martes, mayo 08, 2007

!!!!!!Es un afano!!!!, suspendannnlonnnnn........

Ausenteme de la blogosfera la ultima semana no solo por la abundancia de horas laborales extras que me sorprendieron en vísperas de algunos vencimientos inminentes, sino porque estuve preparando una clase que felizmente pude dar esta tarde (por ayer lunes).

El titulo era hiper pretensioso, y me desvelo durante dias "Clase Especial: Comparando Argentina con Estados Unidos" orientada a un publico de jovenes estadounidense de unos 20 años. Mamadera!! tarea titania el tratar de pensar una clase con bombardeo de datos sin convertirla en una hora y media de somnolencia inevitable.

Así que junté una batahola de gráficos y data y se las escupí durante hora y media. Durante el proceso, debo confesar, me desayune en varios aspectos que sospechaba pero no sabia y que reproduciré en este y tal vez algún otro post mas.

Este grafico lo baje de un sitio que recomendó Enrique , del que no encuentro la dirección...Como se vería el mundo si la escala de los países fuera proporcional a su PBI (PPP)



Estados Unidos tiene aprox. el 20% de la producción mundial, Europa un poquito mas, China un 11%, India y Japón un 5% Brasil un 2,5% y la Argentina un nada modesto 0,9%.

Y la cosa se vuelve más chocante si le agregamos que USA, con el 20%, tiene tan solo el 5% de la población mundial. China tiene el 20 y produce el 11 e india 15 y 5 respectivamente.

La argentina sale aireosa de esta comparacion, con tan solo el 0,6 de la poblacion para su 0.9% de share de producto.


En términos Per Capita PPP (promedio del FMI entre 2003 y 2005) la hegemonía económica de Estados Unidos impresiona. Con un PBI Per capia del orden de los 40.000 U$D, esta mas o menos un 30% arriba que el pbi promedio de la OECD. No es el pais con el numero mas grande del mundo, que resulto ser Luxemburgo (que si no me equivoco es el país de los enanitos a donde llego Gulliver) con mas de 70.000, aunque su relevancia mundial se vuelve insignificante si a eso le agrego que su superficie es de 2.586 Km2 (o sea la 118ava parte de la provincia de Buenos Aires o la 9na parte de la de Tucuman) y su población de medio millón, En el mismo orden que la de Rio Negro, San Juan o Neuquen.

Entonces tenemos a este gigante productivo, que deslumbra desde cualquier indicador económico desde donde se lo mire, Como por ejemplo:


Relación entre prestamos y depósitos y el PBI. Cuadriplica aprox nuestro valor actual. Tengase en cuenta que el PBI a precios de mercado de EE.UU. es una 60 veces mas grande que el nuestro.

Pero no solo su sistema bancario es monstruoso comparado con el nuestro. Tienen además un circuito de financiamiento no bancario, via venta de bonos, securitizacion de lo que se te ocurra, etc, etc como mencionaba en el post de los subprimes. Mientras la relacion de hipotecas sobre PBI llega, con toda la furia, a 5% en nuestro pais, regalandole 4% (porque en los balances de los bancos hay prestamos por 1%) en estados unidos ronda la (cazate este adjetivo) friolera de 90%.
Pero la cosa no termina ahi. Una firma puede financiarse con a) plata propia b) prestamos de un banco c) venta de bonos d) otras que no se me ocurren y e) Emitiendo acciones.

Es conocida la insignificancia del mercado de capitales en la Argentina, pero pongámoslo en números.


En el NYSE se tradea a diario el 0,5% del PBI (60 veces mas grande que el nuestro, no olvidar) y en la argentina un quinto de ese numero, o sea: Cada 200 dias del trading en USA, aprox cada nueve meses, cambia de manos una cifra equivalente a todo el PBI. En la argentina el mismo movimiento se consigue recien despues de 1400 dias habiles, unos 5 años y medio.

Que maravilla!!

Pero lamentablemente no todo son color de rosas en el gigante del norte. Abro mi cabeza economiconcha y me sambuyo en la voragine de indicadores sociales que me ofrece las naciones unidas, de los cuales hago un extracto.



Estados Unidos es, de los paises de la OECD, el pais (luego de portugal) con la menor esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, indicador claro de deficiencias (relativas) en servicios de salud, alimentacion, etc, que se reflejan tambien en el siguiente grafico. Mortalidad infantil.


Nuevamente EEUU sale ultimo en el Ranking de la OECD.

¿Pero como puede ser? Es el pais de la abundancia economica, de los recursos infinitos! Grande mi sorpresa y mi desconcierto, cuando luego de apretar Finalizar en el asistente de graficos del Excel me aparecio el siguiente dibujito:


Estados Unidos es, por mucho, el pais con la peor distribucion del ingreso de los paises desarrollados. No se ustedes, pero yo este dato lo desconocia.

Me llamo al silencio e invito al lector a la refleccion y meditacion introspectiva

Atte

Elemaco

11 comentarios:

manolo dijo...

Ele
Brillante, como siempre.
Dos comentarios.
Que países “socialistoides” como Suecia, Francia y hasta Alemania, tengan mejor distribución no es llamativo.
Pero si lo es el caso de Irlanda y Nueva Zelanda ejemplos de apertura y hasta la Inglaterra del Tatcherismo.
Esto significa que si USA hace un ajuste para corregir sus déficit gemelos, explota.
No tiene resto social, como Canadá o Francia.
Por ultimo, ¿nuestro sistema financiero sirve para algo?
A pesar de las administraciones amigas, Martínez de Hoz y Menem, los números no son muy diferentes antes del 2001 que después.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ah!! esto tenías entre manos... vea ud.
Por su puesto que un post con tanta data da para mucho, y seguro que se aparace alguien que nos explica la verdad de la vida (Oti, nuestro querido amigo, tiene mucho que decir sobre el PIB per cápita).
Pero dado que no tengo tiempo para polemizar con vosotros (mi trabajo me convoca) sólo quería preguntar cuál es la incidencia de la pobreza en los EEUU?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generic

Aqui la caña de pescar

Uff

Los datos para los paises desarrollados en general no estan lo cual significara que a) no tienen pobreza o b) no son parte de este programa del WB

cosa extraña ¿no lo parece?

Anónimo dijo...

Tanto este post como el anterior sobre inflacion en Japon demuestran q problemas y dibujos existen en todos lados. El de Japon pareciera querer justificar el dibujo local, no es correcto ni alla ni aca. Sobre USA hay mas tela para cortar, pero sigo con la sensacion q queres presentar una especie de River-Boca, la palabra "antipoda" suena a rivalidad. Solo me queda apelar nuevamente a una acertada frase del general..."la unica verdad es la realidad"...y agrego, como economista profesional, observala, y como sugeris...reflexionemos y meditemos
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me disperso una vez más de mi laburo... mi proximo coment será un pedido de trabajo.

Sólo se me viene a la cabeza la imagen de los evacuados por el Katrina... ¿recuerdan a la población, mayoritariamente de raza negra, al grito de: we want help!? ¿recuerdan las condiciones de vida, pre-Katrina de esa gente?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No kaloma no! y disculpeme si la sensacion trasmitida es otra. No planteo el river-boca. simplemente tuve que explicarle a alumnos de USA como era la argentina desde la comparacion con norteamerica. El nombre de la clase no se lo puse yo!

La palabra "antipoda" era parte del intento de chiste que acompaño al post. Caso contrario seria como don quijote con los molinos!!

Juan: Ponete a trabajar loco!

Manolo: Dudo que la situacion en usa sea vuelva tan caotica como la plantea. siguen teniendo la gran torta para repartir si se les revoluciona el gallinero.

Y la segunda es LA PREGUNTA del millon. sospecho que la respuest es "Aun no, pero deberia servir si esperamos que algun dia la gente viva mejor" porque, aunque sea dificil verlo, no hay nada mas progresista que un sistema financiero desarrollado.

Porque el que se queda sin los creditos no son Techint o Grobo.

Anónimo dijo...

mas que la torta la maquina de fabricar dolares ele

y, tenes razon, en un sistema financiero decente o al menos mejor que el que aca los creditos son mas racionales, y no le prestas a Tucuman al 18% en dolares como en los 90 (ah, pero no era un banco estatal, entonces??? que duda no?)

ayj

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ayj....huelo a ironia, ¿puede ser?

Hay dos principios basicos en finanzas. 1) Mayor riesgo exige mayor retorno y 2) Uno puede conseguir mejores retornos dado un nivel de riesgo diversificando su portafolio.

El tipo que le presto a 18 a tucuman o los que compraban deuda argentina antes del default estaban haciendo un ejercicio perfectamente "racional" en terminos economicos.

No quiero defender la moralidad, ni los escrupulos ni los valores ni de los banqueros, ni de los agentes de bolsa ni de nadie, pero si el hecho de que no podemos ser un pais desarrollado (entiendase como tal a aquel donde la gente vive mejor) sin un sistema financiero mas completo.

Anónimo dijo...

Esto suena muy logico, teniendo un presupuesto militar tan alto, de algún lugar tienen qeu sacar fondos, sin importar qeu sean de seguridad social o lo que fuesen.

Anónimo dijo...

elemaco

a ver, riesgo con garantia de coparticipacion?, mmmmmmm
me suena cobremos los bonos y despues de mi el diluvio, y no es malo ni bueno, es, pero despues por otro lado quejandose del deficit provincial que nos llevo a este desastre? y por qu ele prestaste, vos y otros bancos (privados)

pero bueno, es para analizar con tu dra

ayj

il postino dijo...

Ele...

es bien sabido que el sistema de usa, en su escala de valores, privilegia más la libertad, a la que consideran libertad para ser lo que uno quiera ser, que la igualdad, valor al que interpretan como igualdad de oportunidades, no igualdad de "resultados"

el debate sobre el aumento de la desigualdad en usa tiene más de 10 o 12 años, desde q la brecha entre los mas ricos y los mas pobres empezo a agrandarse. Los conservadores argumentan, con razón, que todos los sectores sociales se han enriquecido, admitiendo q en mayor medida los muy ricos. O sea que la torta es más grande y todos reciben más que antes pero en distintas proporciones. Los "liberals" argumentan que eso genera tensiones sociales y que es injusto. Probablemente, durante la administración de Hillary se tomen medidas para paliar en parte esta situación, aunque los grados de libertad del gobierno son pocos, ya que si hay algo q detestan los gringos más que la desigualdad es la suba de impuestos....

Con respecto a los modelos algo más intervencionistas de Alemania o Francia, el argumento es irrebatible: USA les viene sacando un punto de crecimiento por año, desde ppios de los 90, y tiene consistentemente menor desocupacion...y si no, preguntate xq gano quien ganó en Francia hace unos días...