viernes, mayo 18, 2007

EMBI = "Econometrica's Mario Brodersohn inventions"

Nuevamente la gente de econometrica (Brodersohn en esta oportunidad) me motivan un post.

Ultimo informe de Econometrica (Al cual llegue recomendado por el abuelo). De lleno en campaña, Mario tira palos a todo lo que tenga olor oficialista. Entonces presenta el siguiente grafico, aunque centrandose en el ultimo tramo, los 5 meses correspondientes a este año.



-Mira- te dice- El gobierno piensa que el control de precios y el dibujo del IPC es bueno. Bueh, aca el mercado se la mando a guardar. Lo que no paga por intereses de los bonos por CER lo paga con mas tasa. Toma mate!

Ciertamente no tengo una mejor explicacion del innegable saltito que pega el EMBI a partir de abril. Debe existir y debe tambier ser muy simple, pero no he googleado lo suficiente.

Sin embargo, considero relevante destacar algunos detalles que el informe de Econometrica no hace:

* Desde el 30/11/2005, cuando el EMBI tomo alguna relevacion economica al ser reevaluado por S&P como "no en default", hay una convergencia impresionante en velocidad y magnitud, de casi unos 300 puntos, que ningun agorero preveia.

* El EMBI mide el spread entre bonos soberanos de Estados Unidos y sus equivalentes Argentinos EN DOLARES, para evitar incorporar en el calculo el riesgo asociado a la moneda. De esa manera, se supone que el EMBI refleja solamente el riesgo de Default. De esta manera, la manipulacion del IPC, que afecta el retorno de los bonos en pesos ajustables por CER, no tiene porque afectar el EMBI.

* La manipulacion del IPC, y el momento de mayor escandalo, que en definitiva es lo que le importa al mercado (el escandalo) comienza en Enero, y el saltito se da recien en Abril. O los mercados durmieron durante tres meses o....tiene poco que ver con eso.



* Siendo mas puntual. Ponele que efectivamente fue eso, pero los mercados esperaron un par de publicaciones a ver si las manipulaciones se volvian flagrantes. entonces esperaron a la publicacion de abril y, cuando vieron el dibujo, saltaron. Pero no! La publicacion del IPC fue el 4 de abril (aca si no me creen), y los mercados reaccionan recien a partir del 12 de abril, donde lo que paso fue la Primera licitacion voluntaria de un bono de 10 años, lo cual, sin duda, cambia sensiblemente la base de ponderacion en el calculo que JP Morgan hace el EMBI. Es mas, siendo el de 10 un bono mal largo que lo emitido hasta el momento, es de esperar que tenga una tasa mal alta, ergo, que suba el EMBI.

Propongo entonces el siguiente ejercicio. Agarro cualquier otro bono al azar, denominado en dolares. P.E. Bono discount en U$D vencimiento 2033. Juro que fue al azar.


Notese que el periodo que va desde el dibujo inicial del IPC hasta esa fecha de abril es el mas bajo de la serie


Efectivamente ese dia hubo un saltito, pero exogeno. Los mercados del mundo estaban moviditos ese dia, pero rapidamente volvia a un nivel ligeramente superior al anterior...30 BP, el mismo que pagaba el 3 de enero de 2007!

Insisto, habiendole tantos costados genuinos desde donde pegarle al gobierno....¿Que necesidad de inventar?
Conclusion: Abuelo, no crea todo lo que lee en los diarios.
Elemaco retirandose hasta el lunes

14 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Ele (ya lo trato con confianza, ¿puedo?), usted es un perro de caza. No deja pasar una. Su instinto le dice que debe haber algo más y no para hasta buscarle la vuelta, no acepta nada como bueno a priori. Me gusta se espíritu analítico y disconformista.

En este caso usted me hizo notar un punto que evidentemente me hace pensar que el análisis de Econométrica pueda estar equivocado. Sin embargo sus argumentos para refutarlo no me gustan del todo.

Veamos.

a) 750 millones de dólares (¿fue ese monto, cierto?) no modifican sensiblemente la ponderación del EMBI. ¿Cuál es el monto total de la deuda en U$S? No tengo el dato a mano pero es mucho mayor a eso por lo que supongo que usted sobreestima la emisión o subestima el stock.

b) Si hubo un saltito exógeno y los mercados del mundo estuvieron moviditos, debería haber afectado a todos los bonos de los países señalados por igual. Sin embargo todos volvieron a la “normalidad” pero no así Argentina.

Comprando (porque no voy a analizar como aquí se hizo) su teoría y pensando que quizás Econométrica pudo no haber dado en el clavo, aún sigo sin comprender qué pudo haber generado ese cambio de tendencia de nuestros bonos nominados en US$ respecto del de los otros países.

Abuelo Económico dijo...

Acabo de reparar en el título del post, ¡imperdible!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Elemaco:
Ud. juega en primera. Se equivocó al mandar CV en su momento. Mande a Balcarce 50. No hay ni medio como Ud. por allá.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo: Tuteeme tranquilo!

Le hago una consulta ¿Tiene idea de porque se puso de moda pintarlo a usted de ortodoxo? Incluso larry le pego por alli, pero para mi ortodoxo esta asociado a una persona cerrada, intolerante, tradicionalista, que no creo que sea su caso...

tan solo le gusta el campo y el "liberalismo economico"!!!

¿O tiene algun pasado en el opus dei o con los javat luvavich (no se si se escribe asi) que desconozco?

Efectivamente descarto el argumento de los cambios de ponderaciones...la posta no viene por ahi....sin embargo sigo en la busqueda, convencido de que Brodersohn esta equivocado o por lo menos exagera.

Agrego unos datos mas

el 12 de abril pasaron dos sucesos relevantes para la argentina en Wall Street

1) Felisa aterrizo en USA
2) Los Holdouts publicaron una solicitada de una pagina en el Wall street Journal dandonos de lo lindo...

Sigo, entonces, en la busqueda...¿Porque subio el EMBI?

Abuelo Económico dijo...

Lo de ortodoxos entiendo es una forma sencilla de encasillarme y reducir mi análisis. Pero bueh, entiendo el juego.

Efectivamente me considero liberal (en su definición económica, just in case) y no casualmente "me gusta el campo" viviendo en Argentina.

Habiendo dejado de lado la composición del EMBI y asumiendo que lo del movimiento hallado no es causal principal, creo van tomando color sus dos nuevos argumentos. ¿Google is god?

Quizás por ahí ande la cosa. No lo sé.

Anónimo dijo...

El EMBI ajusta las ponderaciones, sino cada vez q emitis un 30 anos saltaria el spread, y no es el caso.
El 10 anos ingreso con un spread mayor al q pagan Brasil y Mexico, simple. El mercado descuenta algo mas de riesgo local, no es para pre-preocuparse, ya q las tasas absolutas son realmente bajas en terminos historicos, y eso de ultima es lo relevante en terminos fiscales.
Ahora, queda claro q perdimos gran parte del mercado voluntario de deuda, x lo tanto ( y esto lo tiene mas q claro K) dependemos en mayor medida q otros paises de financiamiento domestico y/o superavit, ete aqui lo relevante de este ultimo para Argentina.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Kaloma!!! lo sabia!

habia apostado $10 con un amigo a que usted iba a comentar!!

Muchas gracias...se acaba de ganar una cerveza!

Pero insisto, usted que sabe ¿A que se debe ese saltito repentino del spread?

Anónimo dijo...

Kaloma: Creo que Argentina no ha sido tan castigada por defaultear, los spreads que hoy tiene nuestros bonos son relativamente bajos (simplemente por el exceso de liquidez que hace que se compre cualquier cosa en cualquier lugar del mundo no matter what it is..) Los mercados en este contexto no tienen corta memoria y creo que la mejor calificaion de la deuda Brasilera denominada en dolares tendra un efecto derrame positivo en el resto de las economias latinoamericanas...
Elemaco: la verdad no recuerdo que paso en esos primeros dias de abril... pero es posible que el gobierno haya dado en la nota como viene haciendo en los ultimos meses

Anónimo dijo...

Ele,
no hay tanto misterio, se junto una cantidad critica de neurosis entre los muchachos y bajaron posiciones, puntualmente hubo un banco q decidio achicar bastante su cartera, incluyendo a los q la manejaban...
Marcos, coincido en q el mercado nos trata muy bien, el punto es q practicamente no se emite nueva deuda, entonces todos juegan el juego de la silla. Los pingos se ven en la cancha y el partido no comenzo, cuando los emergentes necesiten financiarse realmente veremos los verdaderos spreads, mientras tanto, agradezcamos al amigo Alan x tanta liquidez !!!
Saludos

Anónimo dijo...

Ele,
Estoy de pie aplaudiendo, cada dia mas groso tu analisis. Coincido con Kaloma y gran parte de tu analisis, hubo cambios en las carteras....yyy, a mi humilde entender: No sera que la presucion de que K se la esta gastando toda, segun los numeros de Econometrica en el informe de Ramiro, no habra asustado al mercado??.
Les pido disculpas a los que saben, me gusta opinar y preguntar.
Un abrazo
HERNAN

PD: hay mala onda el blog chiflado y de Rollo, que una vez mas predijo que todo se cae, aunque ahora se desdijo.
Hernan

raft dijo...

Con permiso, quisiera aclarar un par de cosas.
- El EMBI+, para poder lograr uniformidad, mide sólo bonos con una misma legislación (norteamericana) y con un mínimo de liquidez.
A ver si anda algún link!
http://www2.jpmorgan.com/MarketDataInd/EMBI/embi.html
ftp://ftp.jpmorgan.com/pub/EMBI/IntrEMBI.pdf
pages.stern.nyu.edu/~msiegel/embiplus.doc
De esta forma, en el caso de los títulos "performing" de Argentina, sólo toma en cuenta el Discount USD (DICY) y el Par USD (PARY)bajo ley norteamericana. En particular, al día de hoy la ponderación de los rendimientos para formar el índice es DICY: 61,1% y PARY: 38,9%. Eso es todo, nada más aparece en el índice argentino, ni cambian las ponderaciones por nuevas emisiones -en tanto sigan siendo en legislación local-.
- El efecto INDEC pega a fin de enero/ principio de febrero y se ve un alza de los spreads, solo de Argentina. Aunque no influya directamente en los bonos el índice de precios el asunto de manipular el índice no fue bien visto y hubo caídas. Tengamos en cuenta que hay muchos mercados dando muy buenos rendimientos y a los que estos fondos pueden llevar su plata, así que cualquier cosita que hay se mandan a mudar.
- A fin de febrero se ve en todos los subíndices el nerviosismo que se inicio con la bolsa de china y ciertos datos de la economía de USA.
- En Abril lo que pasa es un tema de mercado, esta nota lo sintetiza bien. (espero que se lea el link, sino busquen en google: abn-amro argentine kassin y aparece primera).
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=aTPej5k8VS2c&refer=latin_america

Se empezó a rumorear a principios de mes que corrían al jefe del fondo del ABN-AMRO, amigo de Chavez o algo así que estaba metidísimo en títulos argentinos y venezolanos y que con eso había levantado mucha plata en el último año. El cambio llevaría a que recompongan el fondo y vendan títulos , por lo que en el mercado se adelantaron y así los títulos que más tenía el fondo se desplomaron. Justo eran el DICY y el PARY, los mismos del EMBI+ , a las series de ley argentina y en pesos de esos mismos títulos también les pego un poco, pero no se generalizó en todos los títulos.
- AHora, en las series en pesos y en la evolución de los demás títulos en dólares podés ver que el presente no es nada bueno, sobre todo comparando con otros países en los que los spreads viene bajando lento , pero seguro desde mediados de marzo.
Puf!, terminé

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Raft!!

Todo dicho...muchas gracias por iluminarnos...

ahora lo subo como post!

de nuevo, muchas gracias

Miguel Olivera dijo...

elemaco: perdón por la demora en responder. Raft tiene razón (con alguna variante en la historia pero sólo detalles). El impacto de la manipulación del INDEC hay que buscarlo, para febrero y para abril, en los bonos en pesos.

Anónimo dijo...

[b]hi, i found this web site and wonder if anyone had any experience or did buy cookbook software from them ?[/b]