miércoles, mayo 21, 2008

Todo un Palo

Por Genérico

¿Cuánto discutimos sobre el futuro ajuste de la economía? Sobre cómo debería hacerse, sobre qué bases, con qué herramientas, y demás. Bue, mientras NO haciamos todo eso, el futuro llegó...hace un ratito, y probablemente como vos no lo esperabas.

El “paquete” de medidas de los últimos días parece seguir el gradualismo Lavagnista. Un par de medidas lanzadas si grandes anuncios, cambiando algunas cositas pero manteniendo otras. En general, parece que el ajuste viene por el lado de la “prudencia fiscal” y un sesgo contractivo para la política monetaria. ¿Será sólo en respuesta a la coyuntura financiera más adversa? ¿O buscarán por acá bajar la presión inflacionaria? no lo sabemos bien. Deberemos esperar, pero mientras tanto veamos algunas cosas que pasaron recientemente.

Se anunció un crecimiento interanual en el superávit fiscal primario de 72,5%. De esta forma, en el acumulado de 2008, el SF llega a $11.634 mill… nada más y nada menos que $8.573 millones más que lo visto en igual período de 2007.


Esto nos lleva a tener un SF en términos del PIB particularmente alto para un mes de abril, y que además, es el más alto desde inicios de 2007. Notemos también, que la tendencia creciente del SF en los primeros cuatro meses del año no se observó en 2007, por lo que el SF para meses como mayo (con fuertes vencimientos impositivos) puede llegar a volar.

También, parece que al BCRA le pinto sesgar un poco la política monetaria y hacerla algo más restrictiva. A mediados de abril subió 75 pb básicos la tasa de Pases Pasivos, tanto a un día como a 7 días para llevar estas tasas a 8,75% n.a. y 9% n.a. respectivamente. Y además, en la licitación de ayer levantó los rendimientos de las Lebacs.

Si bien es todavía muy incipiente, parece que a diferencia de situaciones anteriores (por ejemplo durante lo peor de la crisis subprime), se está convalidando el alza de tasas observada en los mercados. Además, justamente esta semana parece que lo peor ya paso y sin embargo, la licitación primaria cierra con alzas (para los que no siguen estas licitaciones, cabe mencionar que las tasas pactadas se mantenían relativamente estables desde hace meses. A lo sumo se ajustaba en los plazos, pero no en las tasas).

Y para el final, esto. Leí hoy en el cronista (les debo el link… igual, van a necesitar clave) que K mandó a bajar el dólar para castigar especuladores. Si es así, la cosa será transitoria. Pero, no deja de ser un cambio en la orientación de la política seguir bajando el tipo de cambio nominal cuando la presión al alza parece pasar.

Y sí, desde el máximo del día 24 de abril, el TCN de referencia del BCRA muestra un marcada tendencia a la apreciación que acumula en sólo 27 días un nada despreciable 1,3%... ¿seguirá por este camino?

Concluyendo, más allá del título, el tiempo dirá si esto es sólo una nota de color o si realmente se produjeron cambios gestión macro. Luego, si lo que pasa es lo segundo, queda por discutir cuan efectivo pueden llegar a ser estos cambios para desandar el proceso inflacionario.

Mi opinión…Yo voy en trenes! (no tengo donde ir...), Algo me late y no es mi corazón.

G.

PD: ¡Si! Lo pisé a Elemaco. Pero hoy me tocaba a mi y él me ensartó con su exabrupto

13 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ojo con lo del superavit fiscal

1) Hubo adelantos de ganancias del BCRA que era lo estimado para todo el año

2) los gastos bajaron base caja, pero varias cuentas (como de bienes y servicios) tienen crecimiento 0% en marzo, lo que significa que postergaron el pago, no que bajaron el gasto publico devengado!

Como dijo hace poco un profesor (creo que el mismo que le dio el ejemplo de LA FORESTAL a olivera), el gobierno grita "SALARIAZO Y REOVOLUCION PRODUCTIVA" mientras por la colectora te engatuza con un ajustesin "ortodoxo" (el profesor no dijo lo de la colectora, claro)

Bob dijo...

Habría que ver un poco más allá para ver que está pasando con el superávit fiscal. Es decir que fue lo que cambió este mes para tener este alza importante. Esto nos va a dar la pauta para ver si es transitorio o permanente este crecimiento del ahorro. Igual dicen que el gasto subió 51%, así que no estamos siendo más prudentes sino que se está aplicando más presión impositivamente.
Con respecto al BCRA, nunca creí en la apreciación de la moneda. Apenas intente alguna apreciación se le vienen los industriales y otros a protestarle a Kirchner. Algo que con lo que está pasando con el campo no se va a animar a que suceda. Por lo que desde el punto de vista político es bastante improbable intentar reducir la inflación por apreciació nominal.
Por lo tanto me inclino a pensar que esto es más transitorio y de casualidad que un paquete de medidas macro. Pero la esperanza es lo último que se pierde.
Saludos

Larry dijo...

La sintonía fina es bienvenida! Aún cuando es un poco tarde.... por lo menos modera un poco el ajuste.

El modelo puede salvarse... hay que actuar ya

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ayay! Ahi llegó el Larry-tira-frases-rimbombantes más preocupado por salvar al "modelo" que a la gente.

(Je)

Generico dijo...

Muchachos, quieranse más!

Bob, comparto lo que ud dice respecto a lo poco probable de este "paquete" pero bue...

De repente se me hace sugestivo ver un pol. monetaria algo menos expansiva con superávit que crece a tasas récord.

Pero como bien apuntan uds, puede ser que esto sea puro maquillaje o bien, mera casualidad.

Ahora si no lo fuera. Si el gobierno realmente estuviese intentando este camino ¿sirve para algo?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Bah, hacemos ruido como vedette, pero ambos sabemos que nos queremos.

Generico, usted que de politica monetaria la sabe lunga. ¿El Becerra no compensó la caida de liquidez por la venta de dolares (contractivo) con recompras de lebacs (expansivo)?

Bob dijo...

Generico,
si seguramente sirve al menos para aflojar las tensiones, desacelerar la demanda y empezar a pensar un poco más en el largo plazo y en sostener esta buena senda de crecimiento que se viene teniendo en los últimos años. Con respecto a la inflación no estoy tan seguro. Lo principal en ese tema pasa por solucionar lo del Indec primero, sino no va a haber mejoras en las expectativas y poco va a servir cualquier política.
Igual falta la verdad. Este paquete son dos o tres medidas. Cuando el paquete ideal viene con más medidas macro y también micro que ya se reclamaron desde varios blogs y que también son clave para sostener el crecimiento.

El del 0.33% dijo...

Los datos de superavit, ¿serán ciertos? ¿Hay algún dato cierto?.

Debe ser mi paranoia, capaz.

Generico dijo...

0,33, por ahi son ciertos. Pasa que, si como dice Elemaco, lo que hiceron fue no pagar consumo corriente... sería una "mentira piadosa".

Elemaco. El manejo de la liquidez es el que ud dice. Cuando el BCRA mete pesos (compra USD) los saca con LyN. Cuando saca pesos (vende USD) los mete con LyN. So?

Larry dijo...

Elemaco, le tiro otra frase: “para salvar a la gente, hay que salvar el modelo”

Ana C. dijo...

Mientras no se pasen de rosca para el otro lado, ahora. A ver si terminan enfriando demasiado y el desempleo pega un salto.

Por eso a mí me gusta la frase "reglas sí, discreción no".

Anónimo dijo...

Muchacos, ya no pasa x el modelo, pasa x la politica, en particular x la forma de interpretarla del gobierno.
Lo mas probable es q, luego de algun maquillaje pasajero, se redoble la apuesta de este modelo.
Vienen mas controles, mas subsidios y x lo menos la misma inflacion....Nos apreciaremos hacia adelante, via precios y se llevara de esta forma, hasta las proximas elecciones, o alguien cree realmente q se va a enfriar a un ano de la proxima campana?????
Generico, le saco la k xq veo q no comprende la forma de pensar del gobierno. El ajuste vendra mas adelante, y lamentablemente, el encargado sera el mercado.
Salutti

Generico dijo...

Kaloma. Por ahora no dije que el gobierno este decididamente enfriando la economía. Sólo mostre que en un mismo período de tiempo subió el superávit (sera así?), bajo el tipo de cambio (un poco) y subieron las tasas de "política" (casi nada). Por ahora es eso. Además, pregunté si esto es suficiente para bajar la inflación, cosa que dudo seriamente.

Luego, de que el TCR se va a apreciar vía inflación lo dijimos hace un tiempo ya. Que el gobierno vaya a ajustar en tiempos de campaña sería de los más exótico. Pasa que si quiere llegar vivo a 2009 tendrá q ver que hace con la inflación... Ud lo dijo, en el mejor de los casos, la inflación es similar a la actual. Por que después del 2009, esta el 2011 and so on. ¿o Néstor planea abrir un bar literario?

Igual, voy a citar al gordo Lanata por primera (y probablemente última vez): "Uno le pide a los políticos que no se suiciden, y sin embargo, lo hacen."

Ahora que lo dice, ¿de ahí viene la K de Kaloma?