viernes, febrero 04, 2011

¿Aceleramos?

Post Insustancial para ir pensando en el fin de semana.

Varios amigos de la casa se han preguntado en los últimos días, a partir de una inspirada intervención de ELY, cuanta apreciación más aguanta la economía argentina (pueden verse ejemplos acá, acá y acá). Esto también plantea la pregunta de que harán en Reconquista 250 con esta tendencia.

¿Podemos intuir algo mirando rápidamente la evolución del tipo de cambio nominal? La verdad, todavía no mucho. Aunque sí se percibe que los primeros días de 2011 vieron algunos indicios incipientes de aceleración en la tasa de devaluación mensual que en términos anualizados se ubica al 3 de febrero cerca del 17%:
Si bien no parece nada del otro mundo, este ritmo de aumento en el tipo de cambio nominal supera todo lo observado en 2010. Aunque, también debe decirse, en los primeros meses del año pasado el BCRA aprovechó para dar los principales saltos en la cotización del peso respecto de dólar, para luego finalizar el año con una devaluación punta a punta menos al 5%.

Entonces, ¿arrancamos 2011 como 2010? Con un año electoral por delante, ¿será tan tranquilo el segundo semestre como lo fue en 2010?, ¿se viene otro saltito en el tipo de cambio nominal?...

¿Como la ven?

Saludos

Genérico

PD: Sobre los posibles impactos de una deva hemos discutido mucho por acá. También en casi toda la BEA y también en los caretas de Foco Económico (que será cualquier cosa, pero seguro que no es BEA).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Genérico, yo creo que a fin de año el TCN estará entre 4,20 y 4,50 lo que implica un ritmo de devaluación más alto que en 2010, pero que igual el TCR se seguirá apreciando. Otra historia sería si Brasil devaluara significativamente el real (entre 10 y 20%). Para un pronóstico más general de la economía local ver acá. Saludos,

martín

Genérico dijo...

En esa estamos todos de acuerdo Martín, si Dilma devalúa las cosas no serán lindas por aquí.

Una duda para ver tu opinión. El pase a precio de la deva, ¿es igual si el TCN sube de forma suave que si salta?

Hector M. dijo...

Digo yo, si con el Real a 1.60 tenemos un gigantesco déficit con Brasil, ¿cómo se llamaría el tipo de resultado comercial que tendríamos con una devaluación del Real?
Recuerdo que en 1998 habia saldo positivo con Brasil cuando ambos tenían el cambio 1:1; con la devaluación brazuca de enero/99 el saldo se hizo negativo, pero en poco tiempo (con el peso todavía en 1:1) volvió a mejorar el saldo argentino con Brasil. No entiendo. Yo creía que devaluando se obtiene más superávit (o menos déficit), y revaluando se obtiene más déficit (o menos superávit). Qué cosa, ¿no?

Matías dijo...

Coincido con lo de Foco careta, pero convengamos que usté usa una careta :P

Saluti!

Genérico dijo...

Ah, no, eso seguro.

Yo soy el Gran Careta (con o sin usarla). Dicho de paso, esta cosa de la caretas suenan un tanto infantiles a esta altura.

Algo haremos.

Saludos

PD: No me dijo que piensa del TCN!

Anónimo dijo...

Genérico, en principio me parece que no importa cómo cambia el TCN para el pase a precios. Pero es probable que si hay un salto se deba a un deterioro fuerte de expectativas y ahí es probable que el pase a precios sea mayor, anticipando un escenario peor (lease un TCN más elevado en el futuro, mayor control de precios post deva, etc.). Saludos,

martín

Anónimo dijo...

Genérico, en principio me parece que no importa cómo cambia el TCN para el pase a precios. Pero es probable que si hay un salto se deba a un deterioro fuerte de expectativas y ahí es probable que el pase a precios sea mayor, anticipando un escenario peor (lease un TCN más elevado en el futuro, mayor control de precios post deva, etc.). Saludos,

martín

lucas dijo...

no me parece obvio que una deva brasileña "nos mate". muy "psicológico" me parece el argumento. Si Brasil devalúa 20%, nosotros con devaluar 5% mantenemos el TCR multilateral, y salvo x lo psicológico no es inflacionario, porque estaríamos importando mucho más barato de Brasil aunque más caro de resto del mundo. Mucha psicología guys.

El Contrera dijo...

Hector M. El saldo era positivo con Brasil porque en ese momento aca ya no teniamos capacidad para comprar nada. No siempre es un buen síntoma que el saldo comercial sea positivo.

niemca dijo...

Debería ser un año tranquilo, excepto si se deprecia relativamente fuerte el real. Me parece que la depreciación en Brasil nos puede afectar y puede generar inflación, en la medida en que sea necesario aumentar la tasa de depreciación del peso para tratar de mantener la competitividad con nuestro vecino. Si se da esto, se encarecerían o mantendrían iguales los productos importados de Brasil y se encarecerían los que importamos del resto del mundo.

Pero no sé si un 10% o 20% de depreciación es un shock negativo tan importante como para cambiar muy fuerte el panorama del año. A su vez, las declaraciones de Dilma parecen ir enfocadas hacia combatir la inflación, lo cual además me hace dudar sobre la posibilidad de una depreciación fuerte del real en 2011 (no de una leve, porque la moderación del gasto público con la que se ha especulado entiendo que podría favorecer en cierta medida una depreciación del real).

Aclaro que son todas consideraciones "a ojo", nada muy formal.

Genérico dijo...

A ver si entiendo lo que dice Lucas. Si Brasil devalúa un 20%, todo lo demás constante, necesitaríamos devaluar algo más de 5% para compensar, pongamos 8%.

Ese 8% debería sumarse a las proyecciones actuales, que por ej, MGE fijo en entre 6% y 13% (más o menos).

Es decir, si Brasil devalúa un 20%, para mantener el TCRM, el TCN debería estar entre 4,5-4,8 $/USD a fin de año.

Eso dice Lucas que es poco... o que es mucha psicología.

Es así?

Hector M. dijo...

Contrera,
en 1998 la Argentina tuvo record de importaciones, y déficit comercial global, y las importaciones no cayeron en 1999 (aunque se paró el crecimiento de las exportaciones debido a la devalueta brasileña).

Precisamente lo que yo digo es lo que vos decis (aunque no creo que sea por el mismo razonamiento): No siempre es un signo positivo tener un saldo comercial positivo. Un ejemplo extremo es la China, que por no apreciar su moneda tiene ahora el "lastre" de una deuda americana fenomenal, encarnada en sus reservas en dólares, y se ve crecientemente presionada a aumentar el nivel de importaciones para elevar el nivel de consumo de su población (lo cual implica revaluar el yuan). También podríamos recordar que la Argentina tenía saldo positivo en 1988, pasí a tener saldo positivo con la hiper, luego volvió al saldo negativo con el crecimiento y estabilidad de la convertibilidad, tuvo brevemente saldo positivo durante la recesión de 1995 por el efecto tequila, y luego volvió al saldo negativo hasta 2001, pasando a positivo en 2002, cuando el saldo positivo se debió a la crisis (colapso de importaciones) y a un factor exógeno (buenos precios de granos).
No siempre, en efecto, es un buen signo tener saldo positivo en el comercio exterior.

Matías dijo...

Gene, para mí lo del déficit con Brasil es relativo; en el último año fue de 3.500 palos verdes de los cuales cerca de un 50% (algo más, de hecho) es explicado por el saldo comercial de material de transporte y el resto es casi todo "electrodomésticos" y sus partes. Si enviamos a charlar con las automotrices a nuestros mejores negociadores (¿se les ocurre alguno?) se puede moderar.

Ahora, por el lado de la sustitución de nuestros socios de productos argentos por brasileños no sé si el efecto sería importante, la verdad que desconozco.

Respecto al TCN, hay que tener en cuenta que si el Gob pega un saltito lo tendría que hacer ahora o algo después de las elecciones, ¿no? Pensemos que seguramente en Sep/Oct se va a empezar a recalentar la demanda de billetes yankees por la "incertidumbre", y que una mini-deva algunos meses antes sería jugar con fuego. Ni que hablar del efecto político.

Ahora, si hace falta devualuar no sé che. Me parece que lo que viene complicando por ahora la balanza son los combustibles y las autopartes y vehículos (bienes de capital está como en el 2008 y bienes intermedios no alcanzó al récord de 2008, y por bastante eh). No me suena que una deva te lo compense, pero sí quizás te frene posibles incrementos no deseados en las impo de otros tipos de bienes.

Saluti!

PS: abajo las caretas!

Anónimo dijo...

Hector, disculpe, me quedo picando el no siempre es un signo positivo el saldo positivo
se lo cambio por esta

siempre es un signo negativo el saldo negativo

o sea, segun su interpretacion, los chinos, los alemanes, los brasileños en bastantes epocas estaban equivocados?

los episodios que ud dice son puntuales, mas, en 1998 balancearon en la epoca dorada con la venta de YPF

Siempre es positivo el saldo positivo, salvo que ud fabrique los dolares vio, si ese no es el caso, cuenteme si encuentra alguno que mejoro con saldo negativo cte

saludos

Rodrigo dijo...

Yo creo con respecto al TCN que probablemente se va a devaluar más que en 2010, el tema es la velocidad, se irá todo a precios? Es lo mismo hacerlo paulatino que no tanto?

Con respecto a Brasil a mi me da un poco de miedo que metan una deva moderado (circa 20%) que nos meta más presión, si devaluamos para equilibrar de todas maneras nos seguimos apreciando (salvo que la infla sea la que dice Aimé). Hasta cuándo aguantamos?

Como verás, Gene, en realidad tengo preguntas más que certezas.

Saludos

Kaloma dijo...

Mi vision es q hay q buscar un escalon mas arriba de Brasil, y es el dolar a nivel global.
De la respuesta sobre el dolar surgira lo q ocurra en emergentes.
Elecciones e inflacion son factores q achican la capacidad de resistencia del peso a una devaluacion, pero el golpe lo dara el dolar.
Pareceria q estamos sobre el final del proceso de inflacion emergente para ayudar a la salida del 1er mundo. La 2da vuelta luce como un reflujo de fondos de emergentes a desarrollados en busca ¨anticipada aun¨ de mayores tasas internacionales.
Definir ¨cuando¨ es imposible, lo importante es tener claro q si estamos ante el piso de la crisis en desarrollados, a futuro nos queda una suba de tasas internacionales q impactaran nuestras economias. ¨cuanto¨ es materia de frutear aun, pero el grafico q mostras es un indicio al menos q el manejo economico domestico podria dejar la fase de ¨facilisimo¨ pasando a un estadio de ¨hay q laburar los problemas internos¨. La postura oficial ante este ¨aparente¨ nuevo escenario explicara con el diario del lunes si tuvimos una suave tendencia devaluatoria o si pegamos el clasico y conocido salto cambiario.

Digamos q somos algo asi como Independiente, mucho festejo x la Sudamericana, cancha nueva, el turco, habanos, etc,etc, pero estan a 10 puntos de la promocion. Ojo !!!!
Salutti