martes, diciembre 05, 2006

Eureka....

Ya esta, la encontre...Tengo la solucion al problema de las vaquitas, ¿como no se me ocurrio antes? Juro que es el tercer dia seguido que me inspiro bañandome...

Les digo la palabra magica: Tinelli

Si, Tinelli, el es el eje para resolver el problema de la carne y impulsar el milagro del sudsud americano.

Primero, y durante 15 minutos, agarras a las dos patotas de monos con navajas, las sentas en una silla, haces que se abracen y se de un beso y le pedis que durante otros 15 minutos simulen que se quieren.

El gobierno dice "chicos, tienen razon, a partir de hoy puede exportar tooodoo, toodo lo que quieran"..

-PERO NO PUede ser!!, que no nos dejen exportar!!!!......(Silencio)...pero pero...pero...¿Como?¿Exportar lo que queramos? ¿Me estas hablando en serio?

-Claro, pero con una condicion, a partir de manana entran vacas flacas de brasil y paraguay...

Sip...carne de vacas flaca, no entiendo como hasta hoy no se hizo esto (¿Abuelo?). Ahi los consumidores ponemos nuestra parte, comemos carne fea durante, escucha, TRES aÑos, Tres, ni uno mas ni uno menos, ese es nuestro subsidio.

Y ahi entra Tinelli, el dirige una masiva campaÑa mediatica pro milanesa carioca, la pone a la salazar en bolas a comer un churrasco finito, hace chistes de dudoso gusto sobre como le gusta verla comer un pedazo de carne, el diego mira lividinoso y en el fondo la enana feudale nos taladra la cabeza...

Pero si, los consumidores nos la bancamos tres aÑos. Tengo una planillita donde estoy juntando firmas, la mia ya esta, dice "Me banco comer churrasco duro si ayuda a mi pais".

pero ojo...TRES AÑos nomas...

Mientras tanto el campo exporta todo y se llena de plata, Pero ojoo...

Tenes que invertir toda la renta extraordinaria, se sientas, hacen los numeros, y calculan cuanta platica de mas te deja toda esta movida y estas obligado a invertir.

Se defines estrictas pautas de inversion y de evolucion de las cabezas de ganado, todo escrito y pautado y para el que no lo cumple "HAY TABLA" (solo para entendidos), no hay lola, no exportas durante 6 meses. El gobierno y el campo cordinan conferencias en el INTA y todos aprenden nuevas tecnicas para inyectar huevo de toro, engordar vacas con una maquina, etc, etc...

Y aca entra de nuevo Tinelli, Saca un programa que se llama "Bailando con la mas gorda", humor barato del que le gusta. En este juego solo pueden participar los ganaderos de mejor performance, hay juegos y concursos y chistes donde Yuyito golzalez baila al lado de una vaca, Tinelli compara el culo de salazar con el de la Vaca reina de la rural y la feudale nos taladra la cabeza...mientras tanto la ciudad y el campo comparten un proyecto en comun.

Los de mejor performance encima reciben algun premio en metalico, o mejor, prestamos baratos del banco nacion...

En tres aÑos duplicamos las cabezas, somos todos felices y tenemos Nestor, Nestor, Cristina, Cristina hasta 2019.

Presidente, haga algo asi y tiene mi voto, es mas, mandeme un mail y maÑana empiezo a juntar firmas, hacer lobby y si le interesa hasta me voy a trabajar al mecon...

En definitiva, TOOOOOOODOS GANAN!!!!!!

STOP

PD: Escucho replicas...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

los simpsons es lo mas creo que tiene una respuesta para cada pregunta como el padrino en la perli de meg ryan ( la mato)
y adhiero a tu propuesta sobre todo si esta la salazar en el medio

Anónimo dijo...

Como diría el Bambi, espectaculaaaaaaaaaaar.
Es mas doy mi aporte, tenemos la “trazabilidad”, o sea
que los terneros, mediante un análisis de DNA son identificables.
Por medio de un Warrant o como se llame el BNA le da al productor
el 50% del valor del novillo de 400 Kg. al día de hoy.
Siendo canceladas cuando entran al matadero.
Esto permitiría al ganadero “aguantar” hasta tener el animal listo,
por peso o por precio.
Se blanquearía impositivamente y sanitariamente la cadena.
Una duda técnica para un profano:
¿Estas “prendas” pueden ser tomadas por el BCRA como parte de
sus reservas?
Un abrazo peruca de un admirador
manolo

Anónimo dijo...

la base està, pero no quiero importar aftosa de paraguay.
te doy otra idea, q el BNA de prestamos para q los ganaderos argentinos exporten vacas flacas de paraguay (tb se peude ver q compren campos en paraguay) mientras se engordan las vacas de aca y mejora todo. si, quiero hacer lo q hace el bndes, no pido mucho, solo copiarle el esquema a brazil.

Mariano T. dijo...

Las escaramuzas de principios del 2006 abortaron un proceso que estaba tomando envión y que llevaba 2 o 3 años, y era la reconversión de la ganadería por parte de un montón de productores y grupos económicos que querían diversificar sus ganancias de la soja.
Esta gente era el sector más dinámico, y estaba pasándole por arriba al productor tradicional.
Estoy seguro que muchos ya apuntaron los cañones para otro lado, el de la carne pasó a ser un negocio muy manoseado y con muchos componentes políticos. Es una lástima, porque los modelos propuestos planteaban una integración entre agricultura y ganadería, un fuerte desarrollo con mucha plata de inversión en la ganadería subtropical, que es donde esta el futuro, y una intensificación enorme en lo que queda ganadero de la Pampa húmeda.
Yo, por ejemplo, salí del negocio ganaderoentre 2005 y 2006(tenía unas vaquitas como caja de ahorro, y en invierno engordaba algunas vaquillonas)y no creo que vuelva a entrar en el resto de la década.
Hya que entender que en los últimos 15 años, la ganadería cedió 10 millones de hectáreas, y de las buenas, manteniendo la producción.
El sector ganadero tiene un subsector dinámico y otro tradicional. El tradicional va a desaparecer en los próximos 10 años, cuando los viejos se mueran o vayan a los geriátricos. Parte de ese stock se va a liquidar y las tierras pasar a agricultura, y el resto va a ser reemplazado generacionalmente. El efecto neto en stock va a ser nulo, pero la productividad va a aumentar.
Yo creo que no importa lo que hagan, el daño ya esta hecho. La ganadería va a tener un crecimiento vegetativo durante la próxima década, y no por falta de rentabilidad, porque el precio actual es bueno, sinó porque pasa a ser un negocio "sucio", manoseado, donde no se pueden hacer planes a largo plazo.
Si hacés una encuesta, el 80% va a invertir más en un negocio con un kilo vivo a 2,50 pero con buenas perspectivas y sin intervención estatal, antes que a 3,00 pesos con perspectivas inciertas y con el estado metiendo las pezuñas.
Se transformó en un negocio con una prima de riesgo político, que necesitaría un precio para amortizarla que es inviable políticamente.
Ya nos pasó por encima Brasil, y Uruguay esta en eso(con mucha plata y materia gris argentina). Si hubiera un poco más de seguridad jurídica en paraguay, también nos pasarían el trapo en 10 años.
Ya fué.

Abuelo Económico dijo...

coincido con Mariano. Igual, por no ser del palo es un buen intento Elemaco.

Hay que buscar soluciones ingeniosas y distintas para resolver viejos problemas.

Pero aca el problema tiene un clara solución: precios + institucionalidad.

Este año el Gobierno metió la pata fuerte porque el proceso estaba iniciado y se veía venir una ola de cambio pronunicada a favor de la ganadería. Pero los beneficios de corto plazo superaron a los de largo y, paralelamente, dilapidó sus bases dejando un vacío que llevará tiempo recuperar.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mariano, que queres que te diga...

Tenes (o por lo menos pareces tener) razon. Mas claro echale agua!

De todas maneras, Arriba ese animo!! Los "animals Spirits" cambian todos los dias!

De todas maneras, eso no justifica el paro. Hay un serio problema de Marketing (nada que tinelli y salazar en bolas no pueda resolver), que el gobierno aprovecha para endiablar al "productor codicioso y tradicional".

Porque es asi, no alcanza con tener razon, hay que convencer al otro de que la tenes, sino es lo mismo que no tenerla, y ahi es donde creo que la estan pifiando.

Pero una consulta ¿Cual es la proporcion de produccion tradicional y cual la moderna?
Porque si me decis 50% y 50% ahi ya se vuelve mas borroso.

De paso, muy bueno tu blog, fuente inagotable de inspiracion.

Mariano T. dijo...

Por supuesto que hay un problema de marketing, pero no creo que tenga arreglo, el destino de la ganadería argentina es continuar la decadencia.
El negocio no es el paro, es más seguro dedicarse a producciones que no influyan en el IPC.
El aceite incide en un 0,5%, en cambio la carne y la harina influyen en un 5%.(y el maíz no incide directamente sinó a traves de la carne)
Hace 4 años yo sembraba un 60% de trigo, este año solo un 15%. El año que viene no creo que siembre nada, eso que estoy en la mejor zona triguera del país.
Además de girasol y soja, que representa para mí hoy el 80%, voy a sembrar colza y cebada(que no tienen influencia en el IPC).
La carne, el trigo y el maíz son cultivos "intervenibles", ergo peligrosos, ya bastante riesgoso es este negocio como para agregarle "liabilities" políticas.

Anónimo dijo...

Mariano, el planteo de los productores de porcinos de tener la
carne de cerdo a no mas del 10 % del vacuno en cortes comparables
¿no fue serio?
Porque si lo es, les puede llegar a comer una parte importante del
mercado interno.
Ciclo mas corto, insumos similares a los vacunos, mayor “prestigio” por
tradición cultural y falta de costumbre.
Me parece a mi o en el corto plazo pasamos del bife a la costillita de cerdo.
Un abrazo
manolo

Ulschmidt dijo...

Creo que Chile hace eso: como son libres de afotsa exportan su poca carne a destinos de lujo (Japón) y compran la nuestra o la brasilera para comerla ellos.

Anónimo dijo...

Aca hay que poner los precios del lomo en 30 pesos, y del asado en 5.
Esos deberían ser los precios reales.
El que quiera comer carne barata, que coma asado de tira por 4 o 5 pesos, azotillo, aguja, roastbeef, paleta, etc.
El que pueda, que se banque el lomo de 30/35 pesos, la bola de lomo, el R&L debe estar más caro también.
De esa manera, la composición de precios de la media res será más equiparable a los precios int'les (cortes exportables) y a los precios de los cortes más demandados localmente (populares).
El Monaguillo (Kirchner en alemán) y su séquito quieren seguir comiendo lomo a la strogonoff por 6 pesos!! No podemos darnos esos lujos. Lo que vale, vale. Hay que venderlo y no consumirlo por chirolas.

Mariano T. dijo...

Manolo: Todo aumento en el consumo de carne de cerdo es positivo. Significaría disminuir la "anomalía alimentaria argentina", que ya no es sostenible al acabarse la Argentina pastoril.( O la idiotez de tener animales comiendo pasto en tierras agrícolas).
Uno de los grandes porblemas para la producción de cerdos y aves es el "dumping" de la carne bovina a bajos precios, que ellos con una estructura rígida de costos no pueden soportar. El hecho biológico es que la eficiencia de transformar Hidratos de Carbono en carne es mayor en los pollos, menor en los cerdos, y los vacunos estan en el último lugar. En el resto del mundo los precios relativos reflejan esta relación(mas barato el pollo, luego el cerdo y por último el vacuno más caro).
Esto no sucede acá porque ha hbido históricamente un excedente de carne vacuna, de dificil colocación en el exterior ya sea por la aftosa o por el intervencionismo del estado. Cada vez que la carne atraviesa una crisis de precios bajos, los chancheros y polleros se funden de a puñados.