viernes, mayo 02, 2008

Cuasi, Cuasi

Por Generico

En lo que va de 2008, el Tipo de Cambio Nominal (TCN) muestra una depreciación acumulada del 0,4%. Al 24 de abril, la devalueta acumulada era superior al 1% (aunque, obvio, en lo últimos días bajó).

Por otro lado, la reservas del BCRA siguen arriba de los USD 50.000 millones, poder se sobra para disciplinar cualquier "corrida" o cambio en los benditos humores de la entelequia mercado (¡Vendiste USD 300 palos en un días! ¡Fuachi guau!).
¿Por qué será qué ante cada "corrida" que tanto asusta al mercado, vos amigo, Hernán Pérez (aka. Martín Redrado) te quedas un poquitito más arriba? Seguramente será por pedido de K, de los "heterodoxos" amigos del modelo o de lo industriales, ¿No? No vaya uno a pensar que estos cambios así de pequeños del TCN en realidad te dan una mano fabulosa para que el cuasifiscal de 2008 no se te haga bosta y asi, de paso, conseguis otra cucarda para mostrar...

¡No seamos mal pensados che!

Salut!

Un día viernes.

8 comentarios:

Bob dijo...

La verdad que muy bueno el post, no me había percatado de este temita de post corridas. Igual la mano también se la van dando de a poquito a la inflación si seguimos mini devaluando. No se si el efecto será tan grande pero ayuda también con las expectativas. Ahora, la complicada se viene cuando se termine el superávit del gobierno y le pidan a Redrado que lo financien. Y hasta ahora no se negó a nada (si no ya se hubiera ido y no por decisión propia).

ayjblog dijo...

uh, leer de vuelta cuasifiscal, como dijo U, es un autentico deja vu

Anónimo dijo...

Che, Genérico, esta vez me parece que la estás pifiando un poco, y me gustaría al menos que extiendas un poco más tu argumento.

Según tengo entendido, la politica del BCRA es mantener al TC elevado y alisar las fluctuaciones del TC nominal sin ir en contra de su tendencia. Y darle un poquito de incertidumbre también.
Pero recalco lo de "no ir en contra de su tendencia". Es decir, si de golpe el mercado está pidiendo dolares, el central los provee pero toma nota de que el mercado quiere un TC más alto, y lo deja fluctuar. No me parece mal dejar "abierto" el objetivo cambiario, porque evita así los problemas de los TC fijos... es decir, los ataques especulativos.

Obviamente hay tipos que piden un TC de 3,40 o de 4 pesos, pero la politica del central está bastante definida. Cuando se pase un poco la crisis internacional y nacional, el tc va a bajar un poquito (no digo que vuelva a 3,10 sino que si le correspondería estar a 3,25 se va a ubicar en 3,20)
Saludos!

Anónimo dijo...

leandro, me parece que no hay ningun argumento en este post. Let it be ...

Generico dijo...

Leandro... lo único que dije, es que pequeñas devaluaciones ayudan al BCRA a mostrar cuasificales positivos. Esto es así, por que el aumento del TCN mejor el rendimiento de las reservas.

Luego, como (creo) que decís, la política es mantener una tendencia de devaluación nominal suave con algo de volatilidad en el corto.

Anónimo... asumo ironía. Esta bien. Pero era viernes.

Anónimo dijo...

¿en que quedo la norma regulatoria de cuentas comitentes que el central impuso para compra de bonos en pesos en julio del año pasado? Esto es importante.....

Pregunto, porque hay algunas perlitas que martin perez! posibilitò de usufructuar que no tiene nombre.

La semana pasada el pre 9 te rendia el 22% anual(tir + cer). Un contrato futuro sobre el dolar rofex a abril de 2009 pagabas 5% de prima por encima del spot dolar mayorista. Casi sin valor tiempo!!! un regalo. Te hacias de un rendimiento de 17% en dolares con seguro de por medio, salvo default.

¿Que pasa que no viene un miserable dolar de afuera?.

Si la norma regulatoria sigue vigente, es una explicaciòn. Ahora sino sigue vigente y con los regalitos (¿inducidos?) que martin perez hace, algo huele a podrido y no nos enteramos.

Una cosa mas: Como hacen el calculo de el diferencial de tasas del central?... porque a mi hay cosas que no me cierran.

Damian

pd: el mercado es mas que un aismple entelequia... sino preguntale a los que vendieron en cantidad en febrero de 2007 mientras los locales pensaban hacerse la america!
gauchos vivos sobran.....

Miguel Olivera dijo...

elemaco:
el cuasi-fiscal está a la vuelta de la esquina... ahora que economía se manotea la ganancia del central.

Generico dijo...

Y eso que pusimos "por genérico" al principio...