miércoles, mayo 02, 2007

Descreidos Anonimos

El lapiz de la doctora apuntaba al joven sentado al lado mio. Eramos nueve en la ronda, mas la doctora. "no, no, no" murmuraba el, mientras se balanceaba en la silla con la mirada fija en la lamparita que colgaba de dos cables. "vamos, john, tu puedes" escuche que le decia en un español neutro la mujer a su derecha.

Cuando el silencio ya se volvia incomodo, la silla se freno, y el personaje se paro subitamente, adoptando una posicion cuasi marcial que forzo mi sonrisa. Grave error, porque ahora el destino de su mirada fija era mi nariz.

-Mi nombre es John Smith - Dijo, "holaaaa, Joooohnnnnn" contestamos al unisono - ........ y Creo que odio a Michael Jackson .
Casi me agarra un infarto cuando la euforia generalizada se transformo en aplausos. Un ruido ensordecedor y una acústica que no ayudaba me hacían doler los oídos. Vi como la mujer de la derecha abrazaba a John, y como a este se le piantaba una lagrima. Es que era emocionante, había superado la primera etapa: la aceptación.

-Ahhh - Agrego, aprovechando el tumulto - ...Y me falta un testiculo!!!!

Cinco minutos dura la algarabía. Al desarmar la posición fetal y volver a mi asiento, vi como, en cámara lenta, el lápiz de la doctora se dirigía hasta mi. Comprendí de golpe el pánico pre-confesión que había sentido John, pero ya había llegado hasta acá.

-Mi nombre es Elemaco... - "Holaaaaaa, Elemaaacooooo", me contestaron - .....y no creo en la política monetaria....

Me tape los oídos y cerré los ojos esperando la explosión....que nunca llego. Abrí el derecho para ver como 4 pares de ojos me miraban fijo, y abriendo el izquierdo descubrí otros 4. La doctora frente a mi tomaba notas frenéticamente.

-Usted es un degenerado - me escupió el que se creia robot. Las miradas de desprecio de los demas me demostraron que el sentimiento era generalizado.

-Déjenlo hablar por favor - Me rescato salvadora la doctora.

Me levante de la silla y me senté en mi rincón, rodeándome las rodillas con los brazos.

-Sisi, no lo puedo evitar. Creo que empezó cuando curse Dinero, Crédito y Bancos con uno de los mejores profesores de la carrera....

-Elemacoo - Me grito la doctora, ahora también enojada - Evite las ironías por favor...

-Perdón, doctora, perdón. Les decía. No descreo de la política monetaria por algún estudio pormenorizado del tema, sino mas bien por un olfato. En esa materia me dieron para leer un paper de Ben Bernanke (N.de.A: VEA EL LINK!!). El paper, escrito en 1989, versaba sobre los mecanismos de trasmisión de política monetaria...

-En general - Continué - los modelos que uno aprende en la facultad son modelos escritos por y pensados para los economistas y la economía (respectivamente) de los países desarrollados. Lo que aprendí de economía monetaria no fue la excepción. Las decisiones de la autoridad monetaria se trasmiten al resto de la economía a través del precio sobre el que ella tiene injerencia, a saber: la tasa de interés.

Entonces los agentes se enfrentan al nuevo precio y toman sus decisiones. El consumidor, al que de golpe le sube el interés de su tarjeta de crédito, del plan para el auto o de la hipoteca para una casa, baja su demanda de bienes durables. Para ello, claro, es necesario que la demanda de bienes durables sea significativamente sensible a la tasa de interés, o sea, que la gente se para en Rodó, mira el lavarropas que le gusto, entra, es perseguido por un "Flock" de vendedores, llega a la caja y dice "Como 29%...la tasa era 26%...nono, muchas gracias". La elasticidad de la demanda frente a la tasa de interés no esta ni siquiera demostrada empíricamente en Estados Unidos, así que imaginate acá!

Por otro lado tenes al inversor. Los tipos se financian en el mercado a una tasa x. Si de golpe esa tasa x sube, algunos proyectos dejaran de ser rentables, porque lo que tienen que pagar de intereses no les justifica la inversión riesgosa. Ergo la demanda de inversión cae y la economía se enfría.

De golpe, también, con el aumento de la tasa de interés, algunas empresas pierden su condición de "sujetos de crédito" porque sus activos bajan de precio (se supone que existe una relación inversa entre el precio de cualquier activo que prometa un flujo de fondos ej: un campo, una casa, una maquina, etc..y la tasa de interés) y caen con ellos las garantías que pueden ofrecer a los bancos. "Credit Channel" le dicen los que saben.

Pero sabe, doctora, yo pienso en esto para la Argentina y me suena surrealista. Escucho al FMI pedir política anticiclica vía suba de tasas de interés y no la veo. ¿Porque?

Porque en la Argentina las decisiones financieras se hacen no vía precio (mirando la tasa de interés) sino vía cantidades. Una característica fundamental del sistema financiero argentino es que...es choto, y las decisiones se toman en un contexto de restricciones financieras, y ahí la historia es otra.

Desde la crisis, por ejemplo, las inversiones se realizaron no vía crédito del sistema financiero sino con el cash de las empresa y las que tomaron crédito no lo hicieron en el sistema local. Quienes estaban en dólares tras el corralito compraron ladrillos. Si bien viene creciendo el crédito al consumo, su evolución esta muy rezagada respecto al financiado con ingreso corriente. ¿Y las hipotecas? Bien gracias

En un contexto así ¿Que importa la tasa de interés? Mas aun cuando lo único que puede manejar el BCRA, si puede, es el Spread, que en realidad también es importado.

Permitanme dejar volar un poco la imaginación. El Becerra aumenta la tasa, digamos, "convalidando" 5% mas en las ventas de Nebac y Lobac (o era al revés?) con el objetivo de sacar efectivo del mercado, con el objetivo de poner en funcionamiento los mecanismos contractivos. Sin embargo comienza una batahola de efectos indirectos (Advertencia: voy a mandar fruta), por ejemplo: El aumento de las tasas induce un reajuste de portafolios de los individuos desde, no se, Euros hacia depósitos en pesos. Aumentan, entonces los depósitos (por ejemplo, mas que los créditos), se levanta la restricción financiera de los bancos y se largan a dar prestamos a lo pavote.

¿Otra? Las ventas de durables no solo no caen sino que suben, no desaparecen las 18 cuotas sin intereses sino que aumentan. ¿Porque? porque a las nuevas tasas de interés altísimas (y mismo riesgo percibido) ahorro interno y externo se vuelca masivamente a la compra de fideicomisos, levantando la restricción cuantitativa. O sino Fravega mantiene la cuota cero interés, pero traslada el nuevo interés al precio, con un efecto inflacionario inmediato, Idem, por ejemplo, para los autos. El impacto sobre la inflación no termina ahí. Las empresas apalancadas ven aumentar sus costos, se genera un shock de oferta y aumentan los precios (cavallo hizo su tesis en los 80 sobre este efecto, si no me equivoco).

Entonces a vos te pregunto...sisis, a vos ¿Que pito toca la política monetaria? ¿Que es hacer política monetaria en la argentina?

Elemaco

PD: Ignórese por favor a) el canal de trasmisión cambiario, que deje para otro post y b) el hecho de que estoy sensiblemente resentido porque no me llamaron del BCRA cuando mande el CV.

5 comentarios:

manolo dijo...

Ele
Jejejeje
Muy bueno, especialmente lo de efectos indirectos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Los seguidores del Dr. Lopez Murphy y NO somos pro estamos en
http://ellopezmurphista.blogspot.com

Argenlibre, seguidor de este blog. Disculpe si lo he molestado con este mail, le pido que en todo caso lo borre.

Anónimo dijo...

Elemaco, leiste el artículo de Frenkel qe salio en el económico de La Nación del domingo pasado?
abraz
Lic. F

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gracias Manolo!

Que deprimido que estoy, pense que el post iba a gustar!

Spammer: que dilema! deberia putear porque spameas en mi blog o estar contento porque mi blog es un lugar digno de ser spameado!! Ummm!

¿De verdad sos seguidor de este blog? me pa que estas mintiendo...

a ver! pregunta caza-bobos
¿Como se llama mi perro?

Lic. Leilo anoche, tenes el articulito para pasarmelo, porque no lo encuentro!

Anónimo dijo...

jajaja,
claro qeu el post me gusto, estuvo barbaro no se de donde sacas esos videos de youtube :P
Y... no se si sería totalmente así...
Pero... lo qeu si se, es qeu los del FMI no entienden bien la economia argentina (si es que alguien lo hace xD)
saludos