre el tipo de cambio, debe ser efectivo en bajar las tasas en EEUU. Sin embargo, en una economía abierta al movimiento de capitales eso puede generar no aumentos en el gasto doméstico sino salida de capitales en busca de mejores retornos (hot dollars) lo cual, en el país receptor, no es otra cosa que una apreciación de la moneda o más clarito, una salida argenta a los problemas de EEUU.

Dicho de otra manera, una forma alternativa de entender al QE2 como una política que busca exportar la recesión al resto del mundo. En este caso, obviamente, el resultado final dependerá de que decidan hacer quienes están del otro lado del mostrador (entre ellos, nosotros). Por el momento, parecen estar ganando:
Saludos,

Genérico

14 comentarios:

Miguel Olivera dijo...

Completo un poco. Los objetivos de QE2 son varios, en diferente orden, a saber:

1) Demanda interna
2) Evitar la deflación (y la recesión a la Fisher)... aunque ¿por qué insistir en el 2% de target, Bernanke no entiende del todo
3) Devaluar
4) Reducir, o mantener bajo, el costo de financiamiento calzando demanda y oferta; no casualmente, el QE2 más la reinversión de ganancias del portafolio de MBS de la Fed se parece mucho a la emisión esperad de Treasuries USD 880bn

Anónimo dijo...

Excelente post...
Daniel

Generico dijo...

Oks Olivera, 3 de 4 no esta mal. Ahora, ¿tiene efecto o no tiene efecto?

Martín Gonzalez Eiras dijo...

Más allá de la retórica empleada en EEUU, comparto la opinión de este post que el objetivo principal de QE2 es dirigir capital a los países emergentes generando así una depreciación en el TCM de EEUU, y un aumento en su demanda agregada vía exportaciones netas. El efecto sobre la demanda interna es mínimo (hay exceso de liquidez en los bancos, o sea sobra capacidad prestable).

Con respecto a la crítica de Lucas, la podemos aplicar a una de las afirmaciones hechas en este post: no sabemos cuál hubiera sido la trayectoria del tipo de cambio sin el QE1. Para mi la apreciación después de la crisis efectivamente fue por el "flight to quality", y pudo haber sido mayor sin la emisión masiva de dinero.

Anónimo dijo...

No te enojes con Campanario que te trato bien.

El que no te trato bien fue Lucas Llach. Te puso un 2 -promedio de todos los blogs existentes antes de Foco Economico.

Ahora cuanto le puso a Foco Economico para que el promedio pase de 2 a 3/4?

Marcos dijo...

el único objetivo de esto es depreciar el dólar y formar una burbuja en la bolsa. mucho mas las tasas no las van a hacer bajar, si los bancos guardan tanta guita no la van a prestar porque las tasas bajen un 0,5%.

Andrés Dj. dijo...

Las tasas de 10 y más años subieron desde que se anticipa esta QE2, seguramente debido al aumento de las expectativas de inflación. Entiendo que el objetivo principal de la QE2 no es bajar tasas sino aumentar esas expectativas para salir de la trampa de liquidez.

De la misma forma, sin QE1 probablemente hubiera habido una expectativa deflacionaria, y una falta de esa masa de guita fortaleciendo balances, que hubiesen mandado todo al diablo.

Un detalle, el FOMC no dijo que iba a comprar "long term" sino "longer term". No sé si me perdí de algún anuncio, pero entiendo que podrían comprar también de 5 y 10 años, que es más bien mediano plazo.

El TC mejoraría para EEUU pero no me parece que sea el objetivo principal. Es comprensible dada nuestra historia reciente, pero creo que estamos demasiado centrados en ese tema.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Lejos están, los del multimedio, de tener razón respecto a la BEA 1.0 de la cual nosotros también nos sentimos parte, aunque en menor medida.

Con un poco de nostalgia, pienso que en este momento estaría bueno tener a un Kirchner rabioso espantando capitales. Ya conocemos muy bien como terminan las historias de sobre-apreciación cambiaria, nadie queda vivo. Por suerte, todavía estamos lejos...

Saludos

oti dijo...

Genércio cómo se relaciona todo esto con el tema de la "inflación importada" en Argentina, tiene alguna relación?

Justo hay un rebrote de precios acá, hs. después de que la Fed. anuncia lo que anuncia. Es pura casualidad?

Gabriel Zelpo dijo...

Ele, extrañabas los finacieros, lo sabía!!

Lo del target, bernanke propuso para Japón en en su momento subir el target a 4%, no creo qeu no quiera sino que no puede. Las desisiones de la FED tienen mucha politica entre medio.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704518104575546084161525708.html

Anónimo dijo...

Ahora lo que falta es una guerrita inventada para que activen los muchachos y listo

Gabriel Zelpo dijo...

Juaaan,

Ahora por si funciona o no?. No creo que sirva para aumentar creditos, los bancos no tienen problemas de liquidez, los problemas son las altas tasas de incumplimientos de los creditos, que están bajando pero lentamente y lentamente está creciendo el credito de nuevo.

Ahora el plano fiscal para la recuperación está cerrado por los republicanos que no permiten gastar mas.

Lo único que queda es el plano monetario donde Bernanke está siendo cada vez mas creativo y mientras no halla inflación no creo que le puedan decir algo.

Ahora si quería desincentivar la compra de bonos y que salgan capitales, por qué no contrata a moreno? juaaa

Kaloma dijo...

La pregunta respecto a si funcionara cambia el foco del problema, al menos desde mi optica.
La Fed tiene clarisimo q el problema no es la oferta de credito sino la demanda, y mucho mas claro aun q esta no se recuperara rapidamente.
Q2 es una accion ¨defensiva¨, es evitar la deflacion en una economia q depende del consumo, es evitar mantener un nivel de desempleo alto x mucho tiempo para ajustar, US no esta dispuesto a realizar el ajuste sueco, al menos x ahora, la sensibilidad al problema de empleo q les dejo la crisis del 30 se expresa en cada decision de politica economica.
En paralelo, le pone un bid a la emision para cubrir el deficit fiscal con el objeto de mantener las tasas bajas e intenta x el mismo precio devaluarse para generar inflacion y licuar su endeudamiento.
Mi percepcion es q pasaron V1, con estos niveles de deuda y expansion estan lanzados, no hay vuelta atras, ya no pueden.....lo unico q haran posiblemente en el mediano plazo es ajustar el deficit futuro al estilo frances, patearan las edades jubilatorias y haran crema el gasto de medicare a efectos de recobrar la confianza q estan perdiendo a grandes pasos.
Los demas paises, en vez de quejarse, deberian prenderle una vela a Ben, xq si entendemos q la teoria del desacople es una farsa (mientras China sea 1/3 de US y crezca ahorrando y no consumiendo)el q hace bailar al mono es el adicto americano q compra dia tras dia. Sin el, China le vendera microchips y celulares a cadorna, y como consecuencia nosotros le venderemos soja a algun marciano.
Todos somos Ben, y Ben es el mas peronista de todos !!!!
Salutti

Anónimo dijo...

Excellent Post Juan.

martin
melbourne