lunes, mayo 12, 2008

¿Dónde quedará Petunia?

Por Elemaco
El caso de Petunia es muy interesante para sacar conclusiones que pueden ser utiles para comprender la realidad argentina de 2008. Petunia sufrió cerca de 19xy una crisis social y económica como no había experimentado nunca en su historia.

A partir de entonces, el Estado petunés da origen a un nuevo modelo económico, cuyos pilares serian (a) TCR competitivo (o sea, salarios bajos) (b) Superávit fiscal (c) impulso a las exportaciones (d) fuerte intervención estatal en la economía, con desvíos de recursos hacia los sectores donde el país mostraba ventajas comparativas.

Los siguientes 4 gráficos, cuyo eje de tiempo se mide a partir de 19xy, muestran la evolución de estas variables para 16 años.




Pasados estos 16 años, el Estado petunés podía vanagloriarse de haber llevado a su país al mayor periodo de prosperidad conocido hasta entonces, con una tasa acumulada de crecimiento de su PBI per cápita de más del 10% anual.


Aunque las mejoras laborales y sociales durante estos 16 años resultaron evidentes, los primeros 10 años se caracterizaron por pobres avances en materia distributiva, en la cuál la masa salarios sobre PBI se mantuvo estancada. Eso no impidió, sin embargo, que la sensación de bonanza fuera generalizada, al sumarse a la mejora de los salarios reales el "efecto cantidad" de la caida del desempleo.

Sin embargo, a partir del año 10, y ubicado el país en una situación de pleno empleo, comenzarían a intensificarse las señales de disconformismo. A pesar del crecimiento y de las sensibles mejoras sociales, comienza a intensificarse la puja distributiva, llegándose a una situación de conflicto relativamente generalizada al final del periodo analizado.





En pleno proceso de conflicto social, Petunia seria duramente golpeado por una crisis internacional que pondría en jaque las sólidas bases del hasta entonces "modelo integrador de tipo de cambio real alto"


Pregunta, entonces, a la comunidad bloggeril.

1)¿Qué país es petunia?

2)¿Qué año es 19xy y porque afecto particularmente a Petunia?

3)¿Como resolvió (macroeconómicamente) Petúnia la crisis social que sufría, aun a pesar de la evidente bonanza económica?

Atte

Elemaco

PD: Tavos, ¡¡Ésta vos la sabés!!

22 comentarios:

Coki dijo...

Me la juego por.... Singapur!
Caso contrario, otro del sudeste asiático (Indonesia o Malasia)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

veremos

¡¡Conteste las (b) y (c) tambien!!

Coki dijo...

Ahí hago aun más agua. Además, si equivoqué el país, el resto también cae.

1) También podría ser Tailandia y su famoso baht
2) Año 1996 / 1997?
3)Motivo: fuerte depreciación de la moneda y desconfianza de los inversores, burbuja inmobiliaria y algunas cosas más. No sé cómo salieron.

Le erré de punta a punta, no? Doy vergüenza.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hasta ahora usted se merece mi más profundo respeto por ser el único que se jugó!

Metale un click a los avisos y casi le digo que lo meto en el top 10 de lectores! je

Coki dijo...

Recibo premio consuelo? Debo estar erradísimo.
Canjeo el adicional de click en avisos por el listado de lectores mencionado y aparición de Nanopoder (www.nanopoder.com.ar) por ahí (o al menos lectura frecuente).

Coki dijo...

Ya cumplí con mi parte :)
Saludos (y espero haber ganado el juego o, al menos, no ser el más ridículo de los participantes).

El del 0.33% dijo...

Voy a tirar una porque hay muchas cosas que veo que coinciden, pero no estoy 100% seguro.

1) Rusia
2) Septiembre 1998. La crisis vino por caida drástica de productividad consecuencia de un rublo sobrevaluado. A eso se le sumó la crisis de Asia 1997 con la consecuente caida en la demanda de petroleo.
3)Devaluó, controló precios a la Moreno, reforma politica, acuerdos de salarios e impuestos.

Andrés Dj. dijo...

Elemaco está contando lo que pasó en Petunia 16 años después. O 19xy no puede ser mayor que 1992 o mi calendario atrasa.

Tiro una al boleo, para que no me saquen el lugar, y después me fijo si va o estoy diciendo cualquier cosa:

1) India

2) 1991. Colapso de la URSS, su principal socio comercial.

3) Esteeee... ¿con una sesión masiva de meditación del Maharishi? (Es chiste).

A ver (me voy para Google)...

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente me pareces un idiota.

Andrés Dj. dijo...

Uf, me está costando encontrar info y tengo que ocuparme de otras cosas. Igual me parece que lo de India no es, por lo de la conflictividad social, el crecimiento tan alto, lo fuerte que fue la crisis de 19xy...

Me estaba preguntando si fue Corea del Sur luego de el colapso de Bretton Woods hasta la liberalización de la economía, pero me parece que el crecimiento de las exportaciones no coincide... Mejor dejo de tirarme lances.

Saludos!

chacall dijo...

Japón de la posguerra y el empleo de por vida.

saludos!

Tincho dijo...

Me juego por Singapur

En año seria 1960 o 1961 que abandono la industria sustitutiva.

. Atrajeron a la inversión extranjera, pero le fueron imponiendo condiciones que los beneficiaron. El actor principal fue y sigue siendo el Estado.

Copiado de la web
El Estado, en Singapur, se sostuvo en un régimen autoritario, pero eficiente y honesto. Los servidores públicos son respetados.
Y
En 1961 se creó la Junta de Desarrollo Económico de Singapur para formular y aplicar las estrategias económicas nacionales, centrándose sobre todo en el sector de la industria secundaria.36 Se crean así numerosos polígonos industriales, especialmente en Jurong, y se atrajo inversión extranjera con incentivos tributarios.

A ver si la pego

Coki dijo...

Ah, valía ponerse a buscar en la web? Creí que eso sería trampa, asi que quiero punto adicional.

El del 0.33% dijo...

Eso Tincho! Coki tiene razón! Esto es knowledge, no research!

Tincho dijo...

PERDON!

La habre pegado?

Ram dijo...

Por el crecimiento del PBI tiene que ser Botswana.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Vamos bien! Ya se está juntando masa critica.

Tenganme un cachito de paciencia que la 2da parte viene con moraleja (y las moralejas consumen tiempo)!!

Generico dijo...

Al que le pareces "realmente un idiota", ¿a que pregunta estaba contestando?

Más allá del país que sea; ese quilombo apareció en T+16...

Nosotros estamos una sota abajo todavía.

Anónimo dijo...

1- Argentina
2- 1930, Crisis mundial, pero pegó duro por la dependencia de la economía argentina de los flujos comerciales y de capitales.
3- T+16= Primer gobierno peronista, se traspasó ingresos del campo a los asalariados urbanos (por medio del IAPI, subvenciones, crédito industrial, etc)

Me jugué, si le llego a pegar me armo un blog!

Anónimo dijo...

decí la respuesta ya
me muero de curiosidad

Anónimo dijo...

Esta durisimo al voleo, sin chequear data.

1) Alguno del sudeste asiatico; Botswana; Brasil
2) Los 60s: golpe de estado pro-industrial / independizacion.
3) No idea. No la resolvieron?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estoy en eso Estoy en eso!!

¡Pero el trabajo ay el maldito trabajo!!