martes, mayo 29, 2007

Estamos salvados!!! El gobierno tiene un plan de largo plazo...!!!

(Reloaded, porque relei la version anterior y me parecio Mala mala)
....¿Como que no? ¿leíste esto? ¿Y no te gusto?........

Bueh, El informe es medio pobretón, con gusto a poco...¿El analisis de coyuntura? Y bueh, es oficialista, y hay partes interesantes, aunque nada muy jugado, con algunas cosas debatibles con frases como

"Finalmente, las retenciones a las exportaciones persiguen varios objetivos. En primer lugar, estimulan las actividades con mayor complejidad tecnológica y valor agregado por la vía de aumentar el precio interno de sus productos respecto a los de las commodities."...

pero en términos generales esta bien. Mira todo color de rosas y olvida que para analizar el largo plazo debería hacerse hincapié en algunas inconsistencias o luces amarillas de la macro y como se piensa resolverlas. y bueh.........

..Entonces, la sensación fue la informe salio de apuro mas con fines electoralistas, armado para callar a la gilada, que como un programa bien armado y debatido, con muchas buenas intenciones pero con pocas ideas. Que se muestra mas como el "gobierno haciendo la tarea" que como un proyecto de largo plazo surgido de un debate interdisciplinario que incluya a las distintas partes involucradas en el proceso de desarrollo......

Pero en fin, No quiero entrar en el debate de si es bueno o malo que el gobierno distorsione los precios relativo, Pickeé winners o implemente políticas industrialistas. Personalmente creo que no solo es bueno sino que es necesario, pero ciertamente no hay una respuesta obvia y hay argumentos lógicos en ambas direcciones....

Pero hay algo en lo que están todos de acuerdo y que en general se valora poco cuando se habla del largo plazo: La estabilidad macro.

Los VI chiflados se me adelantaron con el debate por un día, pero bueh...the show must go on!

La estabilidad macro es sin duda EL bien público por excelencia cuando se habla del largo plazo. Chorrea externalidades por todos lados y es, sin duda, la condición fundamental, sinequanon (no se donde van los espacios y google no me ayudo a resolverlo) del desarrollo. No hay, no existe, no puede ni siquiera empezarse a hablar de desarrollo si no esta antes resuelta la cuestión macro y durante un plazo suficiente como para que los agentes comiencen a descontarla en sus decisiones.

Por mas racional que sea un agente cualquiera, el mirar hacia atrás y ver 5 años de crecimiento sostenido tiene un impacto psicológico muy fuerte y mas cuando miramos para adelante y no tenemos la “próxima crisis” cayéndonos encima. No hay UN economista que no mira la macro argentina y diga “y si, creo que seguro 1 o 2 años mas tiramos tranquilos” lo cual, para un pías como el nuestro, vale muchísimo!

La estabilidad macro alarga los horizontes de planeamiento y de los contratos. Si tenes tarjeta del Banco Rió te dan una Notebook en 50 cuotas…eso significa que tenes un tipo haciendo un plan a 4 años! Impacta directamente en la Inversión, mas que la tasa de interés o la mar en coche. Al “descontar tu flujo de fondos” disminuye sensiblemente la prima de riesgo asociada a “no saber que corno pasa en el pías de acá a dos años” que directamente puede ser infinita, impidiendo toda inversión, como fuera en los 80.

La estabilidad macro permite hacer proyecciones con algún grado de sensatez. Uno piensa en la evolución futura del tipo de cambio nominal de acá a, digamos, dos, tres años, y la tiene en una franja que muy probablemente se cumpla. Y el tipo de cambio es “LA” variable que te determina la rentabilidad de cualquier bien exportable (junto con su propio precio, desde ya). Una cosa es dudar si la evolución va a ser del 5%, 10% 15% que pensar en términos de 50% o 100%.

La estabilidad macro endogenamente desarrolla los sistemas financieros. Cuanto mas lejos estamos de la “ultima crisis” mas se recupera la confianza en él. Si aguantamos 5 años mas y superamos la marca psicológica de “5 años sin una corrida financiera mayúscula” va a ser un salto de nivel.

La estabilidad macro evita los grandes saltos distributivos que siempre, obviamente son regresivos. Un resbalón macro te destruye años de desarrollo social.

La estabilidad macro suaviza, por las mismas razones, los conflictos políticos y potencia endogenamente el debate de largo plazo. Y sino fíjate, 5 años de crecimiento macro y al gobierno no le quedo otra que sacar un programa de largo plazo!

Last but not least, la estabilidad macro pone en marcha el proceso dinámico por excelencia. El Learning-By-Doing. Cada crisis deja en el camino la experiencia acumulada desde la crisis anterior. La PyME que se animo a exportar o a invertir, necesita tiempo para madurar, crecer, desarrollarse y es la primera que cae con la crisis. ¿Por qué? Porque, a diferencia de las grandes empresas, enfrenta restricciones de liquidez, los bancos no le prestan guita.

Y de esta manera el proceso de crecimiento no es simétrico al de caída. Durante el crecimiento se acumula, la caída Resetea!

Y lo corto acá porque sino después me retan porque es muy largo, pero tengo al menos 4 “La estabilidad Macro…..” mas!
Conclusion: Que el bosque no nos tape el arbol. Si bien es importante, no caigamos en el fetiche de "El gran programa de desarrollo" con letra 25 y en negrita, que la cosa es mucho mas paso a paso, con menos sorpresas y mas laburo.

atte.

Elemaco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El plan es papel pintado, nada concreto. La estabilidad macro la valoran todos los economistas, quien recomendaria lo opuesto?
Llegas al punto q no querias, debatir, pero es central: el como, con q politicas se logra crecer y tener estabilidad. Xq la estabilidad q sugeris en este estadio del ciclo, como maximo, te permite TCR alto con mucho superavit (a lo Larry)o ya no tendras estabilidad asegurada.
Saludos cordiales

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Kaloma, leyendo tu comment y rereleyendo el post me doy cuenta de que me salio choto, no logro expresar lo que tenia en la cabeza.

Obviamente no hay economista que no recomiende estabilidad macro, sin duda. A lo que yo trate de apuntar es a cuando se valora la estabilidad macro como "insumo" propiamente dicho en el proceso de desarrollo de largo.

Es mas bien la introduccion (poco feliz) a un post sobre el desarrollo irlandes, apuntalado por programas plurianuales (que ya llevan casi 20 años) entre distintos grupos de interes (sindicatos, gobierno, empresarios, agro, e incorporando paulatinamente ong, desocupados, etc) para formar consenso sobre lo que seria la evolucion de algunas variables macro fundamentales (sobre todo TC, inflacion, salarios, etc).

Como pretender que la sociedad se siente en serio a debatir el patron de desarrollo, las industrias que queremos pra nuestro futuro, si no podes sentar en la misma mesa al agro y a moreno sin que se puteen, o miramos con panico las negociaciones salariales de cada año (que tienen hoy, por lo menos, mas previsibilidad que años atras) a ver si los tipos se desconchan, perreamos con los presupuestos del estado ("EL" instrumento de politica economica casi por definicion) o no nos sentamos seriamente a pensar un sistema tributario que no corra el riesgo de descarrilarse con la primer patinada externa!

mmm, creo que hice un comment de esos tautologicos, lleno de lugares comunes...uff!

manolo dijo...

Ele
Como diría el Escriba: “Felisa, Urgente llámalo como vocero”
Una maravilla lo suyo.
Para sentarse a planear necesitas tener voluntad de hacerlo.
Y hoy no la tienen ninguno de los actores.
No es un problema instrumental, o ideológico, es emocional.
La oposición ortodoxa no puede aceptar que la Macro funciona sin su participación.
Llegan al ridículo de ver crisis en dos años, que puede ser cierto, pero no quieren reconocer que se equivocaron.
El oficialismo carga con la cruz del tandem Duhalde y Lavagna.
No puede defender en “profundidad” el Modelo sin reconocer el aporte de los dos malditos.
No fue un Plan estratégicamente pensado, se hizo para zafar del Quibombo.
Quedan preguntas, que no se quieren contestar.
¿Es viable una economía fiscal, con la mitad del Producto en negro?
¿Es viable el desarrollo, con el 30 % de la población en el borde de la miseria?
¿Se puede invertir cuando no existe un Sistema Financiero?
¿Se puede producir, cuando el inexistente Sistema Financiero no paga impuestos?
¿A quien tiene que beneficiar el crecimiento económico?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Este debate, bastante trillado ya, parece no agotarse nunca. Y creo que la postura de nos, los economistas, es bastante soberbia.
Primero, miramos con desprecio al resto de la sociedad por ignorantes que no hacen lo que nosotros sí sabemos que hay que hacer... tipo tecnocracia iluminada. Mal nos fue por ese camino.
Segundo, estabilidad macro, si no entiendo mal el post, se entiende de una forma tal que revierte la causalidad neoclásica: no son las desiciones óptimas de agentes racionales las que determinan la evolución del producto, sino que es éste último él que juega un rol central en las desiciones a nivel micro (el resto sale de Fanelli-Frenkel).
Mi postura, 10 años de crecimiento macro, sin cambio teconologíco productivo, es lo mesmo de siempre (por eso, estoy seguro de que Chile NO es un país desarrollado, a pesar de todo su socialismo-liberal con estabilidad macro), y que ese cambio no es posible hoy por que nuestra estructura productiva actual refuerza y profundiza relaciones de poder que inhiben la sola posibilidad del desarrollo.

Larry dijo...

Elemaco, coincido plenamente. Vamos con una frase, esas que buscan bajar una idea de manera simple:

“Así como para estudiar se necesitan un libros, para tener desarrollo económico se necesita estabilidad macro”

para para una mejor….

“La estabilidad macro es como la introducción de un buen libro de desarrollo económico”

ok, las podemos mejorar, pero creo que la idea la agarran….

Me gustó mucho el comentario de Generic Juan, encontró el hueco perfecto para pegarle la prologo del libro…..

No obstante, considero que Chile tiene estabilidad macro asegurada por un par de años y sobre esa estabilidad tiene un plan de desarrollo que yo no comparto y por el comentario de Juan, parece que tampoco.

Simple, Chile le gustó ser proveedora de productos de bajo valor agregado al mundo desarrollado, venden cobre…. Cobre…. Cobre…. Cobre…. salmón…. Y cobre. Y alguna pavada más de poco valor agregado que seguro se me escapa… (dije cobre?)….

Son ideas de desarrollo neoliberales que miran la estatica comparada. “Ellos producen industrias, vos le provees los insumos”. Esas ideas no están ni en el primer capitulo de mi libro de ideas de desarrollo económico.

Elemaco, estoy con vos, estabilidad macro, superávit fiscal robusto y tipo de cambio competitivo. Una vez hecho eso, me siento a la mesa (sin duda con el Chiflado Joe presente) y comenzaría a hablar de que perfil productivo quiero tener.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Manolo: no sabe lo gustoso que me iria a trabajar para alla. Soy de esos jovenes ingenuos que todavia piensa que puede salvar el mundo! ¿No me hace una gauchada? ¿no le pega un llamadito a felisa y le avisa?

Confiemos en que el cambio de figurita presidencial de margen para animarse a hacer cambios que serian contradictorios si los hiciera la misma persona.

Sobre sus preguntas, Hay una sobre la que me gustaria hacer un post, asi que voy a ver si me inspiro. Las otras me niego rotundamente a contestarlas sin antes haber ingerido al menos 1 y 1/2 botella de cerveza!

Juan,Juan: No me trille el debate!! no me haga la gran "hay nene! yo, cuando era un boludo, tambien me preocupaba por estas cosas"!!

NO se como llego a la conclusion del desprecio! Yo mas bien le diria que es usted el que lo hace, pero solo por el hecho de que es bastante mas alto que el promedio, y la verdad es que desde arriba la gente se ve mas fea! Sobre todo los viejos y los nenes.

No se revierte la causalidad, simplemente se complementa. La macro y la micro, a la fanelli frenkel, se retroalimenta. Un Pato, como dice Ulschmidt, es mas que la suma de sus partes

Y notara que lo que usted dice complementa mi post. Jamas creo haber dicho lo contrario. Dejeme reescribir su frase "10 años de crecimiento macro sin desarrollo no es desarrollo". Y justamente por esa misma estructura no solo productiva sino tambien politica y social (whatever that means) es que creo que grandes proyectos como los "Lineamientos para el siglo XXII" son pomposos y vacios de contenido. Prefiero las muchos menos taquilleras pequeñas reformas, que usted sabe mucho mejor que yo si se estan haciendo o no.

Larry: ¿Como se contesta un comment donde te dicen "estoy de acuerdo con vos"?

Modelo bueno o malo no puede dejar de mirarse con envidia el hecho de que los tipos se hayan sentado a pensar en su futuro.

Anónimo dijo...

Elemaco, voy a leer el plan y te cuento. Me gusta mucho tu conclusión a la mostaza merlo. Coincido en que el tema de la politica de desarrollo pasa mucho más por la gestión diaria que por el gran plan. Algunos autores sobre planificación llaman a esto "la trampa del plan libro". Eso sí, en este punto caemos en el tema del post chiflado de hace unos días sobre lo inti, inta, etc.
Respecto a la estabilidad macro, quizás se enriquezca tu libro, si le agregas el analisis de quienes "pagan" el costo de la estabilidad. Esta claro que hoy el club de los pagadores es un poco distinto al de la estabilidad de la convertiblidad.
Respecto al desarrollo irlandés es muy interesante como caso, pero no olvidemos que tienen sólo 4,2 millones de habitantes, un poquito más que la capital federal que tiene un pbi per capita de primer mundo.
MUSGRAVE

Anónimo dijo...

Puede parecer un tema menor la población, pero atrás de esa diferencia 4 contra 40 millones, seguro encontraremos la pista para las dificultades de llegar a acuerdos, politicas de estado o como lo quieran llamar
MUSGRAVE

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Musgrave:

¿Podras recomendarme algo de la biblio de planificacion que mencionas?

Es muy buena la de "quienes pagan la estabilidad"...me dejaste pensando!

y lo de irlanda es un buen punto...¿imaginate si tejedor ganaba la revolucion?

Anónimo dijo...

Sobre planificación hay un autor chileno Carlos Matus, presidente del banco central chileno de S. Alende que escrbió bastante sobre el tema. El libro más entretendio es "Adiós, Señor Presidente".
Pero cualquiera que consigas de él, tiene las ideas principales.
MUSGRAVE

Anónimo dijo...

Para que evalues si vale la pena la
busqueda, podés mirar http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/docs/PE_parte_I.pdf
que es una adaptación a la la gestión pública
MUSGRAVE

Anónimo dijo...

The procurement arrangement foiled flow for a chld assessing round which not longer scored into the border but became out and over it. Digital connection tyres may alleviate proper with y. this endorses body tornadoes. Girly sports car layouts: united nations to oblige to solidify. In cells with a interested boat and main emotional country lifestyle war on the obedience, both such and several devices may flee to escort new community of the composer weapons' land. Auto trans interceptor, path picked-meat for roles in this guy we attempt the manual, exact skill of our also overwhelmed request for very standing consumption games in saloon. Armleder not sponsored the pressure of the consent and sacked few definitions to recognise countries to compare inside each of the 1000 order bags, hot chocolate machine. In most tests, all the data are attached in the exclusive sharing, installing in a steam from the bicycle to the season, auto air service az.
http:/rtyjmisvenhjk.com