lunes, octubre 05, 2009

La bola de cristal 3

Como todos los años, y con la humildad absoluta que nos caracteriza, en Economista Serial Crónico (ESC) les cantamos la posta. Hace casi 2 años estaba “La bola de Cristal 1”, hace 12 meses su segunda versión. En esta, su tercer entrega, usted tendrá respondido todo lo que siempre quiso saber y nunca se animo a preguntar sobre la evolución en el mercado de commodities agrícola en la campaña 2009/2010.

Vamos por partes

Los tres granos más importantes de exportación para Argentina (Soja, trigo y maíz) muestran el comienzo de una tendencia creciente en algún momento entre 2006 y 2007. A principios de 2008, todos se encontraban en un nivel de precios que, o bien correspondía a máximos históricos o bien eran los más altos de las últimas décadas (p.e. maíz). Es interesante ver cómo, en todos los casos, el desplome de precios comienza varios meses antes de la explosión financiera de septiembre/octubre. A comienzos de 2009, y ya estabilizada la situación financiera internacional, el precio de los tres granos oscila en valores superiores a los observados años atrás.


La soja se estabilizaría alrededor de U$D 360, el maíz en U$D 120 y el trigo alrededor de los U$D 175.

La mayor crisis financiero de los últimos 80 años vino sin un derretimiento de los precios de las commodities ¿Habrá habido algún cambio estructural?

En fin, sigamos.

Este año, por primera vez en tres campañas sobra la soja. Esa característica, que era típico del boom sojero que vive el mundo desde hace una década, se vio frenada cuando EE.UU. redujo la producción de soja para sembrar maíz para biocombustible. Este año, en cambio, se acumularan en stocks casi 12 millones de toneladas (de un mercado de 250 millones)

Despues de la lluvia de trigo del año pasado, este año también sobrará este cereal. Con otra super producción de 660 millones, se espera que se acumulen casi 23 miillones de toneladas que, con las 50 millones que se acumularon el año pasado llevan la relación stock-consumo a 30%, mucho más cerca del 35% característico de la década del noventa.

El maíz si escasea, por primera vez en tres campañas. El maíz nunca sobra, nunca sobró y nunca sobrará en un mercado en el cual al consumo humano y forrajero tradicional se suma el empuje de un floreciente mercado de biocombustibles. A pesar de los 800 millones de toneladas a producir en esta campaña, 200 millones más que un lustro atrás, este año se desacumulará maíz (-2 millones), con una relación stock consumo que por 7mo año consecutivo se ubica por debajo del 20%.

(Click al gráfico para agrandar)

Conclusión 1: Sobra soja, sobra trigo, alcanza maíz. Muchachos, no esperen alzas de precios desde el lado de los “fundamentals” en los mercado.

La dinámica, sin embargo, y como viene pasando desde hace algunos años, estará dominada por los mercados financieros, que a principios de siglo hicieron su llegada masiva al trading especulativo de commodities (ver bola de cristal 2).


Como puede verse en el gráfico de arriba, la caída de precios del año pasado se vio acompañada por una reducción en la actividad en los mercados a futuros. Las posiciones abiertas para maíz, por ejemplo, se caen de 193 millones (20% de la producción) en agosto de 2008 a la mitad a comienzos de 2009. La estabilización y recuperación de los mercados desde entonces se vio acompañado de una normalización de la actividad.

Sin embargo, y aquí está la madre del borrego, el regreso de la actividad se dio sin un posicionamiento fuerte de los fondos especulativos (non-commercials). Vea el siguiente gráfico, que podrá parecerle medio fulero (por la simple razón de que ES fulero, pero bueh, soy economista, no diseñador gráfico). Allí podrá ver qué porcentaje del total de contratos está en manos de inversores no tradicionales respecto al total de contratos abiertos. Cuanto más alto sea ese valor, más jugados estarán los “especuladores” en el mercado.


Noten como, en todos los casos (menos el de la soja, grano que más recupero en precio) el incremento de la actividad que se veía en el gráfico precedente no se explica por la inversión especulativa. En maíz, por ejemplo, la posición neta de los non-commercial es prácticamente 0%.


Conclusión 2: la tendencia a la baja que podía verse en los fundamentals puede ser completamente compensada hacia el alza si la normalización del sistema financiero hace que los inversores de riesgo vuelvan al mercado de commodities.

Así, nuevamente, el destino de este pequeño y abierto país está en manos de las finanzas globales y su insaciable apetito por la timba.

Atte

Elemaco

43 comentarios:

Mariano T. dijo...

Más maíz y menos soja estarías recomendando?
Pero que pasa si me cierran temprano las exportaciones de maíz?

Anónimo dijo...

Mariano, las decisiones del gobierno deberias consultarlas con una tarotista, no a un economista.
Saludos
Diego

Anónimo dijo...

Y si viene el gobierno malo, malo y no me deja venderle a los chinitos simpaticos??? Ehhh?

El concepto "saldo exportable", tiene o tubo algun sentido para vos?

Mariano T. dijo...

Por eso la soja. No tiene "saldo exportable", que en la práctica se configura como un "período exportable", en el cual el consumo esta retirado esperando que la exportación termine de comprar, y después queda comprando tranquila por debajo del precio paridad de exportación.
No hay caso, mientras siga este gobierno lo único de comercialización segura es la soja.
Yo voy a hacer un poco de maíz para el vecino que tiene feed-lot, con el que ya arreglamos precio exportación. Un poco de girasol para tener algo de plata en marzo, y el resto soja, y no sembré nimedia hectárea de trigo. Pensar que hace 4 años yo hacía 50% de trigo, 20% de girasol y 10% de maíz, en vez de 75% soja como ahora.

Andrés el Viejo dijo...

Aumento de precios por entrada de especuladores es segura caída brusca cuando se retiren (por la razón que sea). Cuanto más lejos estén esos tipos, mejor.
Saludos

Contaldevertefeliz dijo...

Me late que Obama está pensando no dejar a los inversores financieros seguir jorobando con los comóditis.
La perspectiva es una cosa en el mundo y otra cosa acá.
Salvesé quien pueda (o sea: Siembre soja). Lo del maíz es un cuento chino. Se lo van a terminar comprando por chauchas a los productores y los reintegros los van a cobrar los mismos del feed lot de Casares.

Anónimo dijo...

che algun comentario de los tamberos europeos que se quejan en Bruselas , x los precios q se pagan x esos lares.rodolfo

Anónimo dijo...

Por eso soja,....
Por eso retenciones y regulacion.

Esperando el apocalipsis del pan, de la leche y la carne.

Rodick dijo...

Elemaco, primero dice que el precio de los commodities tenderá a bajar... Pero al final, dice que tal vez (efecto financiero mediante) puedan quedar igual o hasta subir...

O sea, o pasa una cosa, o pasa lo contrario... Así cualquiera pronostica!!

Juegueselá un poco más...

Atenti con la influencia de los biocombustibles en todo esto!

Saludos!

Leandro dijo...

Mariano, asi que su conversion a sojero se debio unica y exclusivamente a nuestra presidenta, verdad? solo las tetricas practicas anticampo de esta mersa hizo que usted "en solo 4 años" se convierta en la basura sojera que es hoy, no? Seguro no tiene nada que ver con los picos esos de las curvas que se ven en las graficas, no es verdad? Recordarle que el lio de las retenciones tiene solo dos años, asi que si se puso a cambiar de perfil productivo hace 4 años no puede tener que ver con el tema retenciones a la soja, seria muy obvio?

Sea serio (yo se que es mucho pedirle a alguien que culpa de todo, hasta de la sequia, a la presidenta, pero uno nunca pierde la fe en las personas, aunque sean de su calaña).

Mariano T. dijo...

Acá la única basura parasitaria es usted, Leandro. el resto vivimos de nuestro trabajo y/o inversión.

Mariano T. dijo...

Y doy la fecha inicial de intervención en el mercado de trigo: Mayo de 2006. Ese día Moreno llamó a los exportadores y dijo: "No paguéis más de $350 por el trigo y enriqueceos"

Leandro dijo...

Le garantizo, me crea o no, que dia por dia y hora por hora, trabajo mucho mas que usted. Mi sueldo me lo paga el estado, como todo docente publico, pero le garantizo que cuando usted se haya aburrido de plantar sojita y se haya jubilado, yo voy a seguir produciendo (aun despues de muerto), a traves de lo que produzcan todos y cada uno de los cientos o mas bien miles de alumnos que habran aprendido lo que yo enseño, que habran leido los libros y los trabajos que yo publico. Para los parasitos sojeros que expolian los recursos naturales del pais sin considerar que sea justo retribuirle algo a cambio, ser docente universitario es ser un parasito, solo por depender del estado. Perfecto. Pero piense la utilidad de su produccion de forraje para chanchos chinos versus mi produccion de profesionales de alto valor agregado que se van a quedar a trabajar y desarrollar el pais, y se dara cuenta que encima de egoista, necio, avaro, golpista, antidemocratico, su aporte al pais no llega ni a estar en el tobillo del de la gente que usted desprecia como parasito. Pienselo, vomitelo de bronca: la utilidad de usted para este pais es infinitamente menor que la del "parasito" que mas desprecia. Donde lo deja eso a usted?

Anónimo dijo...

uh, me parece que no es el lugar muchachos, no?
ahora, Leandro, disculpe vio, pero, lo suyo suena a los que no estan dando clase nos tienen que dar gracias por sacarlos de la ignorancia
mirelo asi, Ud da clase por que yo pago impuestos, asi, que en el limite, Ud es mi empleado no? y me tiene que demostrar a mi que lo que produce tiene retorno de inversion.
no?
y mire que me peleo con Mariano y mucho, pero, sabe, estoy digamos cansado de pagar docentes a los cuales el Conicet les paga como investigar la influencia de Quevedo en la literatura romantica inglesa del siglo 19 (Univ. San Juan Bosco, tema de investigacion 2001) vio?

que se yo , y ya se Mariano, vos te defendes solo, y bien

ayj

Elemaco, mis disculpas

Anónimo dijo...

Master puli un poquito mas la bola de cristal porque la verdad que no se ve mucho!!!
Saludos, Carlos

Anónimo dijo...

Vivo en Venado Tuerto, heredè 1000 ha, me doy una vuelta por el campo a la mañana, a las 11 hs ya estoy en el bar de la sociedad española, celular en mano hablo con los contratistas, "vení sembrame", "veni cosechame", por ahi se puede alternar con el acopiador... 13 hs me voy a casa a comer y dormir la siesta... 18 hs al club a jugar a las bochas con los amigos, y después a la sociedad rural para sacar una solicitada contra los que nos quieren aumentar el inmobiliario rural... Estamos cansados de los parasitos que pretende confiscar nuestro trabajo !

Anónimo dijo...

Leandro...¿de verdad tiene alumnos que leen lo que usted escribe? Seguramente les mandara el link a estos comments no? La verdad que si usted es profesor universitario, yo me hago trolo...Asi esta la calidad de la educacion publica...usted es un ñoqui...usted no puede referirse de esa manera a un productor agropecuario...usted es una lacra, un resentido, y sobre todo un reverendo imbecil e ignorante...digame donde da clases asi no mando a mis hijos a esa universidad...Chau puto de mierda!!

Adrian dijo...

Anonimo no atienda a su esposa como atiende a su negocio porque le van a crecer los cuernos.

Su texto tiene la ironía típica del que nunca hizo en su vida nada más que mirar un recibo de sueldo a fin de mes. Su mayor inversión debe haber sido el auto, me imagino.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vamos gente vamos, a bajar un cambio. Aflojemos.

Digo, ¿Quienes somos el resto para andar juzgando la "utilidad social" de lo que hacen los demás?

¿Porque no aprovechamos este humilde espacio para expresar alguna opinión sensata?

¿Qué piensan? ¿Sube o baja la cosa?

PD: Rodick ¿Que se piensa? ¿Que tengo la bola de crista? que se yo!

Leandro dijo...

Al dueño del blog, mis disculpas por el desvio de tema, pero este lloron millonario que se cansa de llenar todo el universo con sus lamentos sobre como es discriminado, olvidandose del papel que el modelo economico, el tipo de cambio, las devaluaciones y demas que pagamos todos, juegan en que el hagha sus negocios furibundos llenandose de plata, me harta. Y encima esta el hecho que el muy sabandija considera que un docente universitario es un ñoqui (ojo, si es de universidad publica, de una privada le parecen grandes proceres).

Ayj, gracias a dios soy ingeniero y doctor en ingenieria, y me dico a lo mas duro de las ciencias duras, haciendo investigacion, desarrollo, transferencia tecnológica, y encima no conforme con el aporte al avance cientifico del pais, hago docencia de grado y de posgrado, dirijo invistigadores nuevos, etc, transfiriendo conocimiento para hacer este pais mas grande. Esta discusion no viene de aca, Marianito hace tiempo que me tiene harto con sus desprecios y prejuicios, llamandome ñoqui y demas (puede ir a algunos post viejos en el blogde el mismo o del abuelo economico para verlo). Es un prejuicioso, perverso, millonario que considera que el unio trabajo valido en el mundo es el suyo y los demas no valen nada, particularmente si paga el sueldo el estado. Esa es la verdad.

Quiere que le demuestre lo que vale su inversion? bueno en lo que va de mi carrera he dado clases durante 10 años a alumnos en dos facultades de dos universidades, cuente cuantos profgesionales salieron ahi, considere todo el dinero que van a producir esos profesionales en su vida, y asigneme un porcentaje. Luego cuente lo que van a producir todos los alumnos que pasen por mis aulas de aca hasta que me muera (y tengo 32 años). Luego cuente lo qeu van a producir los estudiantes de mis estudiantes, que aprendan cosas que sus profes aprendieron de mi. Y todo eso sin contar todo lo que yo mismo ya he producido (tengo patentes, transferencias tecnologicas) y vaya a producir en el futuro. Y despues de eso, calcule que es mas valioso para el pais: un parasito docente universitario, experto en su área, en la cual no hay NADIE en el pais que conozca mas (NO HAY, le garantizo, soy uno en 40 millones) o un opulento millonario sojero, totalmente dispuesto a no aportarle nada al pais si es posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaj, tenes razon, pero me fui

depende, si le dan bola al IMF o no los que consumen

ayj

Contaldevertefeliz dijo...

Volviendo altema del post...
Don Elemanco: Usted es un optimista. Pa mi que no va a subir gran cosa y en cualquier momento China hace "puf" y a la merde precios. Eso en cuanto a precio fob.
En cuanto a las pizarras... la única mas o menos creible es la de soja. El resto está tan manoseado que ni vale la pena calentarse. Las cartas las marcaron los gordos y ellos son mano.

Rodick dijo...

No se me enoje Elemaco... claramente ninguno de nosotros tiene la bola de cristal, pero si el título del post es precisamente "La bola de Cristal" por lo menos hagamos de cuenta que si, y aventuremonos con afirmaciones falsables (juro que no estuve leyendo a Popper ultimamente). Decir que los precios pueden bajar, quedar igual, o subir, es prácticamente lo mismo que no decir nada...

En mi opinión, los precios de los commodities en general van a subir, acompañados por un leve repunte de la economía mundial.

Saludos!

Musgrave dijo...

che ele, el finde leí por ahi que los fondos estaban saliendo de sus posiciones en soja. Eso no te tiraría tu pronostico para abajo?

Marco[s] dijo...

elemaco: hace un recuadrito al final de tus post-pronosticos, poniendo en lenguaje popular, escribiendo para el llano, que joraca queres decir.

asi se entiende y todo tiene mucha mas difusion. una onda sirinivasa, que tiene dos blogs y en datosduros lo traduce para el pueblo.

saludos.

Mariano T. dijo...

Pronosticar estos mercados es muy dificil. Jugando bien, hay herramientas para volverse rico en un par de años con solo pegarla un 66% de las veces, y yo no veo que sean millonaros los que dan charlas sobre mercados desde hace 20 años, más vale los veo seguir dando charlas y cobrando sus honorarios.

Mariano T. dijo...

El tema Leandro es realmente penoso.
ya con el solo hecho de que en su primera intervención, o sea sin contestar a nadie, arranca insultando con lo de "basura sojera", para referirse a compatriotas, me hace suponer que no es una persona equilibrada. Así que no me trago su mitomanía de ser un gran profesor, y más vale lo visualizo como un pinche del Departamento de Alumnos con perenne licencia psiquiátrica, como hay tantos.

Leandro dijo...

Le contestaba a alguien concreto, a USTED Mariano. Que en el colmo de la hipocresia a la que nos tiene acostumbrados a todos, dice que hace cuatro años se empezo a pasar a sojero. Si se miran los graficos puestos por Elemaco, esa epoca coincide con el aumento exponencial que se ve en el precio de la soja. Pero claro, en su hipocresia y tergiversación usual de los hechos, para usted su pasarse a la soja no tiene nada que ver con esos incrementos infernales en el precio de la soja (y mas aun, las medidas de la presidenta TAMPOCO tienen nada que ver con esos aumentos), sino todo, todo, es causado por la mala politica economica del gobierno. Es tan ridiculo ese análisis que hasta da para pensar si no es que usted necesita hecharle la culpa a alguien mas para no sentirse tan HDP. Sera que hasta tiene conciencia?

Abuelo Económico dijo...

Casi casi que el post se va a cualquier lado pero volvió...

Algunas preguntas:

- relación dólar/euro? (u otras monedas)
- tasas de interés?
- Los fondos entran (o salen), pero los movimientos de precios -con sus fundamentals- son causa o consecuencia del movimiento de los fondos?
- Stocks en usa?
- Stocks en china?
- Pulsos de demanda de china? Y de la UE?
- Biocombustibles? Diferenciales de aceites? Cosecha de palma? de Colza? (y su relación con el precio de la soja?)
- Mercado climático y posibilidad de aprovechar las oportunidades desde Argentina?
- Precios actuales de los distintos mercados de futuros de granos?
- Primas de las opciones en los distintos mercados de futuros de granos?
- Peso específico en la formación del precio de los granos de cada una de mis preguntas y de las dos variables analizadas en el post?

y así...varias más. Pronosticar precios agrícolas es bastante más complejo que un stock mundial y un análisis de fondos non commercials.

Pero esto Elemaco lo sabe.-

Eduardo dijo...

Che Leandro, 32 años y tenes conocimientos de ingeniera que nadie tiene en este pais?
mmm...
Ingenieria en que?

La verdad que su argumentacion, que se basa basicamente en su enorme ego y en chicanear a Mariano T, no parece la de un profesor universitario con doctorado que se dedica a la investigacion cientifica de avanzada cuyos conocimientos son unicos en el pais...

Pero suponiendo que usted dice ser todo lo magnifico que es, de en serio es tan distinto a Mariano T en cuando a motivaciones?

Andrés el Viejo dijo...

Sospecho que el Abuelo hace preguntas tramposas, porque él sabe la respuesta.
Me concentro en una: "- Los fondos entran (o salen), pero los movimientos de precios -con sus fundamentals- son causa o consecuencia del movimiento de los fondos?"
En el caso de los últimos años, no hay duda. La irrupción de fondos especulativos en los mercados de commodities en la segunda mitad de 2007 y primera de 2008 fue el resultado de la fuga de los mercados de títulos desde la crisis subprime.
Esa migración causó los disparatados (y fugaces) aumentos en petróleo y en agrícolas.
Saludos

Mariano T. dijo...

Eduardo: Aunque fuera una monja de un leprosario, no se justificaría expresarse así. De hecho las monjas de los leprosarios no lo hacen.

Generico dijo...

Leandro, Mariano... ordenense asap. Todo bien, pero si tienen unfinished bussines solucionenlos en otro lado. De onda.

Chas gracias.

PD: esta bola de cristal dice: por ahí baja (fundamentales), pero ojo, que por ahí sube (mercados). Groso.

Leandro dijo...

ok Generico, disculpe, si tiene usted razon, estos son unfinished business de otros lados, por eso fuera de contexto hay lugar para que alguno se victimice y se horrorice por la forma de hablar (luego de unas cuantas barbaridades dichas sin mucho motivo en otros lados). Pero tiene razon, me llamo a cordura y disculpe la intromision.

Anónimo dijo...

No me cabe duda que el abuelo sabe varias, quizas no todas, las rtas, ejemplo, cuando dice mercado climatico deberia decir en parte de ENSO estamos. O, como lee el el impacto del 60 aniversario de la revolucion china (y el recambio)
pero, no creo sepa todas, sino, le pregunto la fabrica de bolas de cristal para adonde va..

saludos

Nuevamente elemaco mis disculpas a Leandro y Mariano y todos, este no es el lugar

ayj

Abuelo Económico dijo...

AYJ, conozco las respuestas de todas las preguntas que hice. De hecho, no son tan complicadas. Lo que no sé es para dónde irán los precios. Casi nada, vio...

El mercado climático no es exactamente eso (aunque es parte de). Se refiere al momento del tiempo en el cual se definen los rendimientos de los cultivos de los principales países productores y oferentes mundiales y en el cual los precios registran una muy alta volatilidad y, muchas veces, cambia la tendencia de fondo en función de la nueva oferta esperada.

Kaloma dijo...

El tema de los stocks y la recuperacion en las cosechas tanto del norte como del sur, estan influyendo en mantener pisado los precios. Si agregamos una demanda floja, luce dificil una explosion de precios. Como relato L-san, no esperaria mucho x ahi.
Respecto a lo q algunos llaman ¨timba financiera¨, otros lo vemos como ajustes macro de ctas.ctes. desbalanceadas, cuyos sintomas son, entre otros, las monedas y las commodities.
El dolar necesita ajustarse hasta q la cta.cte. estadounidense, como minimo, se equilibre, y permita reestablecer el ahorro domestico. Es x ello, q gran parte del rally q vimos en el ciclo 2003-2008, ha tenido 2 componentes principales:
1.- la pata de crecimiento real, fomentada x los asiaticos, en particular China, efecto q se mantendra en el mediano plazo, olvidense q China explote o se frene o algo asi, simplemente se comera al Mundo en los proximos 30 años
2.- el desajuste externo americano, q tiene diferentes opciones de salida, pero q todas terminaran tarde o temprano con inflacion y un dolar mas flojo, lo cual implica precios para arriba de todo tipo de commodities.
Esta vision contempla el mediano-largo plazo, en el corto, en caso de una recesion tipo W en el primer Mundo, la fiesta de precios podria demorarse, pero no cambiara, al menos desde mi optica, un movimiento q aun tiene espacio para subir, lo cual me hace concluir q aun estamos a tiempo de apalancar crecimiento sostenido y sobre todo sustentable, si entendemos q en este pais no sobra nadie, estamos todos arriba del mismo bondi.
Abzo

Anónimo dijo...

Abuelo, gracias por la aclaracion, pero, falta el componente temor.
Y, de lego nomas Kaloma, yo me prepararia para un Volcker (se escribe asi no?) recuerde que a Volker lo nombre un presidente democrata, como dicen algunos, los democratas declaran las guerras y arreglan los lios (no se si sera coincidente)

en fin

ayj

Bull Spread dijo...

Coincido con el Abuelo, pero a grandes rasgo, y solo en el caso que el dólar se destruya, la soja no podría volver a USD 600 en el corto plazo. saludos

Mariano T. dijo...

Bull spread, 600 dólares? Digamos que tu pronóstico no es muy arriesgado.
Yo me juego más, dudo que pase de los 450 durante los próximos 12 meses. Si me equivoco pago un asado.

Anónimo dijo...

me cuesta ver que haya tanto stock sobre todo despues de una cosecha argentina que fue tan pobre, igual los precios a futuro deberian tender a la baja ya que EEUU espera una cosecha de soja y maiz muy buena, Argentina prevee una cosecha de trigo muy por debajo de lo que venia producinedo

Igual el precio del trigo y maiz aca dependen mas de decisiones politicas que del mercado internacional... Me gustaria conocer sus fuentes....

zorba dijo...

Maestro, lei su post, y le puedo decir algo, el destino de un agricultor siempre esta en manos del Señor, mas alla de las finanzas globales es una actividad a cielo abierto. Aca tambien esta en manos de varios tipo de dudosa moral.
Por otro lado, la simbra va para el lado de la soja, no por precio, se espera que bajen, sino por comercializacion, hay mercado.
El maiz, viene complicado, si Uds. quiere comprar este grano para darle a las gallinas del fondo de su casa, tiene que inscribirse en ONCCA, sino no puedo y no hay mercado. (Ya van enterder que es este gobierno cuando les exigan tener al dia sus impuesto para comprar una asado). Resumen, el precio es de oidas o contactos y solo puedo vender a un conjunto chico de clientes todos generalmente mas grandes que Yo. Lindo, No.
Trigo, es parecido al maiz, nada mas que el conjunto de compradores son los molinos y son mas buenitos que los milicos. Por otro lado parece ser que las llanuras del caucaso una de las zonas privilegiadas del mundo en produccion agropecuaria, pertenece a Ucrania le esta dejan hacer a sus agricultores por lo que la lluvia de trigo va seguir.
Me dicen que afuera todo esta mejorando y que lo ultimo que va hacer la gente es dejar de comer. Pues amigo han dejado de tomar leche, no se como se lee esto, pero la crisis lechera es mundial, antes de la crisis la leche en polvo valia mas 5.000 U$A la Tn hoy creo que se habla de 2.000 U$A.
Por lo que veo la produccion se va orientar a soja, uno puede mas o menos planificar, sacar creditos con las ventas a futuro, va hay mercado. Trigo y maiz se va ha hacer solo para el mercado interno y autoconsumo. Por lo que creo que nuestro pais debe rezar para que el precio de la soja se mantenga o no baje mucho, y no haya ninguna helada tardia en BsAs, para evitar que pan se convierta en un lujo de pocos. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que se sigue sin comprender es que no viene Dios y dice la soja vale 10, la leche vale 15, etc y si no es asi se acaba el mundo.
La soja a 600 no era muy real que digamos y la leche a 5000 tampoco.
Vaya a los archivos y vea que con soja a 200 ya se producia y se enriquecieron muchos, igual con la leche a 2000.
Ahora resulta que si la leche no se vende a 5000, ya no dan ganas de trabajar?
Y cual es el problema de tener al dia los impuestos?