martes, mayo 13, 2008

Varig anuncia su vuelo de Ezeiza a Sao Paulo....

Mentras nosotros pensamos como repartirnos las migas que nos regala el mundo, ellos piensan en poner una panadería.

¿Cuánto tardaremos en echarle la culpa de nuestros fracasos al gigante carioca? ¿6 Meses? ¿2 años? Y yo que pensaba que la decepción absoluta iba a llegarme despues de los 40.

PD: No frene su lectura acá, siga con Petúnia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ele yo tmb tengo 25 y la misma sensacion con respecto a Brasil, exactamente de esto he estado hablando con mucha gente estos días. He llegado a pensar en estudiar portugués, preguntándome cómo será la vida para un joven economista (aún to-be) viviendo de aquel lado de la frontera.

El del 0.33% dijo...

"Entre los 25 sectores elegidos para recibir créditos o rebajas impositivas figuran algunas áreas sensibles como el complejo militar industrial, las tecnologías de información y comunicación, la energía nuclear y el complejo aeronáutico. Hay otros tradicionales, como bienes de capital, automotores, textiles y confecciones y productos de cuero"

Y nosotros invirtiendo en un tren bala.....

Estas cosas te indignan más y te hacen pensar la posibilidad histórica que estamos perdiendo...

Generico dijo...

Che, ¿el agro no está entre esos 25 sectores estratégicos?

chacall dijo...

Brasil hace rato que tiene un plan de desarrollo sostenido y sustentable que lo viene ejecutando sin prisa y sin pausa de manera consistente.

El modelo que poseen de integración entre "estado-universidad/institutos-industria" es muy interesante, promotor de muchos de sus avances (aunque impracticable en este país, ya hemos discutido largo y tendido sobre la educación en general y la superior en particular).

Y ojo que arrancaron de bastante atrás!!

De todos modos les queda resolver un pequeño problema, la INEQUIDAD Y LA POBREZA. Pero ojo, me llamó la atención la última vez que estuve en una ciudad a unos 200Km de san pablo, como el gobierno tenía una campaña de publicidad altamente agresiva mostrando la desigualdad reinante en el país y que era un compromiso de todos solucionarlo y atacar ese problema (como acá y el INDEK casi igual asumir el problema publicitarlo y atacarlo).

Digo con la plataforma de desarrollo que logró no me extrañaría que en algunos lustros avance en el tema de la POBREZA que es el tema de BRASIL.

saludos!

PD: si le sumamos esto: http://losanaqueles.blogspot.com/2008/05/argentina-la-poca-interesante.html

Mariano T. dijo...

El campo en Brasil esta creciendo a muy buenas tasas, lo importante es que encontaron la amnera de generar este plan de fomento sin sacarle plata al sector agropecuario, que ellos ven estratégico y que les esta motorizando la economía.
Y coincido con lo que dijo alguno, mi hijo estudia Ingeniería industrial y lo hice estudiar portugués.

oti dijo...

Chacall, Brasil tiene un "plan de desarrollo" pero no un "modelo", no? Porque si tuviera un "modelo de desarrollo" no tendrían ese problema de inequidad y pobreza, que es cada vez peor en Brasil en el largo plazo, igual que en Argentina.

ayjblog dijo...

momentito

momentito

Itamaraty SIEMPRE estuvo concentrada en Brasil, nuestra intelligentzia NO, ejemplos? desde Volta Redonda (precio que puso Brasil para entrar en la 2da guerra BTW)nosotros para que acero (1980s)

ademas

Belindia siempre existio

ademas

No hay retenciones, cierto Mariano, tampoco farmers, o no?

hay muchisimas causas, muchas atribuibles a nuestra torpeza, pero, la verdad, no me gustaria vivir en el Nordeste, ni ahora ni hace 25 años, ni dentro de 25, son los elegidos para perder.

Ahora, si desagregamos, que se yo, Nordeste vs NEA nuestro, quiero ver la comparacion actual y la historica.

Ele san, si hacias esa comparacion en digamos 1995, saliamos ganado por afano, y mira como terminamos.

esto no son excusas, pero, mira la pelicula en tiempos historicos, 50 años, no en 16 o eligiendo lo que mas te conviene, todavia me acuerdo nuestro Lula alto y ojos celestes

ah, 0033%, Brasil ponia guita en cosas que la economia decia que habia que importarla, por eso nosotros cerramos FMA y ellos hicieron Embraer, vio

chacall dijo...

Oti, si es una pequeña diferencia semántica que da para hablar,discutir y pensar mucho , porque significan cosas distintas.

Sin embargo hay dos cuestiones por las que veo que brasil tiene cierta ventaja:

2- Me da la impresión de que lo que viene es el tiempo de trabajar en la cuestión social, y eso de una forma u otra va a hacer que mejoren los indicadores. Generar trabajo no es poco cuando hablamos de mejorar las condiciones sociales (lo vimos durante el gobierno K). PERO EL TRABAJO SOLO NO ALCANZA SI NO ES DIGNO, y si no se enmarca en un contexto de desarrollo. Brasil creo que empezó por el contexto. Creo...no estoy seguro... ya veremos a donde termina.

2- empiezan desde MUY ABAJO. El Gini la última vez que lo vi era de como 0.65 o más. Con un poco que mejores y crees una clase media, mas o menos (sobre todo al norte), vas a mejorar mucho (y vas a estar casi tan "mal" como acá). Hace unos meses estuvo trabajando con mi esposa un becario doctoral en Ing. Alimentos. Es de Fortaleza, clase media/baja, trabajadora, algo raro en Brasil (aunque acá sería de clase baja, pero bueno pudo ingresar a la universidad), se capacitó en SanPablo, y ahora debe VOLVER a Fortaleza, con un cargo en la universidad, en el marco de un plan macro para desarrollo del NORTE, donde los problemas de pobreza se mezclan con playas hermosas.

saludos!

Anónimo dijo...

Ahora, ¿Brasil sufrió una de las peores crisis de su historia hace apenas 6 años? Porque la crítica es copada. A mi también me gustaría estar con Brasil (salvo su favelas y distribución del ingreso, que si no es peor que la nuestra le pega en el palo) pero tampoco deliro. A Lula, el bastón de mando, o lo que se pasen los presidentes en Brasil, se lo dio Cardoso. Según recuerdo, después de 5 presidentes en menos de 2 años, recién el Cabezón se lo pasó a Néstor.
Saludos
Nacho

Mariano T. dijo...

El pobre brasilero empezò MUY de abajo, hace 140 años era un esclavo.

Charlie Boyle dijo...

Chacall no solo un plan de desarrollo, políticamente están mas consolidados que nosotros, vea
esta
síntesis de como resuelve los problemas políticos Brasil

Anónimo dijo...

Desde chico (tengo 40)me intrigó entender por qué Brasil era un país donde todo costaba tan barato. Muchos años después lo entendí. Ellos resolvieron justo eso que nosotros estamos tratando de hacer sin éxito: sortear la trampa de la estructura productiva desequilibrada de la que hablaba Diamand en los 60. Es decir, pudieron lograr un tipo de cambio de equilibrio más alto, que les permite producir y no quedar afectados por la "enfermedad holandesa". Eso que aquí queremos lograr por la vía de intervenir en el mercado de cambios, ellos lo lograron con la diversificación de la economía y exportando. Y sin tener verguenza de planificar y subsidiar. Pero se requiere una constancia de décadas.
FG